El Ayuntamiento tramita un total de 241 solicitudes a la Prestación Canaria de Inserción

De estas peticiones, remitidas al Gobierno de Canarias, 187 provienen de los servicios comunitarios, 32 de Inclusión Social y 22 de los Equipos de Familia e Infancia del área de Bienestar Social que dirige Carmen Luz Vargas

Estos datos corresponden hasta el 29 de marzo del presente año ya que a partir de esa fecha entró en vigor la nueva Renta Canaria de Ciudadanía en aplicación de la ley 5/2022 del 19 de diciembre

Carmen Luz Vargas, en el centro, durante una  visita a instalaciones gestionadas por la concejalía. | | LP/DLP

Carmen Luz Vargas, en el centro, durante una visita a instalaciones gestionadas por la concejalía. | | LP/DLP / LA PROVINCIA/DLP

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Bienestar Social, a cargo de Carmen Luz Vargas, ha tramitado un total de 241 solicitudes a las Prestación Canaria de Inserción (PCI).

De esta cifra, 187 corresponden a solicitudes provenientes de los servicios Comunitarios de Bienestar Social, 32 pertenecen a las gestionadas por el departamento de Inclusión Social y 22 proceden de los Equipos de Familia e Infancia (EFI). Todas ellas han sido remitidas ya al Gobierno de Canarias.

Estos datos, de los que dio cuenta hoy la concejala en la Comisión de Pleno de Bienestar Social que se celebró en las Oficinas Municipales del Ayuntamiento capitalino, corresponden hasta el 29 de marzo del presente año, ya que a partir de ese día entró en vigor la nueva Renta Canaria de Ciudadanía, en aplicación de la ley 5/2022 del 19 de diciembre, a través de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias.

Para Vargas "la ayuda a los más desfavorecidos y desfavorecidas es primordial para desarrollar la acción social de este Grupo de Gobierno como un aspecto fundamental de la gestión del Ayuntamiento ya que con ella contribuimos a que aquellas personas que están pasando por un mal momento tengan el soporte suficiente para poder salir de ese bache y retomar su vida en las mejores condiciones posibles".

Desde el área de Bienestar Social, añade la concejala, "ponemos todos los recursos con los que contamos para que estas solicitudes se tramiten en tiempo y forma y lleguen al mayor número de personas en situación de exclusión social o en riesgo de sufrirla. El año pasado, en el mismo periodo, tramitamos 435 solicitudes que se acumulan a las solicitadas en este tramo en 2023".

La PCI está destinada a corregir situaciones de necesidad relacionada con la falta de medios de subsistencia, en beneficio de todos los miembros de la unidad de convivencia de la persona solicitante.

¿Cómo cobrar la subida de 100 euros del SEPE en la prestación por desempleo en febrero?

¿Cómo cobrar la subida de 100 euros del SEPE en la prestación por desempleo en febrero? / LP/DLP

Esta prestación proporciona ayuda económica mensual de carácter temporal, para ofrecer cobertura a las necesidades básicas, apoyos a la integración social mediante la realización de actividades de inserción, dirigidas a transformar o prevenir situaciones de necesidad relacionadas con dificultades de inserción social, laboral y escolar, o ligadas a razones de desestructuración familiar, educativa o desajustes personales.

Un tercio de personas sin hogar resuelve su situación

En la citada comisión, la concejala Carmen Luz Vargas también informó de las personas sin hogar que el área de Bienestar Social ha localizado en los cinco distritos de la capital grancanaria en los últimos siete meses.

Se trata de 171 personas (143 hombres y 28 mujeres). De las cuales, un total de 62 ya han resuelto su situación de calle a través de diferentes medios como las pensiones, el acogimiento familiar o en centros municipales, o el alquiler con medios propios, entre otros.