CRISIS DEL CORONAVIRUS

Fuerteventura y La Gomera inician la vacunación entre los sanitarios

Sanidad notifica un error en el informe sobre la gestión del fármaco, que apunta que Canarias ha administrado el 21% de las dosis recibidas

Personal sanitario durante la vacunación contra el virus en Tenerife.

Personal sanitario durante la vacunación contra el virus en Tenerife. / Y.M.

Y.M.

Canarias avanza en la campaña de vacunación contra el Covid-19 y, desde ayer, los enfermeros de Atención Primaria de La Gomera y Fuerteventura comenzaron a administrar el producto entre el personal sanitario de los centros de salud y hospitales, tras haber concluido la vacunación en todos los centros de mayores. Se trata del segundo grupo diana de esta primera fase. No obstante, los datos de las Islas no son tan favorables como había desvelado el Ministerio de Sanidad solo un día antes, pues durante la tarde de ayer, el informe de actividad sobre la gestión integral del antídoto alertó de un error en el intercambio de la información, que afecta al Archipiélago y a Castilla y León.

Según los nuevos datos, la comunidad autónoma ha administrado el 21,2% de las 27.660 dosis entregadas por el Gobierno de España, lo que se traduce en un total de 5.857 personas inoculadas. Anteriormente, se había notificado un 52,5% sobre 20.835 unidades, lo que situaba a Canarias a la cabeza del territorio nacional. De esta forma, la región ocuparía el séptimo lugar en la tabla, por detrás de Andalucía (28,7%); Galicia y Castilla y León (ambas con un 32%); Melilla (33,9%); Ceuta (51,4%); y Asturias (54,5%). En el conjunto estatal se han repartido 743.925 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech entre las distintas autonomías, de las que 139.339 ya han sido suministradas, lo que representa el 18,7% del total.

Precisamente, a primera hora de la mañana del pasado lunes, el Archipiélago recibió la tercera remesa del antídoto en el aeropuerto de Tenerife Norte, donde aterrizaron 6.825 nuevas dosis, que se repartieron entre la citada isla, La Gomera, La Palma y El Hierro. Según indicó la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ayer, otra aeronave llegó a Gran Canaria de madrugada con un cargamento similar, que fue compartido con Fuerteventura y Lanzarote.

Previsiones

Las previsiones apuntan a que los centros sociosanitarios de las islas capitalinas estén vacunados en su totalidad con la primera dosis el 11 de enero, en el caso de Tenerife, y el 14, en el de Gran Canaria. Cabe recordar que la segunda inyección del antídoto debe ser aplicada 21 días después de haber recibido la primera. Según garantizó la propia administración sanitaria, hasta el momento, no hay constancia de que el producto haya producido efectos adversos entre la población.

Tal y como ha subrayado el departamento del Ejecutivo canario, la vacunación se realiza en las Islas los siete días de la semana y la primera fase de la campaña se prolongará hasta marzo. En total serán 169.000 las dosis que habrá recibido el Archipiélago hasta ese momento.

Sectores

La iniciativa comenzó desde el pasado 27 de diciembre por los grupos más vulnerables, atendiendo a los criterios definidos en la Estrategia de vacunación frente al Covid-19 en España. Por esta razón, en esta primera etapa accederán al recurso preventivo los residentes y el personal sanitario y sociosanitario –un colectivo integrado por 16.782 personas–; los profesionales que batallan en primera línea contra el virus; el resto de profesionales del sector; y las personas con un alto grado de dependencia, que no se encuentran institucionalizadas.

Teniendo en cuenta las características del producto desarrollado por Pfizer y BioNTech –que debe ser conservado a 80 grados bajo cero– un equipo compuesto por 150 enfermeros del Servicio Canario de la Salud (SCS) ha recibido una intensa formación previa para administrar el antídoto. Poco a poco irá creciendo el equipo y se continuará formando a todo el personal de enfermería que habitualmente administra otras vacunas en Atención Primaria y Especializada.

Este recurso solo está autorizado para los mayores de 16 años y los efectos secundarios descritos en los ensayos clínicos son muy similares a los que puede causar la vacuna contra el virus de la gripe. Es importante recordar que deben mantenerse las medidas de seguridad marcadas por las autoridades hasta que el 70% de la población esté inmunizada contra el SARS-CoV-2.

Suscríbete para seguir leyendo