Entrevista | Vanesa Martín Alcaldesa de Ingenio

Vanesa Martín, nueva alcaldesa de Ingenio: "López dimitió, no lo forzamos nosotros"

La concejala de Forum Drago, que será nombrada alcaldesa de Ingenio en el pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo sábado (10.30 horas) asegura que nunca ha sido ni será "marioneta de nadie"

Vanesa Martín: "López dimitió, no lo forzamos nosotros".

Vanesa Martín: "López dimitió, no lo forzamos nosotros". / LP/DLP

Vanesa Martín será elegida alcaldesa el sábado. La candidata, de 44 años, afirma que «López dimitió, no lo echó nadie», que no dirá «nada» por lealtad al exregidor y que «nunca ha sido ni será una marioneta». Afronta «sin miedo» el reto con un gobierno unido para «levantar Ingenio» bajo el prisma del ciudadano. Anuncia que «el silencio» será su aliado desde el lunes y que espera no ser juzgada sin empezar. 

La futura alcaldesa de Ingenio, Vanesa Martín (Forum Drago), que habla «en calidad de candidata» hasta que este sábado reciba el bastón de mando, (pleno extrordinario,10.30 horas) aclara que su antecesor en el cargo José López Fabelo «dimitió, el grupo de gobierno no lo forzó a salir». Con 44 años, asevera que «por la lealtad que tuve y tengo a López no diré nada. Nunca le voy a hacer daño» y con convencimiento dice «López ya no está». Ilusionada, con humildad y determinación afirma que «necesitamos pasar página, partir de cero para que Ingenio se vea por sus cosas buenas, y no por las malas», en referencia a los casos polémicos en los que se vio implicado el exedil. Se pone seria al declarar que «nunca he sido ni seré marioneta de nadie», en respuesta al posible manejo desde fuera del exregidor. «Ahora Forum Drago-NC-Somos-PP somos un grupo unido, ilusionado, con ganas de trabajar bajo el mismo prisma por las necesidades del pueblo». Dice que «sería injusto que me juzgaran sin conocerme», y que a partir del lunes, como alcaldesa, «mi mejor aliado será mi silencio». El grupo está muy unido y busca «dar lo mejor y levantar al municipio».

Se enfrenta casi sin quererlo al reto de ser alcaldesa.

Nunca lo imaginé, ni alcaldesa ni concejal. Sé manejar la administración por dentro a la perfección. El aprendizaje debe ser diario. Habrá nuevas cosas, pero no tengo miedo a afrontarlo. Tenemos un gran equipo de gobierno y trabajadores. Conozco a cada uno y también los procedimientos administrativos. También sé lo que ha caminado el municipio desde que estoy aquí, desde 2008. Cojo este reto con mucha ilusión y pidiendo una oportunidad para que conozcan mi persona. Yo soy Vanesa Martín y creo que se me debe juzgar por lo que hago y a partir de ahora, a todos los compañeros de FD-NC-Somos PP. 

Lo hace también con las miradas puestas en su relación laboral con su antecesor, José López Fabelo, del que fue mano derecha y los posibles hilos que podría manejar desde fuera.

Yo soy Vanesa Martín. Te afirmo que tengo decisión propia y de todos los compañeros. La gestión está encima de los que quedamos. No soy ni he sido nunca ninguna marioneta de nadie. Todo lo que hagamos va a ser consecuencia de nosotros, no de más nadie. Somos los que quedamos en el grupo de gobierno. López ya no está. La cáspita esa ya la cerré.

En gestión tiene experiencia, pero no es igual estar dentro que en el máximo cargo

El prisma mío ha sido de coordinación, de técnico. Todos sabemos que la decisión técnica es una y la política puede ser otra . Me dicen que no lo diga, pero me nace decirlo: Yo no soy política. Los compañeros de FD-NC están a mi lado como con Somos-PP , con los que tenemos una muy buena relación y vamos a seguir en este barco con ellos. Todos venimos de empresas privadas. Considero que somos vecinos de este municipio en el que partimos de la base de que lo que queremos es mejorarlo y sobre todo, hacerlo a través de los ojos de nuestros vecinos, que son los que saben sus necesidades. 

¿Ha habido críticas en estos siete meses porque no se ha escuchado a los vecinos?

Yo he estado encerrada en un despacho y tampoco he sacado la vista más allá de lo que me compete. Ahora, tengo apoyos en otras administraciones como en el Cabildo y Gobierno y me dejaré asesorar. Lo bueno ahora es que formamos un buen equipo y todo lo consensuamos. 

Vanesa Martín: "López dimitió, no lo forzamos nosotros".

Vanesa Martín: "López dimitió, no lo forzamos nosotros". / LP/DLP

Asume las críticas de los que ponen sobre la mesa que usted no está preparada para este cargo?

