Todo lo que debes saber sobre los pellets que han llegado a las costas canarias

Las lágrimas de sirena están consideradas como como la mayor fuente de contaminación plástica de los océanos

Restos de pellets llegan a Canarias

E. S. G.

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias activó la situación de prealerta ante la posible llegada de gránulos de plástico (pellets), también conocidas como lágrimas de sirena a las costas de Canarias. Y avisó a los diversos cabildos, ayuntamientos y servicios de socorrismo por si localizaban la presencia masiva de dichos microplásticos en playas y otros espacios del litoral. La medida se adoptó a raíz de que en la playa de Bajamar, en La Laguna, detectaran por la mañana de este miércoles, 10 de enero, una concentración de pequeñas bolitas de color blanco y procedieran a su recogida en una bolsa. Dicho material se analizó y se descartó que procediera del vertido registrado hace más de un mes frente al norte de Portugal por parte del barco Toconao

Pero, ¿qué son estas lágrimas de sirena que han aparecido en distintos arenales isleños?

Está considerado como la mayor fuente de contaminación plástica de los océanos. Conocidos como 'nurdles' en inglés es materia prima en la industria del plástico. En lugar de convertirse en artículos para el hogar, muchos de estos gránulos de plástico terminan en el océano, donde van capturando toxinas y siendo consumidos por la fauna marina.

Conocidos como 'nurdles' en inglés es materia prima en la industria del plástico

Conocidos como 'nurdles' en inglés es materia prima en la industria del plástico / LP / DLP

Son de generalmente de 1 a 5 mm de tamaño, que constituyen la materia prima para la fabricación de una variedad de productos plásticos, desde botellas de agua hasta dispositivos electrónicos como televisores. A diferencia de otros microplásticos presentes en los océanos, los nurdles son deliberadamente creados en este tamaño específico, similar a las microperlas utilizadas en productos cosméticos.

Estas diminutas esferas plásticas son fácilmente transportables como materia prima y se utilizan en la producción al ser fundidas y moldeadas en diversos artículos plásticos. Sin embargo, la gestión inadecuada durante su transporte y procesamiento conduce a la liberación involuntaria de miles de millones de nurdles en ríos y océanos a través de tuberías de desagüe, derrames industriales o el vuelco desde contenedores.

Un peligro para la vida marina

El apodo de "lágrimas de sirena" adquiere relevancia al considerar el daño potencial que pueden causar a la vida marina. Su tamaño pequeño, forma redonda y variedad de colores los hacen atractivos como alimento para peces y presas pequeñas, pero su ingestión puede ser perjudicial debido a la presencia de sustancias químicas nocivas.

Su tamaño pequeño, forma redonda y variedad de colores los hacen atractivos como alimento para peces y presas pequeñas

Su tamaño pequeño, forma redonda y variedad de colores los hacen atractivos como alimento para peces y presas pequeñas / LP / DLP

Además, la estructura de los nurdles permite la acumulación de contaminantes orgánicos persistentes (COP) presentes en el agua de mar en su superficie, y estas toxinas se transfieren a los organismos que los consumen. Los COP son sustancias que persisten en la superficie de los nurdles durante años, lo que amplifica su impacto.

Se estima que la industria del plástico en el Reino Unido libera hasta 53.000 millones de nurdles anualmente, equivalente a la cantidad necesaria para producir 88 millones de botellas de plástico. A pesar de su impacto, los nurdles a menudo son pasados por alto en el debate sobre la contaminación plástica.

Ayuda ciudadana

Organizaciones como Fidra y la Sociedad de Conservación Marina de Reino Unido promueven la conciencia sobre los nurdles mediante iniciativas como la Gran Cacería Global de Nurdles. Esta iniciativa alienta a las personas a convertirse en científicos ciudadanos, recopilando datos sobre la presencia de nurdles en playas de todo el mundo para identificar las fuentes principales de contaminación y mejorar la gestión del problema.

El apodo de "lágrimas de sirena" adquiere relevancia al considerar el daño potencial que pueden causar a la vida marina

El apodo de "lágrimas de sirena" adquiere relevancia al considerar el daño potencial que pueden causar a la vida marina / LP / DLP

La caza de nurdles, que tiene lugar durante diez días en febrero de cada año, ha involucrado a más de 60 organizaciones en 18 países desde 2012. La recopilación de datos proporciona información sobre la contaminación global por nurdles y su evolución a lo largo del tiempo