Puerto

Los buques pagarán medio millón de euros en cada viaje por contaminar

La nueva normativa europea castiga a los puertos canarios frente a la competencia de Tánger

La comunidad portuaria pide la exención total de las tasas

Un buque de MSC recala en el puerto de Las Palmas.

Un buque de MSC recala en el puerto de Las Palmas. / Juan Carlos Castro

Un buque que haga la línea Sudafrica-Norte de Europa y que realice escala en el Puerto de Las Palmas pagará medio millón de euros en cada viaje de ida y vuelta -exactamente 495.972 euros, según Asocelpa- por contaminar a partir de 2024 si se aprueba la nueva directriz europea que grava a las navieras con el fin de impulsar la descarbonización de aquí a 2030 en un 55% y cero en 2050. La nueva normativa resultará catastrófica para los puertos canarios y, por tanto, a la economía regional ya que muchas navieras intentarán irse a los puertos africanos para evitar la tasa. Así lo ve la comunidad portuaria, que este viernes se sumó a la petición de la Autoridad Portuaria de Las Palmas a Puertos del Estado de que se solicite en la Unión Europa incluir la excepción a Canarias por ser región ultraperiférica.

La Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa) reunió este viernes en la sede de la Autoridad Portuaria de Las Palmas a diversos colectivos y entidades, y a la que acudieron también parlamentarios canarios del PP y CC, para abordar este asunto, que según ellos tendrá graves consecuencias para los puertos canarios y, en especial para el Puerto de Las Palmas, que perderá conectividad cuando históricamente ha sido vital en el tráfico entre América y África con Europa. «Quedaríamos con una peor conectividad porque las empresas que hacen transbordo de contenedores van a ver encarecido muy, mucho, el paso por nuestros puertos. Hay otros puertos cercanos, africanos, donde esta normativa europea no se aplicará y ya están mirando opciones para ver alternativas», dijo el presidente de Asocelpa, Jaime Cabrera, que añadió que el sobrecoste de la cadena logística acabaría pagándolo el propio consumidor.

La nueva directriz europea, que aún está en borrador, especifica que si un buque transita entre dos puertos europeos pagaría el 100% de derechos de emisión de gases contaminantes, mientras que si lo hace entre uno europeo y otro que no lo es solo se le aplicaría el 50%. Siguiendo el ejemplo anterior, las navieras podrían elegir un puerto africano en vez de Las Palmas para tratar de reducir esos derechos de emisión, que ya paga la industria, las centrales eléctricas y la aviación, aunque solo lo hacen a partir de un límite de emisiones. 

Puertos vecinos

Uno de los puertos que se podrían beneficiar si no se logra paralizar la directiva por lo menos hasta el 2030, sería Tánger Med (Marruecos), considerado ‘puerto vecino’ para la UE al encontrarse a menos de 300 millas de territorio europeo. Es lo que piensa Asocelpa, que ha estimado el coste de las tasas en medio millón de euros por viaje para un buque que lleve 8.500 contenedores.

Consignatarios y estibadores creen que los puertos canarios perderán conectividad con esta nueva directriz, que se aplicará a partir de 2024

Las navieras que hicieran escala en Tánger solo pagarían un 50% del gravamen entre Tánger y el puerto europeo de destino ya que el tránsito con Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y el puerto marroquí no se tendría en cuenta lo que supondría una ventaja para las navieras en el pago de derechos de emisión al abonar solo 402.219 euros por buque y viaje, unos 100.00 euros menos que si pasará por La Luz. 

Carmen Moreno, vicepresidenta de Asocelpa, indica que las emisiones "van a seguir existiendo. Si tienes que ir de Sudáfrica al norte de Europa vas a seguir haciendo, aunque no hagas escala en el puerto de Las Palmas porque los barcos se pueden mover pero los puertos no»

Fue uno de los ejemplos que puso la vicepresidenta de Asocelpa Carmen Moreno sobre la mesa, quien indicó que «las navieras ya están trabajando en la modificación de las rutas, porque eso no se puede hacer de un día para otro». Moreno, que también es directora de M/C en Canarias, declaró que las navieras están comprometidas con la sostenibilidad y para ello están reformando buques y comprando otros con menor impacto en el medio ambiente además de que la Organización Marítima Internacional (MI) les obliga a reducir las emisiones. «Las emisiones van a seguir existiendo. Si tienes que ir de Sudáfrica al norte de Europa vas a seguir haciendo, aunque no hagas escala en el puerto de Las Palmas porque los barcos se pueden mover pero los puertos no».

El director del Puerto de Las Palmas, Francisco Trujillo Ramírez, manifestó en la reunión que convocó Asocelpa, que Puertos del Estado trabaja ya junto a otros ministros del entorno como Portugal para incluir la exención a Canarias «aprovechando que España preside la comisión europea». «No estoy en contra de acabar con las emisiones, sino que las paguemos todos, y no solo Europa, sino China, Sudamérica», dijo, dado el negocio que supone el tráfico marítimo mundial. El responsable de la Coordinadora de Estibadores en España, Antolín Goya, se preguntó, por su parte, por qué se hace una normativa que beneficia a los puertos africanos en contra de los europeos que, además, se construyen con fondos europeos. Y apeló, que pese a llegar tarde, se aproveche la unidad regional que se ha generado contra esta directiva

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