Barceló desembarca en Las Canteras con su tercer hotel en Las Palmas de Gran Canaria

La compañía reconvierte el antiguo hotel Las Lanzas en un establecimiento de cuatro estrellas

La zona Puerto avanza en la reconversión de su planta hotelera

Nuevo hotel Occidental Las Canteras.

Nuevo hotel Occidental Las Canteras. / Juan Castro

Barceló abre junto a la playa de Las Canteras su tercer hotel en Las Palmas de Gran Canaria. El nuevo Occidental Las Canteras se suma este lunes al hotel Santa Catalina y el Occidental Las Palmas. Tras una exhaustiva reforma, la compañía mallorquina ha reconvertido el antiguo hotel Las Lanzas -situado en la calle Bernardo de la Torre con Sargento Llagas- en un establecimiento de cuatro estrellas, en lugar de las cuatro que tenía el anterior. La capital avanza así en la renovación de su planta hotelera, especialmente en la zona Puerto, donde todavía hay alojamientos del primer boom turístico de los años 60 y 70.

El nuevo establecimiento cuenta con 79 habitaciones, una veintena más de las que tenía el anterior, distribuidas en cinco plantas. El edificio presenta un aspecto completamente renovado. La compañía ha llevado a cabo en el último año una reforma integral del inmueble, dado que el hotel Las Lanzas -un clásico de Las Canteras desde los años 60- presentaba un aspecto deteriorado tras décadas sin una actualización de las instalaciones.

El hotel supone el desembarco de Barceló en la playa de Las Canteras, concretamente en la zona de Playa Chica -el paseo se encuentra a apenas 100 metros tanto por Sargento Llagas como por Bernardo de la Torre-. Las nuevas instalaciones cuentan con comedor buffet, una recepción con zonas de lobby para trabajar, lavandería y gimnasio. En la azotea han creado una terraza con solarium, piscina y servicio de restauración a la carta con almuerzos y cenas, el Rocktop Las Canteras.

El establecimiento cuenta con 79 habitaciones y un bar en la cubierta servicio de comidas

Barceló vuelve a apostar por la marca Occidental para su expansión en Las Palmas de Gran Canaria. Previamente, la compañía abrió a comienzos de 2020 -antes de la pandemia- el Occidental Las Palmas en la calle León y Castillo. Este establecimiento de 70 habitaciones sirve en cierta manera como complemento del Santa Catalina a Royal Hideaway hotel, el cual se encuentra a menos de 200 metros. El grupo obtuvo la concesión de este histórico alojamiento de la capital en 2017, inmueble al que posteriormente sometió a una profunda reforma.

La compañía mallorquina compró de manera íntegra la cadena Occidental en 2015 a BBVA. Desde entonces ha estado poteciando la firma dentro de su estrategia multimarca, de tal manera que Occidental ha quedado para establecimientos de ciudad o destinos turísticos con servicios funcionales y cómodos. Precisamente, el director del Occidental Las Canteras, Borja Pino, señala que los huéspedes están eligiendo ya este alojamiento «por ser un lugar en perfecto equilibrio con el entorno y la experiencia de viaje que han diseñado, valoran el servicio personalizado y de calidad».

Aspecto propio de los años 60 y 70

Para su desembarco en Las Canteras, la compañía ha optado por adquirir un antiguo hotel que llevaba años languideciendo en segunda línea de playa. Con una decoración casi inmovible desde su primera etapa y una apariencia externa por el mismo camino, Las Lanzas era de los pocos establecimientos de la zona Puerto de la capital grancanaria que seguía presentando ese aspecto propio de las décadas de 1960 y 1970.

La reconversión del antiguo hotel Las Lanzas se suma a la de otros de esta zona degradada

La decadencia en la que entró el Puerto a partir de los años 80 -con el traspaso del grueso del sector turístico al Sur- trajo consigo que poco a poco estas calles tornaran en un aspecto degradado. Ha sido en la última década con el impulso del turismo tras la crisis económica de 2008 cuando esta zona de la capital ha comenzado a vivir un auténtico revulsivo -que además ha traido consigo un proceso de gentrificación constatado por investigadores de la ULPGC-.

De esta manera, la reconversión de Las Lanzas en el Occidental Las Canteras se suma a la renovación de otros establecimientos en la zona. El desaparecido hotel Atlanta, en la calle Alfredo L. Jones, por ejemplo, fue completamente renovado en 2019 tras ser adquirido por el turoperador FTI, compañía que lo ha renombrado como Lemon & Soul Las Palmas.

Los nuevos propietarios de los apartamentos La Goleta -abiertos también desde los años 60 en primera línea de playa- están en estos momentos renovado por completo las instalaciones. Una acción que se ha repetido por diversos establecimientos abiertos en aquella etapa de bonanza de hace medio siglo. No obstante, todavía quedan algunos abiertos y sin renovación a la vista, como es el caso del apartahotel Idafe, en la calle Nicolás Estévanez.

Suscríbete para seguir leyendo