Puerto

Dragados hará la última gran ampliación del Puerto con la extensión de La Esfinge

La constructora cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros y un plazo de 18 meses

Dragados será la encargada de realizar la última gran ampliación del Puerto de Las Palmas. La constructora será la encargada de extender en 238,5 metros el dique Nelson Mandela con el objetivo de mejorar la operatividad de la dársena de África. El plazo de ejecución será de 18 meses desde el inicio de los trabajos.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas resolvió ayer la propuesta de adjudicación de la cuarta fase del dique de La Esfinge, rebautizado posteriormente como Nelson Mandela. Al concurso acudieron un total de nueve empresas, del que salió ganador Dragados. La constructora contará con 25.324.430,88 de euros, una baja del 18% con respecto al precio de licitación -30.921.161-.

Este tramo del dique Nelson Mandela seguirá la tipología del ya existente, con una sección de tipo vertical y la misma alineación norte-sur que tiene la infraestructura ya existente. Este tendrá un calado de 25 metros de profundidad y un ancho de maniobras de 18,25 metros. 

Siete cajones flotantes

Estará conformado por siete cajones flotantes de hormigón armado. De estos, cuatro serán de nueva construcción, con 33,9 metros de eslora y 28,5 de punta. Los otros tres serán reutilizados y aprovecharán los del martillo tras su reflote y volver a fondearlos en su nueva ubicación.

Beatriz Calzada, nueva presidenta del Consejo de Administración del Puerto de La Luz y de Las Palmas

Beatriz Calzada, nueva presidenta del Consejo de Administración del Puerto de La Luz y de Las Palmas / Andrés Cruz

La obra se limita a 238 metros puesto que más allá pasa a ser inviable dada la gran profundidad de las aguas. Los trabajos cuentan con financiación de fondos europeos a través del Mecanismo Conectar Europa (CEF) para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte. La partida de estas ayudan ascienden a más de 20 millones de euros.

Esta obra es clave para mejorar la operatividad de todas las operaciones que se vienen desarrollando en los últimos años en la dársena de África. Uno de los objetivos será que la operadora Oryx Iberia SA pueda mejorar el suministro de combustible -bunkering- y así impulsar su competitividad. El aumento de la línea de atraque facilitará las maniobras de los buques petroleros de gran envergadura.

Explanadas y nuevas calles

En esta misma dársena, tras la centralización de Naviera Armas de todas sus líneas, está previsto que vayan el silo de coches que promueve Domingo Alonso o el desarrollo de la eólica marina, entre otras iniciativas. Esta última industria es una gran apuesta de la Autoridad Portuaria. Para ello, han construido grandes explanadas donde asentar las empresas que vayan a desarrollar la implantación de este sector.

Precisamente, la ampliación del recinto portuario en esta zona de La Esfinge lleva consigo la urbanización del espacio. El Consejo de administración del Puerto aprobó ayer renombrar el nuevo vial paralelo al muelle Juan Sebastián Elcano como calle Nao Victoria, «acorde a criterios históricos», según la presidenta; y, además, dieron el visto bueno a bautizar como Germán Suárez la prolongación de la calle con esa misma denominación.

Suscríbete para seguir leyendo