La Policía Local obligará a los establecimientos de Joaquín Costa a cumplir el nuevo horario

Los empresarios afirman no haber recibido la notificación y no descartan recurrir al juez. Los vecinos aseguran estar vigilantes para que se cumpla la resolución que obliga a cerrar a las diez

Terrrazas de Joquín Costa

Terrrazas de Joquín Costa / Andrés Cruz

La Concejalía de Urbanismo está pendiente de comprobar que las notificaciones de adelanto de horario de cierre a las diez de la noche de las terrazas de Joaquín Costa, Fernando Guanarteme, plaza de los Betancores y Los Martínez de Escobar han llegado a los locales afectados para hacer cumplir la resolución a través de la Policía Local.

Así lo manifestaron este jueves fuentes de Urbanismo, quienes añadieron que las terrazas deben implantar el nuevo horario en «cuanto reciban la comunicación». «Estamos comprobando que se haya comunicado la medida a todas las empresas porque necesitamos un acuse de recibo. En cuanto tengamos la comunicación, que será en breve, se comunicará a la policía para que comprueben si están retirando las terrazas a esa hora».

La Dirección General de Edificación y Actividades ha desestimado el recurso interpuesto por los empresarios de seis locales y restaurantes contra la resolución, al considerar que el ayuntamiento está en su derecho a limitar el horario, ya que goza de la potestad de regular las actividades que se llevan a cabo en suelo de dominio público. «No existe más derecho sobre el suelo público que aquel que la Administración otorgue de forma expresa, pudiendo llevar a cabo su revocación o limitación, de forma unilateral, sin que un procedimiento sometido a contradicción lo limite», señala

Por otro lado recuerda expresamente todo los «expedientes sancionadores y de restablecimiento del orden jurídico infringido», que han sido «incoados por este servicio contra los diferentes locales de la zona, como resultado de denuncias policiales y de vecinos» a causa de una «problemática ambiental», a consecuencia de la cual se han emitido tres sentencias en diciembre de 2021, en julio de 2022 y diciembre de 2022.

Dichas sentencias le dan la razón a los vecinos y además condenan al ayuntamiento por inactividad contra el ruido y a indemnizar a los denunciantes afectados por la contaminación.

Al respecto, recuerda también que varios juzgados han ordenado al ayuntamiento que adopte medidas para evitar o impedir la producción de ruido por encima de los niveles permitidos. La resolución emitida, resaltan, es «resultado del estudio acústico realizado». 

Los empresarios, por su parte, aseguraron no haber recibido la notificación del nuevo horario y no descartan recurrir al juez.

En cuanto a los vecinos afectados por los ruidos, aseguran que están vigilantes para que se cumpla el adelanto del horario de cierre de las terrazas. 

Suscríbete para seguir leyendo