El PP pide a la Audiencia de Cuentas que fiscalice las cuentas de la Sociedad de Promoción

La empresa municipal de Las Palmas de Gran Canaria que paga los actos de Cultura y del Carnaval acumula una deuda de 11 millones de euros

El Pleno municipal del 24 de abril debatirá la propuesta del PP de crear una comisión de investigación para analizar los contratos realizados entre 2016 y 2023

Montaje del escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria de 2024.

Montaje del escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria de 2024. / LA PROVINCIA/DLP

El Partido Popular pedirá en el Parlamento de Canarias que la Audiencia de Cuentas de Canarias investigue la gestión de las dos últimas legislaturas de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria (periodo de 2016 a 2023) debido a "las presuntas irregularidades" en la contratación de actos y actividades en el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, así como en el Carnaval capitalino. Así lo indicó este lunes el diputado del PP Carlos Ester junto a la portavoz del mismo grupo en el Consistorio Jimena Delgado y el concejal Ignacio Guerra a las puertas de la sede de la empresa municipal, en Las Palmas de Gran Canaria.

La solicitud se realiza tras la negativa del consejo de administración de la sociedad, celebrado el pasado 27 de marzo, de llevar a cabo una auditoría externa. Sociedad de Promoción acumula una deuda de más de 11 millones de euros.

El Partido Popular hará esta petición independientemente de si el Pleno municipal apruebe o no el próximo 24 de abril la creación de una comisión de investigación para este mismo asunto, tal y como ha requerido el PP. Los populares señalaron que quieren agotar primero la vía administrativa, pero que "si el asunto no llega a buen fin" no descartan ir a la Fiscalía.

En la Mesa de la Cámara

La solicitud ya está en la mesa de la Cámara del Parlamento de Canarias desde el pasado 2 de abril. El PP pide que la entidad encargada de fiscalizar la gestión de las administraciones públicas en el territorio canario haga un informe sobre los aspectos legales, financieros, de eficacia y procedimientos en materia de selección de personal, así como de los contratos que llevó a cabo Promoción de Las Palmas de Gran Canaria desde 2016 a 2023, periodo en el que el Ayuntamiento de la capital grancanaria estaba en manos del PSOE, Nueva Canarias y Podemos.

Los populares han denunciado que gran parte de las contrataciones de los Carnavales de 2022 y 2023 no pasaron por publicidad pública. Es decir, se hicieron 'a dedo' y traspasando las cuantías máximas exigidas en la ley 9/2017 sobre Contratos del Sector Público relativas a contratos menores, fijadas en 15.000 euros.

Los populares denuncia que un gran número de los contratos realizados en 2023 no pasaron por concurso público y que pasaron como contratos menores cuando superaban los 15.000 euros que marca la ley

En este sentido, el PP puso como ejemplo el coste de dos de las carpas que se instalaron en el solar del Puerto de La Luz para el Carnaval de 2024 y que superaron los 190.000 euros. Asimismo, manifestaron que "resulta curioso" que de las tres empresas que fueron invitadas a montar las carpas dos de ellas tenían el mismo administrador público y una de ellas compartía la misma dirección.

También se hizo referencia a las adjudicaciones como contratos menores que realizó Promoción durante el ejercicio económico de 2023, y que superaron los 230.000 euros y los 365.000 euros cuando la cuantía máxima por ley es de 15.000 euros. En este caso, el PP no especificó en concepto de qué, pero indicó que casualmente las dos empresas tenían el mismo administrador.

El grupo, en la oposición en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, hará esta petición en el Parlamento de Canarias, que tendrá que aprobarlo. El diputado del PP Carlos Ester ha declarado que hay que dar "luz y transparencia" a la ciudadanía sobre la gestión que se ha llevado a cabo en este periodo de tiempo dentro de la Sociedad de Promoción, especialmente porque maneja una "gran cantidad de dinero" [150 millones de euros en el último ejercicio] y porque representa al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, un evento que ya ha traspasado las fronteras de la ciudad y que "pone a Gran Canaria y a Las Palmas de Gran Canaria en boca de todo el mundo".

