El BAM ‘Meteoro’ recala este fin de semana en el puerto herreño de La Estaca

El buque de acción marítima retorna a las labores de vigilancia en espacios marítimos

El BAM ‘Meteoro’ recala este fin de semana en el puerto herreño de La Estaca

El BAM ‘Meteoro’ recala este fin de semana en el puerto herreño de La Estaca

La Provincia

La Provincia

El buque de acción marítima (BAM) Meteoro, dependiente del Mando Naval de Canarias y con base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria, se ha hecho a la mar integrado en el Mando Operativo Marítimo.

Su misión es realizar vigilancia marítima con el fin de garantizar la seguridad de los espacios de interés nacional en el marco de las Operaciones Permanentes de las Fuerzas Armadas, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

El Meteoro, que durante 166 días fue buque de Mando de la Agrupación de Medidas Contraminas Número 2 de la OTAN y que arribó a la capital grancanaria el pasado julio, retoma de esta manera las misiones de vigilancia marítima. El buque recalará en el puerto de La Estaca, en El Hierro, este fin de semana, donde estará disponible para su visita.

Operaciones de seguridad

Dentro de las misiones asignadas se encuentra la contribución al Conocimiento del Entorno Marítimo, elemento posibilitador del resto de operaciones y las Operaciones de Seguridad Marítima, que constituyen las actuaciones concretas contra las amenazas y los actos ilícitos que ponen en peligro la seguridad en el entorno marítimo.

El Meteoro cuenta con una dotación de 41 mujeres y hombres. Al mando se encuentra el capitán de corbeta Carlos Segura Iglesias. Cabe recordar que el Mando Operativo Marítimo es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima y tiene sede en la base de Cartagena.

Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión son una herramienta eficaz que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.