PLAYAS

El organizador de la 'rave' en El Confital se expone a una multa de hasta dos millones de euros

La ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad así lo estipula en el caso de considerarse una infracción grave al tratarse de un paisaje natural protegido

La fiesta de música electrónica congregó a medio centenar de personas en la madrugada del domingo

El acceso está abierto los fines de semana pese a las obras de mejora de la accesibilidad que se realizan en el paraje

Restos de la fiesta 'rave' del pasado fin de semana en El Confital

Juan Castro

El organizador de la ‘rave’ en El Confital se expone a una multa de 2 millones de euros al tratarse de un Paisaje Natural Protegido de Las Palmas de Gran Canaria. Así lo estipula la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad por infracciones muy graves sin perjuicio de que las comunidades autónomas pudieran aumentar dicha cuantía.

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha denunciado el caso a la Agencia Canaria de Protección de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, encargada de proteger el medio ambiente terrestre y marino de Canarias. Si la infracción es considerada leve la multa podría ir de los 100 a los 3.000 euros.

La Policía Local, que también denunció a otras 13 personas por consumo de alcohol y sustancias estupefacientes, se personó en la fiesta que se celebró el sábado a partir de las 23.30 horas tras la denuncia de los vecinos, alertados por la música y el ruido. Así lo ha indicado la concejalía de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que añadió que no se instaló escenario alguno, sino que solo estaban instalados en la tarima de madera que bordea la línea de playa.

El medio centenar de personas que participó en la fiesta de música electrónica, organizada horas antes a través de las redes sociales, entró por el acceso peatonal que durante los fines de semana está abierto, pese a que la zona se encuentra en obras desde el pasado mes de marzo para mejorar la accesibilidad y la seguridad tanto de los visitantes a pie como de los que entran con vehículo. 

La Policía Local, que se personó alertada por los vecinos, ha denunciado al organizador y a 13 personas más por consumo de alcohol y drogas

Entrada vallada

Tanto el acceso peatonal como rodado está cerrado con vallas de hierro que, sin embargo, se abren fácilmente al no tener un candado, sino simplemente un cable de acero que sirve de amarre para facilitar el paso de ambulancias y de las fuerzas armadas o de cualquier otro servicio público en caso de un incidente o necesidad.

De lunes a viernes, sin embargo, agentes de seguridad impiden la entrada a cualquier visitante durante el horario en que trabajan los obreros, de siete de la mañana a tres de la tarde. También se puede acceder al Confital a través de un camino detrás del campo de fútbol de Las Coloradas. 

Agentes de seguridad impiden la entrada por las obras de lunes a viernes, de siete de la mañana a tres de la tarde

Este lunes, los únicos visitantes que se encontraban dentro del espacio protegido eran los surfistas, aunque accedían al Confital por las rocas entre el parque de Pepe el limpiabotas y la propia entrada. Algunos turistas que llegaban al paraje paseando por la avenida de Las Canteras se entraban con la prohibición de no poder pasar y preguntaban por una alternativa.

La obra de mejora de accesos que realiza el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria afecta a una superficie total de 32.000 metros cuadrados con una inversión total de 1.346.308 euros, aunque con ayuda del Gobierno de Canarias. Los trabajos, a cargo de la empresa Pérez Moreno S.A.U., deberán estar finalizados en el primer trimestre de este año.

Una vecina del número 3 de la calle Coronel Rocha, la más cercana a la entrada del Confital, y que no quiso dar su nombre, manifestó a este periódico que «todos los fines de semana hay fiestas a partir de la tarde-noche» en El Confital y que el sábado, la casa «retumbaba» del ruido. Otros residentes de los bloques contiguos reconocieron que ni enteraron de la fiesta ni de la llegada de la policía.

Los vecinos denuncian, sin embargo, que tras los fines de semana, la parada de guaguas existente en la calle Coronel Rocha, donde paran las líneas 20 y 41, así como el parque de Pepe el limpiabotas y los miradores de Las Coloradas amanecen llenos de residuos de bebida y comida debido a que son utilizados como espacios para reuniones y alterne.

De paraíso natural a macrobotellón

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado-Taramona, ha criticado que la alcaldesa Carolina Darias y sus socios de gobierno han convertido el «paraíso natural» del Confital, «en un macro botellón por su falta de interés en la conservación y en su seguridad». En una nota de prensa remitida a los medios de comunicación, ha denunciado que la playa siga cerrada al baño desde hace siete años por aguas fecales y que no haya seguridad lo que provoca la aparición de «prácticas no permitidas que puedan suponer un peligro para los vecinos».