Las Palmas de Gran Canaria recupera tras diez años cerrado uno de los quioscos de la plaza de Las Ranas

El espacio se utilizará como un nuevo punto de información turística y estará abierto de 10.00 a 15.00 horas

El inmueble se une a los ubicados en la playa de Las Canteras, en el Parque de San Telmo y en el acceso al muelle de cruceros en Santa Catalina

Pedro Quevedo en la apertura del nuevo punto de información turística de Las Palmas de Gran Canaria.

Pedro Quevedo en la apertura del nuevo punto de información turística de Las Palmas de Gran Canaria. / LP/DLP

Las Palmas de Gran Canaria recupera, tras casi una década cerrado, uno de sus quioscos históricos y lo convierte en un nuevo punto de información turística. El quiosco, ubicado en la plaza de Hurtado de Mendoza, conocida popularmente como plaza de Las Ranas, sustituye al localizado en las Casas Consistoriales, en Vegueta. La nueva localización permitirá "atender a un mayor tránsito de turistas y, sobre todo, rescatar un espacio icónico que es patrimonio histórico de la capital", aseguró, este martes durante la apertura del espacio, el concejal de Turismo del Ayuntamiento capitalino, Pedro Quevedo.

El quiosco, junto a los dos que lo acompañan en la plaza de Las Ranas, fue rehabilitado por el área de Patrimonio después de años de deterioro. Además, se ha restaurado el mobiliario y la señalética de la zona. "Un punto positivo del espacio es que está situado en la frontera de dos barrios históricos de la ciudad: Vegueta y Triana", subrayó el concejal. De esta forma, señaló que, además de un punto de información turística, "servirá como lugar estratégico para promocionar e informar sobre la ciudad".

El nuevo punto de información se une a los ubicados en la playa de Las Canteras, en el Parque de San Telmo y en el acceso al muelle de cruceros en Santa Catalina. "Todos los quioscos están colocados de una manera estratégica para visibilizar los lugares emblemáticos", destacó Quevedo. En lo que respecta a los otros dos que se encuentran en Las Ranas, indicó que uno está pendiente de ser adjudicado y el otro se destinará a la Ciudad Amiga de la Infancia.

De horarios de museos a eventos anuales

Leticia Curbelo es informadora turística y coordinadora de los puntos de información turística del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Según Curbelo, la capital recibe a un perfil de viajeros "variado". Desde italianos y franceses hasta el turista nacional. La ciudad es uno de los lugares más visitados de Gran Canaria.

En palabras de Curbelo, la zona por la que más suelen preguntar es el casco histórico. Asimismo, desde los puntos de información turística, se ofrecen datos como los horarios de los museos, aclaraciones sobre el transporte público o las distancias que existen entre los lugares más recurrentes. "La nueva ubicación puede ayudarnos porque estamos en un lugar que cuenta con un mayor tránsito de personas".

A través del punto turístico, explica Curbelo, los turistas obtienen documentos como planos de la ciudad, mapas de toda la Isla y teléfonos de interés como, por ejemplo, el de la policía o el de los hospitales. Además, "ofrecemos una guía en varios idiomas en la que se explica qué pueden ver, qué pueden hacer y se habla de los eventos anuales de interés como el Womad Festival Gran Canaria".

Un mapa "bastante bueno"

Philippe Kerglonou escogió Gran Canaria como destino turístico para pasar la Semana Santa. Es de Francia y asegura que la capital le encanta. Acudió al quiosco recién rehabilitado para recibir información sobre los lugares "más emblemáticos de Las Palmas de Gran Canaria" porque, para él, "la mejor forma de visitar los sitios importantes es acudir a los quioscos informativos".

Tras leer los diferentes panfletos recibidos en el quiosco, Kerglonou destaca el mapa de la Isla porque es "bastante bueno y se comprende muy bien". Asimismo, la guía turística está "completa y contiene información de todos los lugares icónicos" que, junto a su compañera, había pensado en visitar antes de aterrizar en Gran Canaria.