Patrimonio | Nuevo uso para un edificio histórico

El Hispano Inglés transforma el viejo convento de Canalejas en un centro cultural

El colegio está a punto de acabar la rehabilitación y pende de una subvención europea para abrir el espacio. Será la sede de los exámenes de Cambridge

Antiguo convento de la calle Canalejas.

Antiguo convento de la calle Canalejas. / José Carlos Guerra

El antiguo convento de Las Siervas de María de Canalejas, en Las Palmas de Gran Canaria, que echó el cierre en 2009 por la falta de vocaciones se prepara para albergar un espacio cultural y de transformación del conocimiento.

El colegio Hispano Inglés de Las Palmas adquirió el edificio y está a punto de culminar las obras de rehabilitación del inmueble para convertirlo en un «foro para el desarrollo y fomento de las disciplinas culturales, artísticas y divulgativas de transmisión y difusión del conocimiento», según explica a través de un comunicado la directora y fundadora del centro, María José Hernández.

«Especial énfasis» se dedicará, subraya, a «las claves de la comunicación, las lenguas extranjeras y de la innovación tecnológica», competencias que considera esenciales «en el mundo universitario, en las empresas y en los organismos públicos de España y de la Unión Europea».

El viejo convento será sede también de la preparación y realización de exámenes oficiales de la Universidad de Cambridge y de otras lenguas extranjeras, como el alemán y el chino mandarín.

La apertura, aclara la directora, está pendiente de «las fechas en que nos concedan una serie de ayudas y subvenciones existentes para este tipo de iniciativas por parte del Estado y de la Unión Europea».

La renovación del viejo edificio, que fue diseñado por el arquitecto Fernando Navarro y construido en 1911, ha despertado una gran curiosidad entre los vecinos del barrio.

Muchos de ellos aún recuerdan a las últimas monjitas que vivieron en el inmueble, a las que no quedó más remedio que abandonarlo con «mucho dolor» porque las cinco hermanas eran demasiado mayores para valerse por sí mismas. Las primeras religiosas llegaron al caserón de la calle Canalejas, esquina con Cebrián, en 1912 y la congregación se mantuvo allí durante más de un siglo.

Las Siervas de María sacaron a la venta el inmueble por 1,8 millones de euros tras cerrarlo en 2009

Se dedicaron la asistencia nocturna de enfermos en sus domicilios o en hospitales y hasta casi el último momento mantuvieron su actividad de poner inyecciones y repartir alimentos a familias vulnerables de la zona.

 Hasta hace unas semanas se podía contemplar la vieja ermita totalmente desmantelada y en pleno proceso de restauración.

La congregación tuvo que pedir permiso a Roma para vender el inmueble debido a la existencia de esa pequeña iglesia que hoy en día es una sala más del inmueble, dado que las hermanas se llevaron las piezas religiosas y las campanas se regalaron al asilo de las monjas de Tafira.

La venta

La congregación, que tiene su sede en Barcelona, sacó a la venta el convento en 2015 por 1,8 millones. Muchas empresas se interesaron por el inmueble, incluidas varias compañías hoteleras.

Antigua capilla del edificio de la calle Canalejas, esquina con Cebrián.

Antigua capilla del edificio de la calle Canalejas, esquina con Cebrián.

El Cabildo también se planteó la posibilidad de adquirirlo para destinarlo a uso sociosanitario, pero finalmente en 2017 descartó dicha posibilidad.

 Al final fue el Colegio Hispano Inglés el que compró el edificio, que ocupa buena parte de la esquina de la manzana que da a Canalejas y Cebrián, ubicado en una parcela de 1.050 metros cuadrados de superficie.

El caserón tiene 3.200 metros cuadrados construidos, que se reparten entre el semisótano y dos plantas, además de dos grandes patios y una capilla de una sola nave en disposición longitudinal y perfectamente separada del convento. 

La ermita, en la que destacan sus vidrieras, tiene un pórtico y una ventana abierta a la calle y está rematada con un campanario de estilo ecléctico clasicista.

El inmueble forma parte del catálogo municipal con un nivel de protección ambiental.

La actuación de rehabilitación que se está llevando a cabo y que incluye las obras necesarias para garantizar la habitabilidad, así como la accesibilidad del centro a personas con movilidad reducida, cuenta con licencia municipal y con la autorización de la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico.

El Cabildo se planteó comprar el caserón para uso sociosanitario, pero al final lo descartó

La responsable del centro educativo considera que la apertura del espacio, además de recuperar y rehabilitar un histórico inmueble cerrado desde hace más de trece años contribuirá a «revitalizar el entorno de Perojo y Canalejas».

El colegio Hispano Inglés de Las Palmas es un centro educativo privado y laico que se fundó hace 30 años.

En la actualidad tiene instalaciones en Ciudad Jardín y Tafira y cubre todas las etapas desde educación infantil hasta bachillerato. Todos los alumnos siguen el sistema educativo británico, además del español, de forma integrada, un proceso que finaliza con la doble titulación del sistema británico y el español. 

Suscríbete para seguir leyendo