NAVIDAD 2024

El Belén de Arena se convierte en sello de esta Navidad

La imagen es del ángel de las dunas del artista Pepe Dámaso

Correos emite una tirada de 700.000 ejemplares de la estampa, que cuesta 1,65 euros

Correos ha emitido un sello con la imagen del Belén de Arena de Las Palmas de Gran Canaria para felicitar este año la Navidad. Se trata del ángel de las dunas del artista grancanario Pepe Dámaso que el pasado año protagonizó una de las escenas del nacimiento que se construyó en la playa de Las Canteras. La Casa de Colón acogerá el próximo martes, día 28 de noviembre, la presentación del sello postal, que contará con una tirada inicial de 700.000 ejemplares.

La iniciativa partió de los propios organizadores del Belén de Arena, que llevaron su propuesta a Correos, quien la ha materializado para los amantes de la filatelia en un sello de 35 por 24, 5 milímetros. El timbre ha sido realizada en papel estucado y fosforescente y ha sido impreso en offset.

El nacimiento es imagen promocional de la ciudad y de la isla desde hace 17 años

La imagen forma parte de los sellos dedicados a la Navidad y, en concreto, a los Belenes regionales que desde 2019 viene promocionando la entidad. El valor del sello es de 1,65 euros para carta o tarjeta.

17 años de belenes

El Belén de Arena lleva construyéndose en la playa de Las Canteras desde hace 17 años y por él han pasado reconocidos artistas del ámbito local, nacional e internacional de este arte efímero. El proyecto artístico recauda además desde hace unos años dinero para los comedores sociales de la ciudad gracias a las donaciones que ofrecen los visitantes, ya que el pase al nacimiento es gratuito.

Vista del Belén de Arena del pasado año.

Vista del Belén de Arena del pasado año. / LA PROVINCIA/DLP

El pasado año, el Belén de Arena fue visitado por más de 150.000 personas sin contar con el tour virtual y recaudó un total de 10.800 euros que, sumados a los 6.000 euros que aportó la Caixa, fue un importante pellizco económico para las entidades religiosas y organizaciones sociales que gestionan los cuatro comedores existentes en la ciudad.

Reclamo turístico

El nacimiento, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del Cabildo de Gran Canaria, es un importante reclamo turístico para la ciudad y para la isla, ya que no solo muestra el buen clima de Canarias, sino también el entorno maravilloso de la playa de Las Canteras en un periodo en el que gran parte del hemisferio norte pasa frío. "El sello será un importantísimo reclamo para la promoción de la isla", dijo este miércoles el director artístico del proyecto Miguel Rodríguez, que junto a su hijo Aday Rodríguez, organizan cada año esta obra monumental con la propia arena de la playa.

Belén de Arena de la playa de Las Canteras

Belén de Arena de la playa de Las Canteras / Juan Castro

Entre las características que destaca Correos para incluir el Belén de Arena de la playa de Las Canteras en los sellos que emite esta Navidad señala que "se ha convertido en un belén multitudinario que identifica la navidad en la playa" y que se trata de un arte efímero "de enorme calidad" y fragilidad, que se concreta en "la precisión de las composiciones y en la originalidad de los personajes" que se representan en cada escena, además del espíritu solidario que promueve.

"Las esculturas son obra de diferentes artistas que modelan las esculturas con cierta inclinación donde la base debe tener mayor proporción que las partes superiores para una dilatada durabilidad de la obra. Los trabajos han de iniciarse desde la parte superior hasta la base. 

La altura es uno de los rasgos de mayor dificultad en este tipo de esculturas ya que no tienen ninguna estructura interna ni soportes que sujeten tanto volumen", señala la entidad sobre la dificultad de trabajar con la arena.

El sello se emite junto a otro dedicado a los dulces típicos de navidad.