Educación

Un verano de chapa y pintura

La Concejalía de Educación planea adecentar entre julio y agosto más de 60 colegios de Infantil y Primaria para estar listos antes del 11 de septiembre

Muros del colegio de educación Infantil y Primaria Pepe Dámaso, que forma parte del programa de reformas en los centros escolares de Las Palmas de Gran Canaria para este verano. |

Muros del colegio de educación Infantil y Primaria Pepe Dámaso, que forma parte del programa de reformas en los centros escolares de Las Palmas de Gran Canaria para este verano. | / | JOSÉ CARLOS GUERRA

Reparar fachadas, pintar las aulas y arreglar el pavimento de las canchas deportivas son algunas de las actuaciones que está llevando a cabo la concejalía de Educación o que emprenderá en breve en los colegios públicos de la capital aprovechando que los escolares están ya de vacaciones. Un total de 62 centros de Infantil y Primaria pasaran por el taller de chapa y pintura durante julio y agosto para estar listos antes del 11 de septiembre, fecha en la que se inicia el próximo curso escolar 2023/24 para los alumnos más pequeños.

Las obras de mayor envergadura para estos meses de verano se concentrarán en el Ceip Pepe Dámaso y Alcorac Henriquez, en los barrios de Schamann y del Risco de San Juan, respectivamente. En el primero se terminarán de arreglar los muros laterales del edificio, mientras que, en el segundo, la actuación es en la fachada principal.

En ambos centros se está llevando a cabo un importante cambio de imagen de su aspecto exterior que, en el caso del Ceip Pepe Dámaso, comenzó el pasado año con la decoración de su muro exterior. En el colegio Alcorac Henriquez, por su parte, se terminará de terminar la fachada, en donde hay una mezcla de colores que recuerda al colorido de los riscos de la ciudad, y en el que se ha incluido además alguna figura geométrica similar a las pintaderas.

También se mejorará la fachada y los bajos del Ceip Fernando Guanarteme, situado en el barrio del mismo nombre, y se pintarán algunas aulas. La brocha gorda también pasará por las aulas de infantil del Ceip Asturias, en el barrio de Casa Ayala.

Las reformas consisten en mejorar las fachadas, pintar aulas y reparar las canchas deportivas

Igualmente, la concejalía de Educación, que encabeza ahora Nina Santana tras la organización del nuevo equipo de gobierno tras las elecciones del 28 de mayo, mejorará la fachada del Ceip Doctor Juan Negrín, en Hoya de la Plata, para evitar el anidamiento de palomas y se dará una nueva mano de pintura a sus aulas.

En los Ceip del distrito de Ciudad Alta César Manrique y Timplista José Antonio Ramos se reparará la pavimentación de las canchas deportivas para después pintarlas. Lo mismo ocurrirá en el Ceip Los Giles, en el distrito Tamaraceite- San Lorenzo-Tenoya.

La Feria

Las mejoras en el Ceip José Pérez y Pérez, en el barrio de La Feria, estarán relacionadas con la mejora de su fachada y con el huerto escolar. La actuación trata de facilitar el tránsito de los escolares por este espacio de naturaleza viva, donde los escolares descubren el crecimiento de las plantas y aprenden a cultivar.

Actualmente, se llevan a cabo reparaciones de fachadas en el Ceip Los Giles, Ceip Escaleritas y el Ceip San Lorenzo. También se pintan los muros del Ceip Mesa y López, Ceip Asturias y Ceip Galicia. En este último y en el de Mesa y López se pintarán además las aulas.

Las actuaciones de mantenimiento también solventarán cualquier incidencia relacionada con la fontanería, electricidad, cerrajerías y trabajos pequeños de albañilería que se haya producido en alguno de los 74 centros educativos que están a cargo de la concejalía de Educación, en la que aprenden 15.00 escolares de Educación Infantil y Primaria.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dispone de un fondo de 3,5 millones de euros anuales para realizar reparaciones y mejoras en los centros, así como de mantenimiento. El coste de las obras se especificará una vez se haya culminado cada actuación, según han indicado desde el departamento municipal.

Durante el curso escolar, el Ayuntamiento realizó también obras en algunas de las 11 Escuelas Infantiles Municipales, donde acuden los niños de 0 a 3 años con un total de 1.248 plazas. La mayoría de las intervenciones estuvieron relacionadas con la impermeabilización de las cubiertas, la instalación de pavimentos más seguros, la modernización de instalaciones eléctricas y la mejora de los patios, donde se incluyeron elementos para dar sombra.

En la Escuela Blancanieves hubo una inversión de más de 146.000 euros para mejorar las cubiertas, la fachada del edificio, así como los patios exteriores; en la Escuela Dumbo se repararon fachadas y se pintó por un valor de 76.000 euros; en la Escuela Princesa Tenesoya se invirtieron 162.000 euros para impermeabilizar la cubierta, así como el pavimento; y en la Escuela Los Pitufos se instalaron pérgolas en los patios y se reparó el pavimento por un coste de 195.000 euros.

En el José Pérez y Pérez se arregla el huerto escolar para facilitar el tránsito de los niños

También se realizaron obras en La Carrucha por valor de más de 132.000 euros en cerramiento de muros exteriores, pavimentos y pintado de fachadas, así como la retirada e instalación de nuevas ventanas de aluminio; en Bambi, donde se impermeabilizó y cambio pavimento; entre otras actuaciones, que llegaron a los cerca de 144.000 euros. La inversión se realizó gracias a los planes de Cooperación del Cabildo insular con los municipios de la isla.

Placas fotovoltaicas

Por otro lado, el Consistorio prevé la instalación de placas fotovoltaicas en los centros escolares con el fin de fomentar el autoconsumo y la reducción de energía contaminante además de ahorrar en el recibo de la luz.

El proyecto fue presentado el pasado año a la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias y tiene una inversión de 3,7 millones de euros, a financiar tanto por dicha institución como por el propio consistorio.

La intención es instalar paneles fotovoltaicos en una treintena de centros escolares con una potencia global de 3,1 millones de kilowatios lo que permitiría ahorrar al Ayuntamiento unos 528.000 euros anuales.

El proyecto aún no cuenta con el visto bueno, pero ya tiene dos proyectos pilotos en la Escuela Municipal de Educación Infantil Princesa Tenesoya y en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Alisios, situados ambos en el distrito del Cono Sur. Las actuaciones han sido financiadas con cargo a la estrategia Edusi y a los Fondos Feder, con un presupuesto total de 117.145 euros . Las instalaciones son de 53,4 kWp en el Princesa Tenesoya y de 49,8 kWp en el Ceip Alisios.

Suscríbete para seguir leyendo