Puerto

El Puerto de Las Palmas centra su estrategia de futuro en el plan puerto-ciudad y la descarbonización

Beatriz Calzada preside su primer consejo de administración

En una reunión con un alto contenido político, encargan desarrollar la estrategia de cara a 2035

Primer consejo de administración presidido por Beatriz Calzada.

Primer consejo de administración presidido por Beatriz Calzada. / Autoridad Portuaria

El Puerto de Las Palmas centra su estrategia para la próxima década en la relación puerto-ciudad y su descarbonización. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, desveló este jueves los dos ejes a seguir dentro del Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria de Las Palmas 2035. El Consejo de Administración del Puerto, el primero presidido por Calzada tras hacerse efectivo su nombramiento el pasado mes de agosto, aprobó la asistencia técnica para la elaboración de dicho planeamiento que definirá el futuro del recinto capitalino a medio y largo plazo. Este deberá estar listo en diez meses.

«La línea que hemos trazado es definir en nuestra cabeza los puertos de aquí a 20 o 30 años», resaltó Calzada al término del consejo. La primera reunión del curso tras el verano tuvo un alto contenido político, en la que además del futuro del Puerto se aprobaron cuestiones orgánicas y la presidenta hizo hincapié en el camino que se ha seguido para solicitar a la Unión Europea que los recintos portuarios del Archipiélago queden exentos del control de emisiones a los buques.

En cuanto a la descarbonización del Puerto, Calzada matizó que «de nada sirve tener un puerto con todos los servicios que damos a día de hoy, si se está trabajando en todo el sistema internacional portuario en otro camino». En este sentido, señaló que tienen intención de terminar en los próximos años la electrificación de todos los diques. Por el momento, la Autoridad Portuaria solo ha electrificado el Muelle Pesquero y está terminando los trabajos en el Muelle Grande. En ambos se ha implantado un sistema de cold ironing, que permite alimentar a las embarcaciones con energía generada en tierra. 

Planta de gas natural

Calzada indicó que contarán con la planta de gas natural que tiene previsto realizar la empresa Totisa. El proyecto, actualmente está en exposición pública tras haber pasado por la evaluación ambiental. «Habrá que ver si realmente hay una afección a la ciudadanía tal y como está planteado; en cuanto se tengan todos los informes será cuando se otorgue o no esa concesión», apuntó.

La presidenta citó un informe elaborado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en 2022, sobre la potencialidad máxima de la Autoridad Portuaria desde el punto de vista energético. El documento refleja que para 2030, suponiendo que logren poner en funcionamiento al 100% todas las energías renovables que tiene previstas, «tanto terrestre como marina, estaríamos hablando de la generación de unos 250.000 megavatios por año».

Beatriz Calzada, nueva presidenta del Consejo de Administración del Puerto de La Luz y de Las Palmas

Beatriz Calzada, nueva presidenta del Consejo de Administración del Puerto de La Luz y de Las Palmas / Andrés Cruz

Este dato contrasta con los más de 1.100.000 megavatios por año que van a necesitar si todos los muelles estuvieran electrificados, según el informe que citó Calzada, «tenemos un déficit de unos 900.000 megavatios». Llegados a este punto, la presidenta cuestionó, «¿de dónde vamos a obtener esa energía? Habrá que ver si la red insular nos permitirá tenerla». Ante este problema, planteó que «por nuestra situación insular es imposible ahora mismo; no tiene sentido que nos quedemos esperando a tener esa electrificación, porque en unos años empezarán a venir buques preparados para el cold ironing y no vamos a ser capaces de darles ese servicio».

Plan puerto-ciudad y control de emisiones

Por otro lado, la presidenta resaltó el papel del plan puerto-ciudad como otro de los ejes a seguir a largo plazo. El Ayuntamiento de la capital grancanaria y la Autoridad Portuaria llevan más de una década trabajando de la mano en este sentido; de esa etapa quedan flecos por terminar, como el taller de megayates. Calzada, sin citar nuevos proyectos a seguir en el horizonte a 2035, señaló, eso sí, que hay que dar a conocer el recinto a la ciudadanía.

La presidenta, además, recalcó que la Autoridad Portuaria debe «pelear» la excepción de Canarias del control de emisiones al ser esta una región ultraperiférica (RUP) hasta que se aplique en todos los puertos del mundo. Calzada indicó que las Islas «plantean un frente común» con el Estado, a través de Puertos del Estado, «para que se nos contemple como ‘Excepción RUP’ sobre las tasas aplicables a las emisiones de carbono». Además, indicó que la nueva normativa «parece que busca deslocalizar la operativa portuaria europea hacia África».

«No soy optimista», reconoció Calzada a los medios. En coordinación con otras instituciones -Gobierno de Canarias y Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife-, la presidenta señaló que esto será «determinante» para las Islas. «Nos estamos jugando mucho», en cuestión de empleo, economía y conectividad de las mercancías.

Otros acuerdos del consejo

  • Reglamento

Consejo de navegación

El consejo de administración del Puerto trató ayer el nuevo reglamento y funcionamiento del Consejo de Navegación y Puerto de Puertos del Estado, el cual incluye por primera vez a los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes, Puerto del Rosario y Arrecife.

  • Cruceros

Club macaronésico

La sesión dio el visto bueno a la aprobación de la Asociación de los Puertos de las Islas de la Macaronesia, Cruise Atlantic Islands, con el objetivo de promover la sostenibilidad a través de los cruceros. Se han adherido los puertos de Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde.

  • Revisión de precio

Centro aduanero

La Autoridad Portuaria dio el visto bueno a una revisión de precio del coste de la obra de las nuevas instalaciones de servicios aduaneros, fiscales y de vigilancia del Puerto de Las Palmas. El gasto de la obra, adjudicada a Comsa por 2.999.318,87 de euros, suma otros 92.000 por la inflación.

  • Prórroga

Centro polifuncional

El Puerto otorga una solicitud de prórroga en el plazo de ejecución de las obras correspondientes a la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC). Se trata de un centro polifuncional para el desarrollo de nuevas actividades empresariales y la innovación portuaria.

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