Los fondos europeos para transformar el Cono Sur caducan con 10 proyectos a medias

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria asume con fondos propios u otras vías de financiación la culminación de los trabajos

Entre otros, figuran la rehabilitación del paseo de San Cristóbal o la conversión del antiguo Gutiérrez Rubalcaba en sede de servicios sociales

Colocación de los toboganes del nuevo parque infantil de San Cristóbal con fondos edusi.

Colocación de los toboganes del nuevo parque infantil de San Cristóbal con fondos edusi. / Juan Castro

Los fondos Feder para transformar el Cono Sur de Las Palmas de Gran Canaria caducaron el pasado 31 de diciembre con una decena de proyectos pendientes. La estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (edusi) contaba con un presupuesto superior a los 17,6 millones de euros, de los que 14,98 provenían de subvenciones europeas y el resto de fondos propios municipales. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene previsto completar las obras -también las que no han salido todavía a licitación- con fondos propios u otras vías de financiación.

El Ayuntamiento capitalino presentó en 2017 los fondos Edusi como una oportunidad para revitalizar los barrios del Cono Sur. Los distintos servicios municipales implicados tenían cinco años para desarrollar el paquete de inversiones. A mitad del pasado mes de diciembre la directora general de Urbanismo, Nieves Martín, reconoció que solo se habían certificado 7,5 millones de los 17,6 previstos. No obstante, Martín matizó que tienen hasta el 31 de marzo para solicitar peticiones de pago, por lo que hasta entonces no se sabrá qué cantidad de la subvención otorgada por la UE se ha quedado por el camino.

El edificio Cachalote será un centro de fomento de la economía azul con fondos Next Generation

No obstante, la alcaldesa, Carolina Darias, señaló en la presentación de los presupuestos municipales para 2024 que la mayor parte de estos proyectos los ejecutarán con fondos propios. Precisamente, este jueves se formalizó la adjudicación de la reforma del muro y el paseo de San Cristóbal a Eneas Servicios Integrales, S.A. por 452.822,83 euros. Esta actuación será vendrá a completar los trabajos que ya se efectuaron por la vía de emergencia a comienzos del año pasado tras los desperfectos provocados por la tormenta tropical 'Hermine'.

Y es que el barrio marinero de San Cristóbal iba a ser uno de los barrios más beneficiados por los fondos edusi. En este caso, ninguno de los proyectos contemplados para esta zona se ha completado. El único que está en marcha es la creación de un parque infantil en la plaza Santiago, donde tras varios retrasos ocasionados por unos antiguos depósitos -en este solar estuvo en su día una nave de Aguas San Roque- esta semana comenzaron a colocar los juegos con forma de cachalote. El proyecto se adjudicó por 989.456,6 euros.

Playa de La Puntilla

En cuanto al resto, en los próximos días comenzarán previsiblemente los trabajos de mejora del muro del paseo de San Cristóbal, en el que está previsto reparar el malecón y colocar farolas con luces led. También en San Cristóbal, está pendiente por salir a licitación la mejora de la playa de La Puntilla (689.692 euros). El edificio Cachalote -el antiguo colegio del barrio- se hará finalmente con fondos de recuperación Next Generation. El Ayuntamiento sacó del Edusi la transformación de este inmueble en un centro para el desarrollo de la economía azul al entender que era imposible ejecutar los trabajos en tiempo y forma.

Últimos trabajos para poner en marcha el ascensor de Blas Cabrera Felipe.

Últimos trabajos para poner en marcha el ascensor de Blas Cabrera Felipe. / Juan Gaitán

Por otro lado, la adjudicación de la ampliación del paseo de San Cristóbal a Hoya de la Plata quedó suspendida a comienzos del año pasado. Urbanismo detectó entonces una serie de errores en el cálculo de estructuras, al quedar obsoletos los precios y no ajustarse a los cambios de normativa. Con un presupuesto de 1,44 millones de euros, estos trabajos no han vuelto a salir a concurso.

