Las Canteras iza la bandera amarilla por las microalgas tras solo tres días de tregua

Los especialistas aseguran que no son dañinas para el ser humano aunque explican que en el proceso de descomposición pueden liberar toxinas en baja cantidad

Microalgas en la playa de Las Canteras el pasado lunes.

Microalgas en la playa de Las Canteras el pasado lunes. / Juan Castro

G.M.L.

Las Canteras vuelve a vivir un episodio de microalgas a tan solo tres días de haber izado la bandera verde después de desaconsejar el baño durante una semana por la presencia de estos microorganismos. Durante el día de ayer la Cruz Roja izó la bandera amarilla a la altura de Luis Morote y recomendó evitar el baño en las aguas afectadas. 

El ‘bloom’ de microalgas está relacionado con el aumento de las temperaturas del mar, ya que su presencia es habitual en zonas de aguas tropicales y subtropicales. En Tenerife en los municipios de Granadilla de Abona, Arico, Santa Cruz y Arona, además de en La Gomera y El Hierro también han aflorado en la última semana.

Los expertos aseguran que las cianobacterias no son perjudiciales para el ser humano, aunque advierten que es mejor no bañarse, ya que cuando están en proceso de descomposición liberan nutrientes, materia orgánica, pigmentos y toxinas en baja cantidad. Por ello, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias recomienda abstenerse del baño, evitar situarse a favor del viento para reducir la posible inhalación de aerosoles, vestir prendas de neopreno para la práctica de deportes náuticos, enjuagarse abundantemente para retirar cualquier resto y lavar y secar la ropa o material que haya entrado en contacto. 

Suscríbete para seguir leyendo