Las Canteras dice adiós a las microalgas, de momento

El Servicio de Salvamento constata que la calidad del agua es óptima y que ha finalizado el episodio de cianobacterias

Ciudad de Mar pide colaboración en caso de nuevos arribazones a la playa, algo que los expertos no descartan

Bañistas, entre microalgas, en Las Canteras

Mi Playa de Las Canteras

La playa de Las Canteras vuelve a ondear la bandera verde en toda su extensión después de nueve días consecutivos con manchas de microalgas. El área de Ciudad de Mar, que dirige Pedro Quevedo, siguiendo las recomendaciones de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno autonómico, llevaba desde el lunes de la semana pasada desaconsejando el baño en el litoral. El servicio de salvamento y socorrismo, que gestiona Cruz Roja, constató este miércoles que el agua presentaba condiciones óptimas, al no avistarse manchas de cianobacterias. No obstante, en la zona de La Cícer permaneció la bandera amarilla, en esta ocasión por la mala mar.

Este afloramiento de microalgas, también conocido como bloom, ha mantenido la playa de Las Palmas de Gran Canaria a medio gas durante semana y media. Desde el primer momento en el que se detectaron las primeras manchas en la zona del Muro Marrero -horas después estas se extendieron por buena parte de la playa- Croz Roja procedió a colocar la bandera amarilla, tal y como estipula Salud Pública en caso de producirse un arribazón de este tipo. Además, el personal de Ciudad de Mar colocó cartelería recomendando evitar el baño temporalmente.

En un principio, tras la aparición de una mancha en la zona de Los Nidillos, se sospechó que pudiera ser un vertido de aguas residuales. Esta hipótesis quedó descartada cuando técnicos de Emalsa revisaron la red de saneamiento en esta zona, examen en el que no se detectó ningún tipo de fuga ni olores de tipo fecal. Ciudad de Mar defendió que se trataba de afloramientos o blooms de microalgas, dado que las manchas se detectaron en distintos puntos de Las Canteras. Es más, casi al mismo tiempo se detectaron también en la costa de Arica y Granadilla, en Tenerife.

Salud Pública tomó muestras del agua de Las Canteras el pasado 8 de agosto en los seis puntos en los que está dividida la playa con el fin de determinar su calidad. Según los resultados publicados en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño Náyade, la presencia de bacterias fecales -E. Colli y Enterococos- estaba muy por debajo del límite considerado que puede ser perjudicial para la salud humana. Por tanto, el agua era apta para el baño; este organismo tan solo desaconsejaba el baño en distintos puntos de la playa, pero en este caso por cianobacterias.

Es el mayor episodio de cianobacterias en la playa capitalina desde la crisis del verano de 2017

Estas restricciones al baño han afectado en mayor o menor medida a prácticamente todo la playa a lo largo de la última semana y media. Las manchas variaron su ubicación en función de las corrientes y las mareas, aunque las zonas más afectadas fueron La Cícer y Peña la Vieja. No obstante, también se detectaron en los últimos días alrededor de La Puntilla, tanto dentro como por fuera de este accidente geográfico.

Este ha sido el mayor episodio de cianobacterias que afecta a la bahía de El Confital desde 2017, cuando su produjo la conocida como crisis de las microalgas. Aquel verano, cianobacterias del género trichodesmium irrumpieron por primera vez en Muro Marrero, el mismo punto en el que lo hizo la semana pasada. Era finales de agosto y las manchas se sucedieron en distintos puntos del litoral capitalino en meses sucesivos.

Ciudad de Mar pide colaboración a los bañistas y Cruz Roja en caso de nuevos arribazones

El aumento del número de blooms de microalgas es un fenómeno natural asociado al calentamiento global. Se trata de organismos que viven en aguas canarias durante todo el año y que, cuando se dan las condiciones adecuadas, se juntan en colonias. Según un informe de la ULPGC debe producirse un aumento anormal de la temperatura del mar, irrupciones de aire sahariano y viento en calma. Aspectos que se han dado en los últimos días.

Actualmente el mar en el Archipiélago está cerca de alcanzar una temperatura récord, por lo que se encuentra más caliente de lo normal, lo que ha favorecido el afloramiento y concentración de estas microalgas. Estas, cuando se dan las condiciones, tienden a juntarse para realizar la fotosíntesis y, a continuación, el sol las quema y mueren, de ahí el olor que sueltan y el color marrón.

Se prevé que pueda haber nuevos episodios de microalgas en semanas sucesivas. De ahí que Ciudad de Mar solicite la colaboración a los bañistas con el personal de Cruz Roja en caso de volver a detectarse en Las Canteras. No obstante, pese a la recomendación de evitar el baño, estas bacterias no son tóxicas y solo pueden producir irritación en la piel.

Suscríbete para seguir leyendo