También está previsto que el Consistorio asuma la mejora de las piscinas de La Laja (261.780 euros), además del drenado de arena de la playa o la colocación de aseos y de un aula de la naturaleza. Además, en esta zona del litoral capitalino, el área de Promoción Económica tendría que haber sacado adelante un parque de esculturas submarinas y un programa de revitalización de San Cristóbal.

La senda peatonal entre Pedro Hidalgo y El Lasso se hará a cargo del Plan de Cooperación insular

Sigue pendiente la terminación de la segunda fase de la transformación del antiguo colegio Carlos Navarro Ruiz. Por un millón de euros, esta será la nueva sede de la Universidad Popular en el Cono Sur. En la Vega de San José, la reconversión en centro de servicios sociales del antiguo Gutiérrez Rubalcaba fue readjudicada en noviembre tras la quiebra de la anterior contrata -Ingemont-. El Ayuntamiento, previamente, compró el inmueble al Estado con fondos Edusi. Estos trabajos también se han asumido con fondos propios.

Por otro lado, la senda peatonal entre Pedro Hidalgo y El Lasso, con una inversión de 922.480 euros, irá a cargo del Plan de Cooperación del Cabildo. Además, a comienzos de 2023 el Consistorio desistió de sacar a concurso los proyectos vinculados con el área de Nuevas Tecnologías por falta de tiempo para ejecutarlos -entre otros, figuraba la implantación de puntos de recarga de bonos de Guaguas o una aplicación para la recogida programada de basura-.

Entre los proyectos finalizados, la revitalización del patrimonio del paseo de San José está ya prácticamente terminada y previamente el Ayuntamiento completó el ascensor de la zona hospitalaria al paseo Blas Cabrera Felipe, la colocación de placas fotovoltaicas en varios colegios públicos, una planta también de energía solar en el aparcamiento de Blas Cabrera Felipe o la implantación de un sistema de aguas regeneradas para las zonas verdes.

[object Object]
  • Finalizados

Ascensor en la zona hospitalaria

El primer proyecto con fondos Edusi que comenzó a ejecutarse fue el ascensor que conecta desde finales del año pasado la zona hospitalaria del Insular y el Materno Infantil con el paseo Blas Cabrera Felipe. Supuso una inversión de 1,3 millones.

Placas y luces led

Los fondos Edusi buscan la sostenibilidad. Con estos se ha renovado el alumbrado de barrios como Casablanca o Tres Palmas con luces led por 401.237 euros. También se han colocado placas fotovoltaicas en seis colegios de la zona (145.333 euros) y en el aparcamiento disuasorio del paseo Blas Cabrera Felipe (388.872 euros). También se creo una red de aguas residuales para el cuidado de zonas verdes (487.535 euros). Además, se reforestó el barranco de Gonzalo (192.259 euros), en Pedro Hidalgo.

Antiguos colegios

Con fondos Edusi, el Ayuntamiento compró el antiguo Gutiérrez Rubalcaba al Estado por 1,7 millones -la reforma sigue pendiente de ejecutarse-. También rehabilitó el viejo Carlos Navarro Ruiz como sede de la Universidad Popular en el Cono Sur (814.728 euros), aunque queda adecuar los exteriores y mejorar la accesibilidad (938.837).

  • En marcha

San Cristóbal

La creación de la plaza de Santiago Tejera con una zona de juegos está en marcha (989.456,6 euros); en los próximos días está previsto que comiencen los trabajos de reparación del malecón del barrio marinero (535.461 euros). En su recta final, está la revalorización del patrimonio del paseo de San José.

  • Pendientes

La Laja y el litoral

Quedan pendientes la mejora de las piscinas de La Laja (261.780 euros), la de la playa de La Puntilla (689.692 euros), la senda peatonal entre Pedro Hidalgo y El Lasso (922.480 euros) o el Cachalote (3,2 millones de euros).

Suscríbete para seguir leyendo