Tengo un refrán en este sentido: mi silencio va a ser mi mayor aliado porque los hechos hablarán por mí. Juzgar antes de dar la oportunidad a cualquier ser humano en cualquier puesto es injusto. Primero hay que dar la oportunidad a las personas, en políticas o puesto de trabajo, antes de juzgarla. Es como cuando eres padre. No estás preparado, el camino te va haciendo. La unió, las ganas y el esfuerzo del Queipo completo va a hacer que Vanesa y todos estemos preparados. Las decisiones no las tomo yo, las tomamos consensuadas y en equipo. Lo que decide la mayoría es lo que se hace y nos medimos con la misma vara para poder levantar este municipio.  

Ha sido usted la mano derecha del exalcalde. Cuántos años hace que lo conoce. Su relación anterior y actual. Ha llegada a ser recusada por sus vínculos con la empresa El Paso 2000.

Lo conocí en 2016 en el ayuntamiento estando él de concejal de Deportes. El era mi jefe y cuando dejó de serlo se dedicó a sus empresas y yo trabajé dos horas al día en la empresa El Paso 2000 solo unos meses, como comercial de viviendas. Le llevé una obra. Le tengo mucho aprecio y nada malo que decir de él. Tiene muchas capacidades, visión de empresa, mucho éxito en empresas privadas y me fui con él ese tiempo y fue un aprendizaje enorme. Pero no quiero nombrar a López. Y hasta aquí puedo leer, porque tengo que respetar su postura y no diré nada de lo que ha pasado.

Cuándo fue la primera advertencia del grupo de Gobierno a López respecto a su actuación respecto a los parques solares a Naturgy o su urbanización en el Burrero.

Es que él dimitió Yo no se las versiones que hay por ahí. Pero siempre lo voy a respetar. Yo nunca voy a poner en mi boca cosas que a lo mejor han pasado, situaciones. Eso lo dejo en el pasado. La realidad es que él dimitió.

Pero la asamblea de Forum Drago le forzó a irse, a que dimitiera, no? Eso ha reiterado López en todo este tiempo: que él no quería irse, que lo echaba su partido y socios de gobierno.

No. Él dimitió. Nosotros no le forzamos a salir. Nadie lo forzó. Él dimitió. Sus razones creo que las ha expuesto ya y sí te digo que nosotros no hemos forzado a nadie a irse.

Pero ¿y las presiones del líder del PP, Rayco Padilla, que o se iba el alcalde o se rompía el pacto?. Incluso lo dijo en Pleno el propio exalcalde: mi partido es el que me h echado.

Ese es su punto de vista. La dimisión es de él.

Lo dejó claro en el pleno, o no? Y en su anuncio de que era una dimisión forzada. Él no quería irse. Está por escrito.

Ni Somos-PP o nosotros le dijimos vete. Eso no ocurrió. Y por hablar en defensa de Somos-PP, tampoco le dijeron eso. Está claro que el alcalde dimitió y hay que respetar lo que ha dicho y poco más te puedo decir. Mi perspectiva es esa. ¿Qué puedo decir para que sirva de algo? Lo cierto es que no ha sido una situación fácil. En ocasiones, hay que reconocer, que ha habido puntos de vista diferentes.

¿Cómo cuáles?

Como en las mejores familias. Pero no te las puedo decir. 

¿En qué sentido? Por alguna de sus actuaciones?

En el día a día surgen cosas. No ha habido nunca un primer aviso a López. No ha sido fácil, y tenido puntos de vista diferentes. Pero también todos los que estamos aquí intentamos llegar a un acuerdo antes de tomar una decisión Siempre hemos tratado de llegar a un acuerdo entre todos. Creo que él ha dicho por ahí que ha habido diferentes puntos de vista y hasta ahí te puedo leer. En la vida no todos estamos de acuerdo. Debemos caminar de acuerdo y acorde a lo que todos decidimos. Cuando alguno discrepa de algo, ya depende de cada uno. Diga estoy o no de acuerdo y tome otra decisión. No puedo hablar de temas concretos como ese. 

Y de los informes que solicitó por Alcaldía para él mismo pagados por el ayuntamiento cuando existían los de técnicos municipales. Estaban de cuerdo con eso.

Por la lealtad que yo le he tenido a López y le tengo, todas esas cuestiones me las voy a guardar. Nunca voy a decir nada que le haga daño. Si ha habido cuestiones, no lo diré. Tenemos que concentrarnos en poner el contado a cero. Hemos hecho mucho en siete meses y queremos seguir con este ritmo y que la gestión la asumimos los que nos quedamos. Necesito pasar página y que el municipio se vea en los periódicos por cosas buenas. No que salgamos por conflictos entre nosotros. Es por lo que voy a luchar yo y todo el equipo. A partir del día 10 no abro la boca a nadie salvo para hablar de la buena gestión.

Suscríbete para seguir leyendo