La Sociedad de Promoción sortea la ley de contratos con argucias legales

El PP ve indicios de posibles fraccionamientos en varios contratos menores durante 2023

La entidad canalizó el 73,57% de sus gastos de explotación de 2023 a través de 3.892 contratos menores

Actuación musical en el edificio Miller organizada por la Sociedad de Promoción

Actuación musical en el edificio Miller organizada por la Sociedad de Promoción / TONY HERNÁNDEZ / SOCIEDAD DE PROMOCIÓN LPGC

Jacobo Corujeira

Jacobo Corujeira

Las fórmulas que utiliza la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria para encargar obras, servicios o suministros sortean los principios por los que se rige la Ley de Contratos del Sector Público, según el Partido Popular (PP). Tras analizar los datos correspondientes a 2023 y detectar empresas y conceptos que se repiten de forma recurrente, la formación entiende que existe un posible fraccionamiento de adjudicaciones, algo que puede suponer una infracción administrativa o, llegado el caso, un ilícito penal. 

La entidad que se encarga de organizar el Carnaval y buena parte de la actividad cultural de Las Palmas de Gran Canaria canalizó el 73,57% de sus gastos de explotación de 2023 a través de 3.892 contratos menores, una figura que la ley reserva para procedimientos de menos de 15.000 euros -40.000, en caso de tratarse de obras públicas- que no pueden extenderse más allá de un año y en los que no se debe repetir el adjudicatario. Muchos de estos contratos cumplen con el espíritu de la norma, pero otros tantos se sitúan en una ‘zona gris’.

Varios de los contratos señalados por el PP hacen referencia a suministros que las administraciones y entidades del sector público contratan habitualmente de forma unificada. Así ocurre, por ejemplo, con la electricidad. La compañía encargada de suministrarla en los inmuebles de la Sociedad de Promoción, como el palacete Quegles o el edificio Miller, recibió el año pasado 101.760,20 euros a través de 94 contratos menores.

Teléfono y limpieza

Algo similar ocurre con otros suministros habituales. La proveedora de servicios de telefonía que trabaja con la Sociedad de Promoción suscribió el año pasado cerca de medio millar de contratos -en concreto, 477- por distintas líneas de teléfono. En total, recibió 45.362 euros por este servicio. 

En el caso de las labores de limpieza de diferentes actos, una sola compañía recibió 60.126,96 euros a través de 54 contratos. Por otra parte, la aseguradora encargada de dar cobertura a las actividades de la entidad obtuvo 12 contratos menores -uno por cada mes del año- que le generaron 56.706,55 euros.

Planes de seguridad

Entre los expedientes que llaman la atención al PP se encuentran los de una persona que asumió la elaboración de distintos planes de seguridad para actos celebrados el año pasado. En total, este profesional fue el adjudicatario de 29 contratos menores en 2023 por 134.987 euros. Los conceptos indicados en varias de ellos apuntan a pagos recurrentes por trimestres que suman un total de 79.828 euros.

El PP aprecia indicios de posibles fraccionamientos en varios encargos a un mismo empresario, que recibió de la sociedad de promoción 68.784,1 euros. De ellos, 19.230,7 euros corresponden al concepto «traslados», con una cantidad superior al límite legal para los contratos menores. 

Cabalgatas y bailes

Algo similar ocurre con una empresa que recibió 43.083,55 euros a través de nueve contratos menores durante el año pasado de la Sociedad de Promoción. La suma de los vinculados al concepto «cabalgata» se sitúa en 34.849 euros, de acuerdo con los datos recopilados del propio apartado de transparencia de la web de la empresa municipal.

Otra entidad recibió 31.779 euros por un solo concepto vinculado a los bailes para mayores que se celebran periódicamente en el edificio Miller. Esta compañía sucrbibió en total 26 contratos menores con promoción que le reportaron 163.622,27 euros el año pasado. Por último, una empresa de construcciones y reformas recibió a lo largo de 202 23.580 euros por un mismo concepto vinculado a actividades de ferretería. 

Jurados y alojamientos

Las adjudicaciones a través de contratos menores van desde pequeños conciertos o jurados de certámenes -así ocurrió, por ejemplo, con un fotógrafo profesional que recibió 250 euros como honorarios por participar en uno- hasta billetes de viajes y alojamientos, conceptos por los que una agencia de viajes recibió 156.889,6 euros el año pasado. 

El PP ha solicitado un pleno extraordinario para abordar el tema. La sesión tendrá lugar, previsiblemente, antes de final de mes. De momento, la formación tiene previsto llevar el asunto a la comisión de Organización y Régimen General que se celebra esta mañana en las Oficinas Municipales del edificio Metropol.

Suscríbete para seguir leyendo