TRANSPORTE PÚBLICO

Guaguas Municipales hace récord histórico de viajeros en marzo con la guagua gratis

La compañía gana un millón de viajeros con respecto a 2019 | En el plazo de tres meses contratarán a 16 conductores a tiempo parcial

Usuarios de guaguas en la Estación de San Telmo.

Usuarios de guaguas en la Estación de San Telmo. / ANDRES CRUZ

La gratuidad del transporte público ha llevado a Guaguas Municipales durante marzo al mejor mes de su historia. La compañía de transporte público de Las Palmas de Gran Canaria ganó un millón de pasajeros con respecto a 2019, al pasar de 3.238.463 viajeros a los 4.230.980 del mes pasado, un 31% más, según datos aportados por la entidad. Estas cifras se alcanzan pese a que el bono 10 ya no está incluido dentro de la gratuidad del transporte público que entró en vigor el 1 de enero, puesto que el acuerdo alcanzado con el Cabildo lo incluía tan solo durante los dos primeros meses del año -no obstante, este título propio de Guaguas sí cuenta con el 50% de rebaja-.

Ante este fuerte incremento de pasajeros, superior al que Movilidad preveía en un primer momento, Guaguas incorporará en el plazo de tres meses a 16 nuevos conductores a tiempo parcial, al 80%, con jornadas semanales de cuatro días -siempre sábados y domingos-. Además, a los chóferes que ya están al 60% se les dará la posibilidad de ampliar la jornada en similares condiciones. Todo con vistas a reforzar principalmente los fines de semana. Se trata de uno de los puntos del acuerdo alcanzado con los representantes de los trabajadores para desconvocar el preaviso de huelga para esta semana.

  • 4,2

Millones de pasajeros

Guaguas Municipales cerró marzo con 4,2 millones de pasajeros, un 31% más que en 2019 y un 42% más que en 2022. La compañía cumple así su mejor dato mensual histórico.

La compañía comenzó el año con números en positivo. En enero, la empresa ganó más de 500.000 pasajeros; de 3.120.282 a 3.645.195 viajeros, es decir, un 17% más. Ya en dicho mes alcanzó su máximo histórico de viajeros trasladado en un solo día: el 25 de enero movió a 148.840 pasajeros. En febrero el incremento fue similar, de 3.086.124 a 3.616.998 clientes -un 17% más-. Cifras que se multiplicaron en marzo, con la gratuidad del transporte público ya consolidada, por lo que la subida de un millón de pasajeros supone la mayor de este primer trimestre del año. Guaguas cierra así el mejor trimestre de su historia, según fuentes de la entidad.

Variante ómicron

Guaguas está tomando como referencia 2019 al ser el último año completo previo a la pandemia. Si se tiene en cuenta los números que manejó hace un año, las subidas son todavía mayores. La explosión de casos de Covid-19 con la variante ómicron hizo disminuir el número de desplazamientos, de ahí que la compañía todavía no hubiera recuperado los números que estaba manejando. Con respecto a enero de 2022 la subida ha sido del 47%, entonces movieron a solo 2.482.698 pasajeros, y a febrero del 37% -2.634.245, un millón menos que este año-. En el caso de marzo, la subida ha sido en un año del 42%, al partir de 2.974.820 viajeros.

  • 11,5

Millones de viajeros

La gratuidad lleva a Guaguas a superar los 11 millones de viajeros en el primer trimestre del año. Todo apunta a que se superará el récord anual (38 millones) de forma holgada.

De seguir esta tendencia -la gratuidad y bonificación del transporte público estará vigente hasta diciembre- la compañía romperá su techo a final de año. Por el momento, este ha sido su primer trimestre y marzo su mejor mes de la serie histórica. El anterior récord lo batió en octubre de 2019, cuando se superó la cifra de 3,69 millones de viajeros -enero y febrero de este año quedaron ligeramente por debajo-. Así, el mes pasado superó en medio millón aquella cifra.

Guaguas en la estación terminal del Teatro. | | JUAN CASTRO

Guaguas en la estación terminal del Teatro. / Juan Castro

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, ha estimado que este año la compañía supere los 40 millones de pasajeros en el cómputo anual, por lo que batería otro récord. En 2019 Guaguas desplazó a 38 millones de personas, su mejor año hasta la fecha, una diferencia de tan solo dos millones con respecto a esa barrera a sobrepasar que coincide con el número de viajeros que la compañía ha sumado en este primer trimestre.

  • 16

Nuevos conductores

La compañía, tras acordarlo con los trabajadores, contratará a 16 nuevos chóferes a tiempo parcial al 80% en jornadas semanales de cuatro días, siempre sábados y domingos. 

Estos números se alcanzan pese a que el bono 10 de Guaguas Municipales tan solo fue incluido en la gratuidad los dos primeros meses del año, al ser esta una tarjeta monedero y no poder contabilizarse los 15 viajes mínimos que se necesitan para que los títulos del Cabildo tengan la bonificación del 100%. Así, la migración hacia los bonos insulares -Residente, Wawajoven y Oro- ha sido un hecho. Para compensar este desequilibrio entre organismos -la compañía capitalina ha pasado a percibir menos dinero de sus pasajeros-, la institución insular y el Ayuntamiento acordaron un adelanto del 80% de la asignación anual que le corresponde.

Bonificación del 50%

La gratuidad es una medida que fue aprobada por el Gobierno de España a petición de CC para dar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. A esta se le suma la bonificación del 50% que está vigente desde septiembre y que sí es aplicable al bono 10. La medida ya ayudó a incrementar el número de viajeros en la recta final del año -en septiembre el servicio creció un 5% con respecto al mismo mes de 2019- y consolidar la recuperación del pasaje que Guaguas movía antes de la pandemia.

Para reforzar el servicio, Guaguas incorporó en marzo a 12 nuevos chóferes, quienes han estado operando en algunas de las líneas de mayor demanda: 1, 2 o 17; además de otros nueve profesionales en febrero a través de la bolsa de trabajo que está formada por los 173 aspirantes con mayor puntuación. A esto se le sumarán otras 16 nuevas contrataciones acordadas con los trabajadores. Desde 2021, se han unido a la plantilla un total de 117 trabajadores, aunque gran parte han servido para suplir jubilaciones. Por otro lado, la compañía incorporará 10 nuevos vehículos de 21 metros, que ya han sido adjudicados a EvoBus Ibérica -filial de Mercedes Benz- por 5,6 millones de euros.

[object Object]

Los trabajadores de Guaguas Municipales han dado su respaldo al acuerdo alcanzado entre el Comité de Huelga y la compañía. De 572 votos emitidos, 403 empleados dieron su apoyo al documento firmado por ambas partes, (un 70,45%); y 158 se decantaron por el no (27,6%); 11 votaron en blanco. Este entendimiento anula la huelga que estaba prevista hasta la semana pasada para este lunes y el próximo viernes. Además de la contratación de más personal para hacer frente al incremento de viajeros, el documento incluye jornadas de retén de siete horas -prorrogables 30 minutos-, un máximo de tres permutas de vacaciones, un aumento del cálculo de la antigüedad y de la nocturnidad para 2023 y para 2024 y 2025. Por último, las horas Covid que se les reclamaba a los trabajadores se sustituirán por cursos de formación. | A. V.

Suscríbete para seguir leyendo