Los vecinos piden una alternativa de aparcamiento por la obra de Guanarteme

La concejalía de Urbanismo asegura que el próximo mes adaptará solares destinados al estacionamiento

Los vecinos en una manifestación este miércoles para protestar por la obra.

Los vecinos en una manifestación este miércoles para protestar por la obra. / LP/DLP

Los vecinos de Guanarteme en Las Palmas de Gran Canaria critican que el Ayuntamiento capitalino no haya previsto alternativas de aparcamiento durante las obras acometidas en el barrio. Desde el pasado viernes se ha cerrado el tráfico de algunas calles para la construcción del Residencial Las Américas y la prolongación de Mesa y López, que pasará frente al inmueble en lo que hoy es la calle Luchana. Precisamente en esta vía se manifestó este miércoles un grupo de residentes para mostrar su descontento con la ejecución de los trabajos.

La presidenta de la asociación de vecinos Guanarteme y Chile, Pepi González, asegura que con las obras han desaparecido 150 plazas de estacionamiento, lo que ha supuesto que muchos vecinos se pasen horas dando vueltas para encontrar un sitio donde dejar el coche. González indica que algunos han tardado hasta tres horas en la tortuosa tarea. "El único sitio es el intermodal de las Arenas, pero ahora está todo lleno precisamente por las obras", explica. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento capitalino, Javier Doreste, informa que el Consistorio pretende crear aparcamientos provisionales en solares acondicionados conforme vaya avanzando la obra, en concreto, a mediados del próximo mes. 

"Yo entiendo el problema pero hay que comprender también que el objetivo final es que la zona entre Guanarteme y Las Canteras se convierta en un espacio de bajas emisiones con el tráfico moderado. Para los residentes puede crear incomodidades pero habrán aparcamientos", comenta el edil, que destaca que los cortes no son definitivos y se mantendrán lo que dure la obra.

La presidenta vecinal lamenta que las obras eliminen el «pulmón verde» del barrio en Luchana

El ensanche de la Avenida Mesa y López pretende ampliar la vía en el tramo comprendido entre Plaza de América y la calle José Sánchez Peñate y así asumirá la mayor parte del tráfico que circula habitualmente por las calles Fernando Guanarteme y Secretario Padilla, que se convertirán en una zona solo para residentes y servicios públicos.

"Esto se va a convertir en un polígono residencial en vez de un barrio", lamenta González sobre la construcción de la nueva promoción con 468 viviendas, que en febrero los impulsores ya habían vendido el 60% de ellas. "Van a llegar familias al barrio con una plaza de garaje, pero tendrán tres o cuatro coches, entonces aparcarán en la calle", prevé.

Uno de los problemas crónicos de Guanarteme es el aparcamiento en las aceras por la escasez de espacio, la distribución de los coches dificulta el tránsito de peatones y sobre todo de personas con movilidad reducida. Tras la finalización de las obras González valora que la situación empeorará. Por su parte, Doreste considera que este tipo de medidas lo que pretenden es "sacar todo ese tráfico que no es de los residentes para que sea una zona baja de emisiones con menos contaminación". "Pero siempre pensados en los residentes", añade el edil.

Los vecinos concentrados.

Los vecinos concentrados. / LP/DLP

González pide al Ayuntamiento que se siente con los vecinos para aclarar los pormenores de la obra, ya que considera que no ha habido "suficiente información" por parte de la administración pública. "Esto está en el planeamiento desde antes del último Plan General de Ordenación que es del 2012, que es un plan conocido y discutido con todo el mundo, por lo que ya se sabía", destaca el edil. "Nosotros hemos enviado información a la prensa y a la junta de Distrito", declara.

Con motivo de los trabajos además de cortar la calle Fernando Guanarteme en el tramo comprendido entre la calle Cayetana Manrique y la plaza América, también se han realizado algunos cambios de sentido. González explica que se ha vuelto un peligro para la circulación y, es que, durante la mañana de este miércoles se produjo un accidente entre un coche y un camión, sin que el conductor sufriera daños. 

La presidenta vecinal lamenta que el barrio perderá su pulmón verde, es decir, el huerto de Luchana. El Consistorio capitalino asegura que será remplazado por otro en la calle Vergara, pero González lo pone en duda porque aún no ha visto movimiento en la zona. "Es una pena", comenta. La presidenta de la asociación reclama más zonas verdes en el barrio, una asignatura que considera pendiente. 

[object Object]

El huerto de Luchana desaparecerá con la nueva ordenación del territorio. El pasado martes algunos vecinos entraron en el espacio para evitar que la empresa constructora echara abajo todo sin antes salvar a los lagartos gigantes. Tras la intervención de la concejala de Medioambiente del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Belén Hidalgo, el servicio de recuperación de fauna silvestre del Cabildo de Gran Canaria intervino en la mañana de ayer para salvaguardar la integridad de los animales a través trampas para atrapar a los reptiles.

Suscríbete para seguir leyendo