Las guaguas de 21 metros esperan por dos permisos para empezar a circular

Los vehículos, con capacidad para transportar a 170 pasajeros, aguardan en las cocheras hasta recibir el visto bueno del Ayuntamiento y el Cabildo

El concejal de Movilidad, Ramírez; el consejero insular de Transportes, Sosa; y el gerente de Guaguas, Rodríguez, con uno de los vehículos de 21 metros detrás.

El concejal de Movilidad, Ramírez; el consejero insular de Transportes, Sosa; y el gerente de Guaguas, Rodríguez, con uno de los vehículos de 21 metros detrás. / Guaguas Municipales

Las nuevas guaguas de 21 metros, con capacidad para transportar a unos 170 pasajeros, esperan en las cocheras por dos permisos especiales para empezar a circular por las calles de Las Palmas de Gran Canaria, según explican desde Guaguas Municipales. Los vehículos, cuyas primeras unidades de las diez previstas llegaron hace más de tres meses, aguardan por el visto bueno de la concejalía de Movilidad, que dirige José Eduardo Ramírez, también presidente de la empresa pública, y de la consejería insular de Transportes, con Teodoro Sosa al frente.

Según fuentes de Guaguas Municipales, los vehículos -los de mayor capacidad que ha tenido la compañía en su historia- necesitan una autorización para la circulación con vehículos especiales, trámite que expide tanto el Ayuntamiento capitalino como el Cabildo para que estos puedan ir por las calles del municipio y por las carreteras de la Isla. Este permiso es esencial, dadas las dimensiones inusuales de las guaguas, tanto en largo como en peso.

Los diez vehículos han supuesto una inversión de 5,8 millones dentro del plan de renovación

Desde la concejalía de Movilidad señalan que este permiso especial estará disponible «en cuestión de días», este, además, depende de sendos informes que deben emitir los servicios municipales de Tráfico y de Urbanismo; desde el Cabildo, en cambio, este periódico no ha obtenido respuesta. Fuentes de Guaguas Municipales señalan que el trámite insular es primordial, entre otros motivos por que al estar en garantía, las reparaciones se harán en talleres fuera de la ciudad.

Guaguas Municipales adquirió el año pasado un total de diez vehículos de 21 metros con el propósito de reforzar las líneas más demandadas de la compañía, algo necesario teniendo en cuenta el fuerte incremento que ha vivido el servicio desde que entrara la gratuidad del transporte público en Canarias hace un año. Los vehículos han supuesto una inversión de 5,8 millones de euros dentro del plan de ampliación y renovación de flota, mediante el cual han adquirido otros 20 vehículos de menores dimensiones, de los que ya se han incorporado y circulan 15 de 18 metros.

Megaguaguas y la línea 12

De ponerse en marcha ya mismo, estas megaguaguas no podrán hacer el recorrido habitual de la línea 12, la de mayor afluencia de la ciudad ya que la vertebra desde Hoya de la Plata a La Isleta. Según detallan desde Guaguas Municipales, las dimensiones de los vehículos impiden que puedan hacer el giro de La Naval -por donde se ha desviado esta ruta mientras duren los trabajos de la MetroGuagua en Juan Rejón-. No obstante, detallan que líneas como la 91 (Teatro-Tamaraceite) o la 24 (Puerto-Escaleritas-La Feria-Dr Negrín-Santa Catalina).

Los vehículos que ha adquirido Guaguas son modelo Capacity L de Mercedes Benz. Las dos primeras unidades llegaron el pasado mes de octubre, cuando comenzaron a circular en pruebas por las calles de la ciudad. Estas cuentan con apertura exterior de las puertas, aire acondicionado, rampa para personas con movilidad reducida y conexiones USB.

Estas dimensiones coinciden con las que tendrán los vehículos que se usen para la MetroGuagua. La propia Mercedes Benz especifica en su web que este modelo es «perfecto para un BRT». En el caso de que no sea posible adquirir los vehículos ecológicos de la MetroGuagua a tiempo para la puesta en marcha parcial prevista por el Ayuntamiento para finales de este año o comienzos del próximo, la compañía dispondrá de una decena de unidades con motor de combustión, pero con el mismo volumen de pasajeros previsto para la línea de alta capacidad.

[object Object]

La Concejalía de Movilidad tiene planeado adquirir otras 30 guaguas para la compañía en 2024. El fuerte incremento de viajeros por la gratuidad del transporte público, todo apunta a que superaran los 45 millones, todo un récord, ha llevado al Ayuntamiento a querer agilizar la renovación y ampliación de la flota. Del anterior lote de 2023, que supuso una inversión de 19,5 millones de euros, tan solo se han incorporado en ruta la mita de las 30 previstas; 15 vehículos de 18 metros. Quedan pendientes estas diez de 21 metros, cuatro eléctricas de 12 metros y una con carga de pila de hidrógeno, también de 12 metros. Esta será la primera del sistema de transporte capitalino que utilice este tipo energía para moverse. Guaguas, además, tiene previsto convocar a una nueva bolsa de empleo este año para reforzar la plantilla. | A. V.

Suscríbete para seguir leyendo