VIVIENDA

Urbanismo incrementa el dinero de las ayudas al alquiler, que suben hasta los 650 euros

El ayuntamiento interviene para evitar que 80 familias desahuciadas acaben en la calle. El presupuesto para subvenciones aumentará hasta 1,75 millones en 2023

Una mujer pasa por delante de una inmobiliaria.

Una mujer pasa por delante de una inmobiliaria. / Andrés Cruz

El importe de las ayudas de alquiler que concede el ayuntamiento a las familias más vulnerables subirá a partir de enero del próximo año hasta 650 euros al mes, 100 más que en la actualidad.

En algunos casos, podrá llegar a los 750 euros. La Concejalía de Urbanismo y Vivienda, que dirige Javier Doreste, ha decidido subir hasta 1,75 millones el dinero que se destinará el próximo año a las ayudas, para afrontar el aumento de las cuantías de las subvenciones y de los demandantes por el incremento del coste de la vida y la carestía y escasez de alquileres. 

  El ayuntamiento ha intervenido este año en 80 procesos de desahucios y en algunos casos han logrado que el propietario renunciara al desalojo, tras pagar Vivienda la deuda pendiente.

Las subvenciones se han triplicado en siete años y han llegado a 6.505 familias

En otros casos, las gestiones municipales han conseguido que el juez retrase tres o cuatro meses el lanzamiento hasta encontrar una nueva casa en alquiler, señaló Javier Doreste, quien reconoció que durante 2023 aumentó el número de casos de desahucios en los que se reclamó la intervención del ayuntamiento. Desde 2015 se han concedido ayudas extraordinarias para el pago del alquiler de 518 familias con órdenes de desahucio.

Además del aumento de las cuantías, se han introducido en la convocatoria para el próximo año una serie de mejoras que tienen como objetivo beneficiar a un mayor número de personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social.

Así, el tiempo máximo de dos años para poder acogerse a estas ayudas desaparece para aquellos casos en los que es imposible o bastante difícil que la persona supere su situación de vulnerabilidad. Así la duración máxima de 24 meses se eliminará cuando los beneficiarios sean personas mayores de 65 años o estén afectados por una incapacidad permanente absoluta cuya única fuente de ingresos sean las pensiones.

Los ingresos se calculan por unidad convivencial y se incrementan los niveles de renta en relación al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiple (Iprem). Este año el salario de las familias no podían superar 1,5 veces el Iprem, algo que cambiará el próximo, ya que el límite se eleva a dos veces el Iprem y hasta tres en los casos de familias numerosas.

«No es lo mismo una unidad convivencial de dos miembros que un hogar con una persona discapacitada, una persona mayor de 65 años o que tienen menores», indicó Doreste. Otra de las novedades incluidas el próximo año radica en que los beneficiarios de las ayudas podrán pagar a través de su móvil, mediante Bizum.

Doreste destacó que la cantidad que destina el tripartito a las ayudas al alquiler se triplicará el próximo año en relación con 2015, año en el que el presupuesto para ello ascendía a 650.000 euros.

Durante estos siete años, se ha llegado a un total de 6.505 familias con las ayudas al alquiler. Doreste indicó que las ayudas al alquiler palian el problema de la vivienda, pero subrayó que la verdadera solución radica en construir casas sociales.

Recordó que el ayuntamiento ha cedido suelo al Gobierno canario para hacer 400 viviendas públicas y 200 con algún tipo de protección. En el municipio no se construye ni una casa social desde hace 13 años.

El plazo de presentación de solicitudes de las ayudas será desde el 2 de enero hasta el 30 de abril, salvo en las situaciones de urgencia, como la pérdida de vivienda habitual, procedimientos judiciales u otras situaciones urgentes. El pasado 5 de diciembre se abrió el plazo para pedir cita previa, de cara a reclamar las solicitudes.

Suscríbete para seguir leyendo