Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

García Rojas: “El covid persistente afecta tanto a nivel físico como psíquico”

Una encuesta desvela que el perfil predominante es el de una mujer de 43 años que manifiesta síntomas durante 185 días de media, entre los que destaca el cansancio

Una mujer tose con una mascarilla puesta.

Una mujer tose con una mascarilla puesta. / Yanira Martín LP/ Efe

El Covid persistente se caracteriza por reflejar sintomatología compatible con el virus tras haber superado la infección por SARS-CoV-2, lo que puede causar un gran impacto en la vida de los afectados. “Estamos ante otro de los grandes problemas derivados de esta pandemia, pues afecta tanto a nivel físico como psíquico a las personas que lo sufren”, valora el jefe de la sección del Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Amós García Rojas.

El conflicto también preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recientemente celebró una reunión con expertos para abordar sus consecuencias. Y es que son muchas las personas que llegan a conservar secuelas durante meses, un hecho que interfiere de forma muy notable en el desarrollo de las actividades diarias. Según informó la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico, en el Archipiélago aún no existe un registro que permita calcular el porcentaje de pacientes que padece estos efectos. No obstante, el problema está presente.

“Sin lugar a dudas, esta es otra de las múltiples variantes que tiene esta enfermedad, a la que no solo le basta con castigar duramente en el contexto de la infección, sino que también tiene la capacidad de provocar secuelas que persisten después de haberla pasado”, apunta el epidemiólogo.

Según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), cuyos resultados fueron presentados el pasado mes de noviembre, el perfil mayoritario de los afectados es el de una mujer de 43 años, con una persistencia media de los síntomas cifrada en 185 días. La SEMG registró entre el 13 de julio y el 14 de octubre del pasado año 2.120 respuestas, de las que 1.834 correspondieron a pacientes que anotaban secuelas compatibles con el covid persistente. El 79% de ellos fueron mujeres que rondaban esta edad. Asimismo, solo el 1% de los participantes sufría en ese momento los efectos de las secuelas en las Islas.

Solo el 1% de los participantes sufría los efectos en Canarias en la primera oleada

Por lo que concierne a los síntomas persistentes que se han descrito, el colectivo llegó a registrar un total de 200, siendo los cinco más frecuentes el cansancio (95,91%); el malestar general (95,47%); las cefaleas (86,53%); el bajo estado de ánimo (86,21%); y los dolores musculares (82,77%).

¿Cómo actúa el coronavirus para que las secuelas permanezcan durante tanto tiempo? La respuesta es aún una incógnita y la comunidad científica está desarrollando investigaciones para lograr despejarla. “Todavía se desconocen cuáles son los parámetros que determinan que las personas puedan llegar a tener covid persistente. De hecho, no hay ninguna causa que explique con contundencia científica por qué sucede y, sobre todo, por qué afecta a unas sí y a otras no”, apostilla García Rojas.

Cabe resaltar que, según detalla el facultativo, la población que experimenta este problema puede acceder a la vacuna contra el patógeno, siempre y cuando hayan transcurrido seis meses desde la remisión de la infección, en el caso de ser menor de 55 años, y tres meses si se rebasa esta edad.

[object Object]

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantuvo el pasado martes una reunión con expertos para analizar las secuelas que el Covid-19 deja en muchos pacientes incluso tras el alta, un problema que la comunidad científica denomina ya covid larga o covid persistente y que, según la Organización, puede tener graves efectos socioeconómicos. “Es bueno que esté empezando a investigarse, pero los estudios no son suficientes y deben continuar”, señaló en el foro virtual el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien indicó que “reconocer la existencia de la covid larga significa no solo ver su impacto individual, sino también el social”. En el seminario, la doctora Gail Carson, de la red internacional de investigación de dolencias respiratorias Isaric, subrayó que la covid larga puede convertirse pronto “en el principal problema de la pandemia”, y que menos de uno de cada 100 estudios sobre el SARS-CoV-2 se dedica a este tipo de pacientes. |

Suscríbete para seguir leyendo