Los pregoneros más jóvenes de Las Palmas de Gran Canaria pintan "un mañana mejor"

El Órgano de Voces y Participación Infantil da el pistoletazo de salida a las Fiestas Fundacionales | Darias interviene por primera vez como alcaldesa

«Vopia siempre es y será futuro», aseguraron Alexia Díaz e Iratxe Urquía, dos de los doce pregoneros que inauguraron oficialmente las Fiestas Fundacionales en el 545 aniversario de la formación de Las Palmas de Gran Canaria. El Órgano de las Voces y la Participación Infantil y Adolescente (Vopia) nació en 2019 para crear un espacio de expresión para los jóvenes. Ayer subieron al escenario de la Plaza de Santa Ana una treintena de ellos, para expresar su visión de una ciudad con una historia de cinco siglos, pero sin perder la esperanza por «un mañana mejor». 

Jorge Cardona, Iratxe Urquía, Chris Peña, Aroa García, Leyre Suárez, Evelyn Suárez, Lucas Torres, Giovanni Flores, Valentina Taboada, Dara Arencibia, Aday Torres y Alexia Díaz explicaron que desde la creación del órgano participativo se reunieron con el exalclade, Augusto Hidalgo y su grupo de gobierno para poner punto y final a los problemas que viven los niños y adolescentes en la urbe. Precisamente, la nueva alcaldesa de la capital, Carolina Darias, que tomó posesión de su cargo durante esa misma mañana, ofreció su primer discurso como regidora de la ciudad. «Constituye el altavoz por el cual niños y adolescentes contribuyen al desarrollo de la ciudad, proponiendo, debatiendo y reflexionando sobre cómo mejorar los diferentes aspectos de la vida urbana, tomando la sostenibilidad, la igualdad, la diversidad, y la participación ciudadana como banderas clave del progreso hacia el futuro», destacó sobre el Vopia.

Desde 2021 UNICEF distinguió a Las Palmas de Gran Canaria como Ciudad Amiga de la Infancia, a su vez, en 2023 el Consejo Independiente de Protección de la Infancia reconoció la labor por el bienestar de la infancia. «Es muy importante que si algo está dirigido a la infancia lo podamos decidir nosotros mismos, lo que más apreciamos de esta ciudad es que se esfuerza por mejorar y está abierta a opiniones», afirmaron los niños y niñas.

Los 40 miembros del órgano se reúnen un sábado de cada mes para reflexionar sobre las necesidades y plantear diferentes actividades que alimentan la creatividad. A raíz de este trabajo colaborativo han planteado que los perros sean un pasajero más en la guagua, que se pueda comer en las bibliotecas o reformar los espacios biosaludables de los parques infantiles con el objetivo de que sean accesibles para los niños con diversidad funcional. Para la última petición, presentada en los presupuestos participativos, el Ayuntamiento destinó 300.000 euros, y no es la única iniciativa que los jóvenes han conseguido formalizar. 

También fue aprobado un proyecto para promover los derechos de la infancia y adolescencia y, de esta manera, «hacer posible lo establecido en la convención sobre los derechos del niño». Además de excursiones al mar para practicar juegos acuáticos para los miembros del órgano con 15.000 euros de los presupuestos participativos. 

Una veintena de propuestas

«Los niños y niñas son conscientes de la realidad en la que viven y, lejos de ser ajenos a la misma, toman parte determinante en su mejora, comprometiéndose desde el presente para alcanzar un mañana mejor», recalcó Darias. Y, por ello, los chicos presentaron este año hasta 22 presupuestos participativos para mejorar su ciudad, en los que piden, entre otros asuntos, más limpieza y conciencia para los ciudadanos o más zonas verdes. «Todo lo hemos hecho no solo por nosotros, sino por ustedes, porque nos importa el futuro», reflejaron los niños. 

«Vopia será como los vientos alisios, un constante susurro de aire suave y fresco que se adentran por nuestra playa de Las Canteras y recorre nuestros barrios hasta abandonarla por la playa de La Laja», aseguró Díaz. «Vientos alisios, que cuando soplan con fuerza generan la panza de burro, molesta, pero necesaria. La panza de burro será la forma en la que los y las vopienses haremos saber que algo no nos gusta», añadió Urquía. 

No faltaron referencias a las bellezas paisajísticas de una ciudad en la que sus ciudadanos se «pueden sentir parte con orgullo, una gran ciudad, pero a la vez cercana y amigable».

La Orquesta Sinfónica de Las Palmas interpretó un concierto de tango sinfónico para dar el broche final a la noche.

La Orquesta Sinfónica de Las Palmas interpretó un concierto de tango sinfónico para dar el broche final a la noche. / ANDRES CRUZ

«Hemos pasado de estar moviéndonos de colegio en colegio, sin que la gente casi se diera cuenta de quienes éramos, hasta estar representando en estas fiestas a todos los niños y niñas que quieren mostrar su voz», han hecho memoria los pregoneros, de los cuatro años de actividad que les han llevado hasta la plaza de Santa Ana, ante cientos de personas, que arroparon con un caluroso aplauso a los pequeños. 

La alcaldesa, Carolina Darias, recibe la camiseta del Vopia por parte de sus miembros.

La alcaldesa, Carolina Darias, recibe la camiseta del Vopia por parte de sus miembros. / ANDRES CRUZ

Al término del evento los jóvenes le regalaron a la alcaldesa la camiseta oficial del Vopia y una ráfaga de petardos dio por finalizado al pregón más joven de Las Palmas de Gran Canaria. La Orquesta Sinfónica de Las Palmas interpretó un concierto de tango para dar el broche final a una noche de fiestas, comienzos y miradas hacia el futuro.

Suscríbete para seguir leyendo