Conducción temeraria en Gran Canaria: va en patineta en medio de la Avenida Marítima

Un hombre cometió una infracción en la carretera al circular con el vehículo en medio de la céntrica autovía de Las Palmas de Gran Canaria

Conducción temeraria en Las Palmas de Gran Canaria

Diego R. Moreno

Reza un dicho popular que el sentido común es el menos común de los sentidos. A pesar de las constantes campañas y avisos de la Dirección General de Tráfico (DGT) para concienciar sobre una buena circulación en las carreteras, hay quienes todavía hacen caso omiso de este tipo de consejos y no solo ponen en peligro su vida, sino la del resto de usuarios de las vías. Este es el último caso de un hombre que ha infringido las normas circulatorias y ha protagonizado el último capítulo de conducción temeraria en Canarias.

Ocurrió este lunes, 29 de enero, en plena Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria. Un hombre circulaba en medio de la autovía con una patineta. El conductor que grabó los hechos no daba crédito: “¿Dónde está la Policía cuándo hace falta?”, se puede escuchar en el vídeo que se ha vuelto viral al compartirse en las distintas redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.

“Tenemos un profesional al volante”, expresó en tono irónico cuando adelantó al infractor al salir de uno de los subterráneos de la autovía, antes de llegar a la sede de la Cruz Roja en la capital grancanaria.

Afortunadamente esta infracción en la carretera no supuso ningún tipo de accidente, aunque las autoridades han abierto una investigación para identificar al conductor de la mencionada patineta.

Cada vez más populares

No es la primera vez que ocurre una imprudencia con la circulación de una patineta, que cada vez más se están volviendo más populares. En las pasadas navidades fue una de las compras que más triunfaron entre los canarios para los regalos de Nochebuena y el Día de Reyes. Sin embargo, los compradores y conductores de ese tipo de vehículos, deben tener en cuenta que a partir del 22 de enero de 2024 solamente se van a poder comercializar vehículos de movilidad personal certificados, advierte la DGT.

Velar por la seguridad vial y la protección al conductor de este tipo de vehículos, es el principal motivo que ha llevado a la DGT a establecer esa regulación, así como la del resto de usuarios de la vía, y garantizar que los patinentes que se pongan en el mercado tienen unas garantías de calidad y durabilidad mínimas exigibles.

Multas y sanciones

El delito de conducción temeraria está sancionado con una pena de prisión de seis meses a dos años y a la retirada del carnet desde uno hasta seis años.

"No todo lo que se vende como VMP es un VMP, ni todo lo que circula por nuestras ciudades son VMP", asegura tajante la DGT. Según el Reglamento General de Vehículos, se denomina Vehículo de Movilidad Personal al vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos (baterías de hasta 100 VCC y con un cargador integrado de hasta 240 VCA de entrada) que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h y que sólo puede estar equipado con un asiento o sillín si están dotados de sistemas de autoequilibrado. Todo conductor que supere ese límite se expone a sanciones de 200 euros.

La circulación de estos vehículos está prohibida por travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías, así como por túneles urbanos.

Por otro lado, también está prohibida la circulación por las aceras en ámbito urbano.

Además, al ser considerados como vehículos a todos los efectos, la DGT subraya que sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación, como el resto de conductores.

La DGT recomienda a los conductores de patinetes el uso del casco, aún cuando la ordenanza municipal no lo contemple como obligatorio, y disponer de seguro de responsabilidad civil.