El consejero del PP en el Parlamento de Canarias Carlos Ester pide "transparencia" en una sociedad que tiene un presupuesto de 150 millones de euros y que gestiona el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

El diputado del PP en el Parlamento de Canarias manifestó que su grupo ya pidió en 2021 que la Audiencia de Cuentas de Canarias investigara los tres últimos ejercicios de la Sociedad de Promoción, pero que en aquella ocasión la petición fue rechazada porque la mayoría parlamentaria estaba en manos del PSOE, Nueva Canarias y Podemos; los mismos que gobernaban en aquel momento el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. "Porque rechazaron entonces esa petición de transparencia; que debe primar en toda administración pública, por qué hoy vemos todo lo que estaba sucediendo en la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria: una auténtica oscuridad en los procedimientos de contratación", subrayó. Y solicitó al PSOE que se sume a esta petición.

Detonante

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Jimena Delgado indicó, por su parte, que el detonante para hacer esta petición a la Audiencia de Cuentas, así como la de crear una comisión de investigación fue la reunión mantenida el pasado 27 de marzo por el consejo de administración de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria donde, por un lado, renunció la propia secretaría y, por otro, se apartó al gerente de la entidad durante dos meses, aunque con sueldo retribuido. Asimismo, "las pérdidas millonarias" que arroja la sociedad; "siempre generadas bajo el mandato socialista"; la deuda que tiene con los proveedores y que asciende a 7,2 millones de euros cuando en 2022 era solo de 4,2 millones de euros, así como el anuncio de una auditoría externa que finalmente no se hará, aunque se revisarán los balances anuales.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Jimena Delgado asegura que algunas facturas "tienen importes mayores a los adjudicados"

"Creemos que todo esto es muy grave", dijo Delgado, que criticó que nadie del gobierno municipal haya salido a la palestra a aclararlo. Delgado puso ante los medios de comunicación que asistieron a la rueda de prensa convocada por el grupo algunos de los datos que han podido recabar sobre la Sociedad de Promoción pese a la "escasa transparencia y opacidad" de la entidad, así como por las pocas facilidades que se le han dado para ello.

Jimena Delgado junto a Ignacio Guerra y Carlos Ester frente a la sede de Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria.

Jimena Delgado junto a Ignacio Guerra y Carlos Ester frente a la sede de Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria. / L. SÁNCHEZ

"Con la información que es pública hemos detectado que el 82% de los contratos que se hicieron en 2022 se ha hecho 'a dedo'. Es decir, contratos menores y negociados sin publicidad. En 2023, se hicieron 3.900 contratos menores; de los cuales el 45% [1.600 contratos] fueron durante el mandato de Carolina Darias por un importe de casi 4 millones de euros. El 4 de diciembre de 2023, por ejemplo, se hicieron por este procedimiento 23 contratos en un solo día", apuntó Jimena Delgado, que hizo referencia al negociado de las carpas que sirvieron como backstage y hospitalito para el Carnaval de 2024.

Delgado también señaló que hay facturas con "importes mayores a los adjudicados" y que hay un número indeterminado que no se ha pagado aún y que "no están contabilizadas y no se sabe el procedimiento administrativo que se ha adjudicado". Así como que recibidos de la luz y el agua se están adjudicando como contratos menores. "Desde el Partido Popular creemos que, por lo menos, están haciendo un uso fraudulento de lo que es la legislación; saltando la ley de contratos públicos porque no se está licitando correctamente. Se está coartando la libre concurrencia", manifestó la portavoz popular sobre las irregularidades.

Jimena Delgado añadió que quieren dar la oportunidad a la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria Carolina Darias de entrar al fondo de este asunto. De ahí que solicitaran la creación de una comisión de investigación, que se debatirá en el próximo pleno municipal del 24 de abril, aunque no fue aceptada la petición de apartar cautelarmente a los concejales de Carnaval Inmaculada Medina y de Cultura Adrián Santana. "Para que lo tenga todo bien preparado antes del pleno, le vamos a dar un escrito de nuestro servicio jurídico donde se detalla toda esta información que les hemos dado y mucha más", puntualizó.

Delgado dijo que el Partido Popular quiere ir por "la vía correcta" y dar al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la posibilidad de que analice la información y los datos que hay sobre la mesa. "Si por lo que fuera se decide no crear esa comisión de investigación, el Partido Popular va a seguir hasta el fondo de este asunto. Y decidiremos cuáles van a seguir nuestros próximos pasos", aclaró.