Ingenio

Vanesa Martín, elegida por mayoría nueva alcaldesa de Ingenio

La edil logra 14 votos de 21, los 13 del grupo de gobierno (FD-NC-Somos-PP) y el de CC

Anuncia el fin de la cita previa en el Ayuntamiento y apertura a la oposición porque "todo lo positivo suma"

Óliver de la Cruz Navarro es nombrado nuevo edil del bipartito por NC

Vanesa Martín recibe el bastón de mando de manos del alcalde accidental, Rayco Padilla.

Vanesa Martín recibe el bastón de mando de manos del alcalde accidental, Rayco Padilla. / Pepa Pallarés

Vanesa Martín ya es alcaldesa de Ingenio. La que hasta ahora ha sido concejal de Deportes, Turismo y Presidencia, logró el respaldo de 14 ediles de los 21 del pleno del Ayuntamiento del municipio grancanario, convocado de manera extraordinaria para sustituir al anterior alcalde, José López, que dimitió el pasado lunes.

La alcaldesa juró el cargo tras la votación, en la que recibió el apoyo de los 13 del gobierno (FD-NC-Somos-PP) además del candidato de CC, Lucrecio Suárez. Recibió el bastón de mando de manos del alcalde accidental, Rayco Padilla.

Adelantó, entre otras medidas, el fin de la cita previa en el Ayuntamiento como única vía de atención al ciudadano y un cambio radical en el trato a los grupos de la oposición con una invitación a su participación" en las decisiones municipales. Dijo que ahora "hay que dar un golpe en la mesa", y aunque agradedió el "sentimiento de pertenencia a Ingenio, interés y fuerza" del exmandatario José López," aclaró que en definitiva "es lo que nos llevó aquí".

Esta misma semana, la ya alcaldesa por Forum Drago se posicionó aclarando que su antecesor en el cargo  López «dimitió» y que el grupo de gobierno «no lo forzó a salir». Al tiempo, aseveró que el nuevo grupo de gobierno quiere «partir de cero» y pasar «página cuanto antes». De ahí las prisas para la convocatoria de los dos plenos, el de dimisión de José López y el del nombramiento de nueva regidora municipal para la presente legislatura.

Dimisión del alcalde

Esta sesión extraordinaria es la segunda celebrada esta semana los miembros de gobierno municipal formado por el pacto Forum Drago-NC-Somos-PP, y la oposición, PSOE y grupo mixto (Agrupa Sureste, CC y Vox). A priori, la por ahora única candidata al puesto de alcaldía cuenta con los votos favorables de su grupo de gobierno.

En la primera, celebrada el lunes, se daba cuenta del cese oficial del anterior regidor López, tras verse salpicado por diversos acontecimientos durante su corto mandato. Entre otros, su oposición a otorgar una licencia a la energética Naturgy para la construcción de un parque fotovoltaico en El Burrero y la posible relación de su negativa con un proyecto de la empresa de su familia, El Paso 2000, en terrenos cercanos a estas plantas solares.