Perfumería, zumos o comidas para llevar: estos son todos los servicios del nuevo Mercadona del Mercado Central

La cadena abre un establecimiento en la planta alta de la plaza de abastos

Es el primer supermercado de la compañía que abre en un mercado municipal en Canarias

El Mercado Central amplía su horario con la llegada de Mercadona

LP/DLP

Mercadona inaugura este jueves un supermercado en el Mercado Central de Las Palmas de Gran Canaria, situado en el número 24 de la calle Galicia. La instalación de esta nueva tienda, que cuenta con una plantilla de 55 trabajadores, ha supuesto una inversión de más de 11 millones de euros entre costes directos, indirectos y de ocupación. Además, en su construcción han participado 35 proveedores que han dado empleo a 160 personas durante la fase de obras.

La inauguración de esta tienda en Mercado Central es un hito importante para la compañía, pues se trata del primer supermercado de la cadena que abre en un mercado municipal de Canarias. Mercadona, que apuesta por la convivencia de todos los formatos comerciales como factor clave para el desarrollo de los barrios, está firmemente comprometida desde hace más de dos décadas con la revitalización de los mercados municipales, como ponen de manifiesto las 36 tiendas que ya gestionaba en este tipo de entorno en España a cierre de 2022.

Este nuevo supermercado incorpora el modelo de tienda eficiente de la compañía, disponible ya en 35 centros de la provincia, que permite reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional. En este sentido, cuenta por ejemplo con una mejora del aislamiento tanto térmico como acústico y con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según las zonas y momentos del día para una gestión energética mucho más responsable.

Placas solares

Además, y como parte, entre otras medidas, de su aportación a la remodelación del mercado municipal, Mercadona ha instalado placas solares en la cubierta del Mercado Central dentro de su apuesta por complementar la demanda energética con fuentes renovables, reduciendo así las emisiones y mejorando el comportamiento ambiental tanto de la tienda como del conjunto del mercado municipal.

Sección Listo para Comer del supermercado Mercadona en el Mercado Central.

Sección Listo para Comer del supermercado Mercadona en el Mercado Central. / LP/DLP

Con un horario de lunes a sábado de 9:00 a 21:30 horas, la tienda dispone de una charcutería con jamón al corte y envasado, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, servicio de zumo de naranja recién exprimido, especialidades de sushi, una nueva sección de horno con rebanadora de pan o pastelería refrigerada, entre otras novedades.

También incorpora la sección “Listo para Comer”, que ofrece platos listos para consumir servidos en envases fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar (material compostable), el cartón o el papel. La compañía ha dispuesto un área de descanso con mesas y sillas donde los “Jefes” (como denomina Mercadona a sus clientes) pueden consumir el plato recién preparado y acompañarlo con bebidas frías.

Tecnología y ergonomía para los trabajadores

Con el objetivo de facilitar las tareas diarias de los trabajadores, este nuevo supermercado incluye múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos, como el mueble de caja desarrollado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia. La tienda dispone a su vez de zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso, así como un comedor equipado y unas taquillas personales amplias y cómodas.

Además, el nuevo supermercado está completamente conectado tecnológicamente mediante la integración de una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para que los trabajadores pueden compartir información desde cualquier sección de la tienda, lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena.

Mercadona en Canarias

Mercadona cuenta con 86 supermercados y dos bloques logísticos en Canarias que suman una plantilla de 4.630 personas con empleo estable y de calidad. Dentro de su apuesta por el tejido productivo canario, colabora con más de 120 proveedores de producto y 600 proveedores no comerciales en los que invirtió cerca de 750 millones de euros en compras durante 2022.

Además, y en el marco del compromiso que mantiene con la sociedad de las Islas, en 2022 donó cerca de 1.700 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a más de 50 comedores sociales y entidades benéficas de Canarias.