ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Los mayores piden estar al día en tecnología para integrarse

El proyecto 'A Cara Descubierta', de la asociación social y cultural Trib-Arte, forma a mayores en el manejo del móvil para que se lo enseñen a otros de su edad

El proyecto, financiado por el Gobierno de Canarias, comenzó a rodar tras el confinamiento por la covid y ver la utilidad que tuvo el teléfono para comunicarse con sus familiares

El presidente de Canarias Fernando Clavijo junto a Marta Martín, de Trib-Arte, y otras personas.

El presidente de Canarias Fernando Clavijo junto a Marta Martín, de Trib-Arte, y otras personas. / EFE

Melina Ramírez, de 68 años de edad, no desaprovechó este jueves la oportunidad de tener al presidente del Gobierno de Canarias Fernando Clavijo delante para indicarle que una de las labores del Ejecutivo es "dotar a todos los ciudadanos de nuevas tecnologías" y mejorar su calidad de vida para que puedan superar "los baches económicos y seguir funcionando". La mujer, vecina del barrio de Ciudad Alta de Las Palmas de Gran Canaria, pero isletera de corazón, ya que su padre fue estibador, participa en el proyecto A Cara Descubierta, impartido por la asociación cultural y social Trib-Arte y financiado por el Gobierno de Canarias, para reducir la brecha digital en el colectivo de la Tercera Edad.

Ramírez, que se alzó como portavoz del grupo de estudiantes para contarle sus impresiones sobre el proyecto educativo, le explicó al presidente y a la directora general de Servicios Sociales e Inmigración Elisabet Santana, que le acompañó en la visita a la sede que la asociación tienen en La Isleta, que durante años participó en el Programa Integra; también del Gobierno de Canarias para insertar a las personas en riesgo de exclusión social, pero que se sintió un tanto frustrada al comprobar que se destinaban muchos recursos a la formación, pero que no derivó en un trabajo. "Y yo quería devolver a la sociedad todo lo que me habían dado", confesaba la mujer.

Melina destacó que el curso de competencias digitales al que estaba asistiendo le había devuelto la confianza perdida en la utilidad que tienen los recursos públicos bien empleados, ya que se podrá convertir en formadora de personas mayores y retornar de este modo a la sociedad todo lo que ha podido aprender. "Me han recuperado con este proyecto", resaltó. Este martes, conocía cómo hacer una videollamada gratis a través de un teléfono móvil, pero también ha aprendido a manejar google map y cómo bajarse aplicaciones; entre otras cosas.

A Cara Descubierta, puesto en marcha en octubre, permitirá que un grupo de 15 personas sean 'profesores' en centros de mayores y espacios asociativos. La iniciativa, que lleva varias ediciones en marcha, da así un salto importante al convertir a los mayores en agentes activos con otras personas de su misma edad.

La Pandemia, punto de partida

El proyecto nació en el 2020 tras el impacto del confinamiento a causa de la crisis por la covid-19, donde se vio la utilidad de los móviles y las tablets para que la Tercera Edad se comunicara con sus congéneres. En la segunda edición se apostó por generar encuentros intergeneracionales sobre el impacto que había causado la pandemia entre los mayores y jóvenes y, en la tercera edición, se centró en la formación digital de los mayores tras ver los problemas que habían tenido durante la pandemia en el uso de las tecnologías.

Marta Martín, una de las responsables de la asociación cultural y social Trib-Arte, subrayó que el proyecto da a los mayores "un papel protagonista" al convertirse en formadores en una sociedad, como la nuestra, cada vez más envejecida. "Primero porque aprenden; segundo porque se valorizan sus conocimientos y experiencias; que son de vital importancia y en ocasiones se dejan de lado; y en, tercer lugar, porque se convierten en acompañantes de sus iguales lo que da lugar también a una comunidad diferente", explicó la joven.

El colectivo social y cultural trasladó al responsable del Ejecutivo la necesidad de seguir trabajando en estas iniciativas porque la sociedad y la administración está cada vez más digitalizada

Martín trasladó al presidente del Gobierno de Canarias la necesidad de que siga impulsando iniciativas como estas para la Tercera Edad dado que en un mundo cada vez más tecnológico y donde la administración pública es cada vez es más digital se hace imprescindible que los mayores tengan, al menos, habilidades básicas para manejarse.

La directora general de Servicios Sociales e Inmigración Elisabet Santana, por su parte, indicó que este tipo de actividades fomentan además "la autonomía y la capacitación" de los mayores. Santana señaló que el Gobierno de Canarias tiene una línea de financiación destinada a proyectos específicos para los mayores. Y, que ahora; tras la configuración del Gobierno de Canarias, se ha creado la dirección general de Mayores y Participación Activa con lo cual ahora "la asistencia será mucho mayor".

El presidente del Gobierno de Canarias Fernando Clavijo resaltó que poder dotar de habilidades tecnológicas a nuestros mayores con personas de su misma edad hace que "la receptividad y la capacidad de adquirir conocimientos se más alta al hacerlo entre iguales". Clavijo indicó que durante la pandemia se vio la utilidad de estas herramientas y la necesidad de seguir apostando por esta formación para que los mayores pueden gestionar sus propias cuentas bancarias, comunicarse con sus seres queridos o bajarse una app de utilidad para ellos.

Suscríbete para seguir leyendo