Ingenio

El Paso 2000 ya tenía su urbanización

El proyecto de la familia del alcalde, presentado en 2021, linda con la planta de Naturgy a la que se opone López Fabelo

El Pleno debate hoy el parque solar

Imagen de la urbanización de la sociedad El Paso 2000 en El Burrero en 134.000 metros cuadrados. | | LP/DLP

Imagen de la urbanización de la sociedad El Paso 2000 en El Burrero en 134.000 metros cuadrados. | | LP/DLP / Pepa Pallarés

Las empresas El Paso 2000, propiedad de la familia del alcalde de Ingenio, José López, Modus Habitandi y Aktua (copropiedad de un exedil del Ayuntamiento y de la familia López), que engloban a 34 propietarios, presentaron en el Ayuntamiento de Ingenio el 25 de enero de 2021 la iniciativa para el proyecto de la urbanización de lujo en Montaña Vista Alegre, en El Burrero, con 351 viviendas de alto standing en 134.000 metros cuadrados de los que edificables son 52.500 metros (36%).

Este proyecto sale a la luz mientras se cuestiona la férrea oposición pública del alcalde a la implantación del parque fotovoltaico Gran Canaria III de Naturgy SLU, en una parcela anexa a una urbanización de El Burrero. El parque de Naturgy, que ronda los 100.000 metros cuadrados, se lleva al Pleno ordinario este martes 26, con la recusación presentada por la energética al regidor -que no participe ni vote-, al entender que podría tener intereses personales. El concejal de Urbanismo, Rayco Padilla, propondrá al Pleno que se desestime esta recusación y en su lugar, se obligue a abstenerse en todos los procedimientos que tengan que ver con Naturgy tanto al alcalde como a la concejala Vanesa Martín, por su vinculación con la empresa de López Fabelo.

El 77%, de la familia de López

De llevarse a cabo el proyecto urbanístico, en el que la familia del alcalde tendría el 76% de la propiedad, los dueños de las parcelas que estén en la sociedad que no superen los 154 metros cuadrados no podrán construir, como consta en el expediente de la urbanización. Estas parcelas serían absorbidas por la junta de compensación que a priori debe conformarse entre las tres sociedades para poder llevar a cabo el proyecto urbanístico de lujo en El Burrero y posiblemente serían expropiadas.

Entre las alegaciones públicas en contra de la planta de Naturgy por parte del alcalde López, administrador único de El Paso 2000 que pasó la titularidad de la empresa a su esposa e hijas por incompatibilidad con su cargo, se encuentra la posible usurpación de terrenos de Naturgy con terrenos anexos a sus parcelas. Afirma también que el parque fotovoltaico de la multinacional supondría «hipotecar el escaso territorio de Ingenio», que este espacio lleno de placas fotovoltaicas se convertiría en «un cementerio de hierros y cristales», o que habría un impacto visual para los vecinos. También se opone al parque «en beneficio de todo el pueblo» porque defiende «los intereses de los vecinos, y el paisaje» de Ingenio.

Oficialmente, las alegaciones del alcalde al Cabildo en contra de Naturgy especifican, entre otras, el impacto visual que causarían los destellos de esta planta a los vecinos, así como que las edificaciones que podrían ejecutarse junto a las placas en un futuro «mermarían su valor en el mercado». No mencionó el plan urbanístico Vista Alegre.

En cuanto al proyecto de lujo en El Burrero, figuran 34 propietarios: El Paso 2000, de la familia de López Fabelo, con 89.500 metros cuadrados (68,45% de la propiedad); los 12.000 metros cuadrados de Aktua SL, (9,2%), en la que figurarían como administradores la familia López y un exconcejal de Urbanismo de la villa. En total, la familia del mandatario de Ingenio sería dueña de más del 77% de la propiedad de la urbanización. El resto es de Modus Habitandi SL, con 3.300 metros cuadrados, de la comunidad de propietarios, con 3.100 metros cuadrados y otros 30 propietarios particulares minoritarios con parcelas de 350 a 2.000 metros cuadrados. La parcela mínima para edificar es de 156 metros cuadrados.

Según el mismo informe urbanístico de 2021 para las viviendas de lujo en Vista Alegre, la superficie total alcanza los 134.000 metros cuadrados, de los que serían de superficie edificable residencial 52.000 metros cuadrados. En un desglose, se informa de que 81.500 metros van destinados a dotaciones, como aparcamientos, 2.800 metros; espacios verdes y escuela infantil 1.000 metros, espacios deportivos, 7.200 metros; con canchas de padel, tenis o piscina; y social, 900 metros.

El total de viviendas serían 351, repartidas entre un edificio con 54 viviendas de 100 metros cuadrados. También hay casas unifamiliares, adosados de dos plantas de 108 metros cuadrados y otras aisladas de dos plantas de 215 metros. La valoración de terrenos antes de urbanizar es de seis millones de euros.

El coste de la urbanización Vista Alegre se eleva a 7,2 millones de euros (sin incluir las viviendas). Las obras suponen 6,5 millones y otros gastos, como arquitecto, 300.000 euros, redactor, 260.000 euros, servicios jurídicos, 90.000 euros, más notaría, publicidad, etcétera.

Los gastos de cada propietario son para El Paso 2000, 4,9 millones; Aktua SL, 661.000 euros; Modus H. 182.000 euros y el pago del resto de los propietarios participantes de la urbanización oscilaría de los 30.000 a los 50.000 euros, según el porcentaje de suelo que tengan. El valor de la urbanización una vez concluida, en 24 meses, sería de 8,7 millones.

El alcalde invita al Pleno con panfletos | LP/DLP

El alcalde invita al Pleno con panfletos. / LP/DLP

El alcalde invita al Pleno con panfletos

El Ayuntamiento de Ingenio acoge este martes 26 el Pleno que debate el parque de placas solares de Naturgy. Empieza a las 19.00 horas y en este punto, el alcalde deberá irse. López ha repartido panfletos invitando al pueblo al Pleno para «que esté adecuadamente informado».| P.P.

Suscríbete para seguir leyendo