La Guardia Civil recaba en Geursa documentación sobre presuntas irregularidades en Tamaraceite Sur

La Fiscalía investiga los convenios urbanísticos suscritos entre 2002 y 2021

La Guardia Civil investiga Tamaraceite Sur

C. T.

Agentes de la Guardia Civil se personaron en la mañana de este miércoles en la sede de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa) para recabar documentación relativa a una serie de presuntas irregularidades urbanísticas vinculadas con los convenios que han permitido desarrollar Tamaraceite Sur. La Fiscalía investiga el caso tras una denuncia interpuesta por la asociación Las Rehoyas Avanza contra dos técnicos del Ayuntamiento capitalino y el representante de la empresa Guerra Patrimonial FGG.

La Fiscalía de Medio Ambiente de Las Palmas ahonda en la investigación de este caso después de haber sido admitido a trámite. El personal de Geursa entregó a los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) la documentación. Se trata de expedientes urbanísticos incluidos en las diligencias que está tramitando el Ministerio Público, que también está practicando otras averiguaciones.

La asociación que interpuso la demanda inicialmente lo hizo ante la Fiscalía especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. Esta, tras analizar la documentación aportada, remitió la demanda a Medio Ambiente al entender que los hechos descritos por los demandantes podía ser constituir en delito, pero no uno bajo sus competencias.

Los hechos de la denuncia se remontan a una serie de actuaciones fraudulentas que ocurrieron supuestamente entre 2002 y 2021 en la capital. Fiscalía señala que podrían existir irregularidades en una serie de convenios urbanísticos, acuerdos, proyectos de expropiación y permutas de terrenos en torno a una parcela «respecto de la que pesan serias sospechas de existencia física real». Sobre esta no se aporta ni dato registral ni título de propiedad.

Segregaciones urbanísticas

Mediante un «un exhaustivo» orden cronológico, la denuncia hace mención a «disposición falsaria de segregaciones urbanísticas» que habría tenido lugar en la citada parcela de Tamaraceite Sur, que habría estado sujeta a una doble inmatriculación. A cambio de esta, se habría acordado el intercambio de otros terrenos con usos que serían beneficiosos para la entidad mercantil que ha sido denunciada junto a los dos técnicos de la empresa pública Geursa.

La operación habría derivado en una pérdida de patrimonio municipal al haberse producido supuestamente una pérdida de suelo público. Esto habría beneficiado económicamente a Guerra Patrimonial FGG. Por lo que supondría, en definitiva, «un perjuicio al interés general».

Las Rehoyas Avanza es una asociación contraria el plan especial de Las Rehoyas-Arapiles. No obstante, la denuncia que han interpuesto versa sobre una serie de supuestas irregularidades en un terreno de Tamaraceite Sur durante los procesos de adquisición de parcelas por parte del Consistorio hace 20 años para poder desarrollar la que sería después la zona de mayor expansión de la capital.

Suscríbete para seguir leyendo