Puerto
Petrocan gana el recurso para ampliar la concesión de uso de sus instalaciones
La Autoridad Portuaria debe valorar de nuevo la solicitud hecha por la compañía en 2017
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) falló favorablemente el recurso entablado por parte de la empresa Petróleos de Canarias S. A. (Petrocan) contra la Autoridad Portuaria, relativa a la desestimación del ente portuario de su solicitud de ampliación del plazo concesional de la parcela que ocupa en la actualidad en La Luz.
Esta circunstancia no significa que la empresa de suministro de combustibles tenga concedida la prórroga de uso, sino que ha logrado que el expediente se retrotraiga para ser sometido a estudio y que la Autoridad Portuaria lo resuelva de nuevo.
En el año 2017, Petrocan, junto con otras compañías del sector del bunkering activas en La Luz como Minerva Bunkers Las Palmas S. L. y Terminales Canarios S. L., realizaron los trámites necesarios para solicitar la ampliación del plazo de sus respectivas concesiones. En el caso de Petrocan hizo una doble solicitud, ya que ocupa dos parcelas con diferentes superficies dentro de las instalaciones portuarias.
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, sin embargo, acordó denegar estas peticiones debido a que no cumplían con los requisitos fundamentales.
Terminales Canarios y Minerva Bunkers Las Palmas también interpusieron sus respectivos recursos
El presidente del gestor portuario, Luis Ibarra, explica que en aquel momento la legislación ofrecía dos opciones para poder conseguir dicha ampliación. «Por un lado, se podía poner una cantidad económica que se derivaba de la actualización de los precios de la inversión», que prácticamente ninguna empresa escogía; «mientras que por otro lado, tenían que adquirir un compromiso de inversiones relevantes en las instalaciones que ocupaban».
Motivos de la denegación
Según reza la sentencia del TSJC, la negativa por parte de la Autoridad Portuaria se produjo al considerar que las actuaciones presentadas no determinaban «una mejora de la productividad, eficiencia energética o calidad ambiental de las operaciones», ni suponían «introducción de nuevas tecnologías» o procesos que determinasen un incremento de la productividad». Pese a que esta postura no fue respaldada desde Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Las Palmas decidió confiar en el criterio de sus técnicos y denegar la ampliación pedida.
Ibarra indica que, en la actualidad, se han fallado tres de los pleitos interpuestos por las empresas petrolíferas. Petrocan ha tenido una suerte desigual, puesto que logró retrotraer el expediente para la solicitud relativa a la parcela más grande que ocupa en La Luz, pero en la de menor tamaño, perdió la reclamación. Terminales Canarios S. L., por su parte, sí que consiguió que su petición volviese a ser estudiado; mientras que el caso de Minerva Bunkers Las Palmas S. L. está pendiente de que se emita un fallo.
Luis Ibarra asegura que la filosofía del gestor portuario «no es eternizar esta situación», sino todo lo contrario, «eliminar los enfrentamiento». Con esta premisa, la estrategia de la Autoridad Portuaria es «alcanzar acuerdos con las empresas en los expedientes que hayan sido retrotraídos», de tal forma que «modifiquen -si pueden- puntualmente las inversiones propuestas».
La intención del gestor portuario es alcanzar acuerdos para autorizar las prórrogas solicitadas
Ahora mismo, «la prioridad», según Ibarra, «es negociar directamente con Terminales Canarios S. L., porque se la acaba la concesión al final del presente año». Seguidamente, le tocará el turno a Petrocan, que tiene como fecha final el 1 de enero de 2028.
Actividad estratégica
La reciente declaración del bunkering como actividad estratégica dentro del Puerto de Las Palmas responde a la estrategia que se quiere desarrollar desde la Autoridad Portuaria para «dar tranquilidad a las empresas del sector» y que no sientan temor en cuanto a su continuidad en La Luz.
El presidente del ente portuario comentó que la declaración de actividad estratégica se hizo a través de «un acuerdo pragmático» que contribuye al afianzamiento y regularidad del servicio, «en un contexto de alta competencia con otros recintos» tanto en el ámbito internacional, «con puertos como el de Gibraltar, Marruecos y Cabo Verde», como en el nacional, con «Algeciras y Santa Cruz de Tenerife. La resolución incluye la información donde se detalla el mecanismo normativo previsto para que «la actividad portuaria de bunkering sea considerada estratégica para mantener la posición de liderazgo del Puerto de Las Palmas en su entorno», apunta Luis Ibarra.
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