Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

Los médicos muestran preocupación ante la presión en los hospitales

En algunos centros de Tenerife se ha decidido operar solo procesos oncológicos y urgentes

Blas Trujillo explica que Fuerteventura y Gran Canaria pasan a nivel 3 de alerta por coronavirus

Acfi Press

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Los médicos se muestran preocupados ante la saturación que está ocurriendo en los hospitales como consecuencia del aumento de casos de Covid-19 en las islas capitalinas. Además, alertan de que, en esta ocasión, la posible cuarta ola comienza con mayor presión asistencial que en otras ocasiones, lo que podría conllevar a una situación “complicada” en las próximas semanas.

Así lo manifestó el presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Rodrigo Martín, quien indicó que “la situación de algunos hospitales es complicada”. Martín se refirió concretamente a la ocupación de camas por pacientes socio sanitarios, y demás patologías, que se está configurando como uno de los mayores escollos para disponer de camas disponibles ante previsibles nuevos casos de Covid-19.

En algunos centros de Tenerife ya se ha decidido detener la actividad quirúrgica para centrarla únicamente en pacientes oncológicos y en procesos de urgencia, así como pacientes ingresados y programados que no requieran ingreso. En estos momentos, Tenerife cuenta con 224 pacientes ingresados, de los que 35 se encuentran hospitalizados en alguna de las unidades de críticos de la isla. Gran Canaria, por su parte, cuenta con 1 30 pacientes hospitalizados.

El representante de los médicos señala que es “vital” evitar una saturación aún mayor en los hospitales con el fin de “poder hacer frente a las contingencias posibles que pueda acarrear un temido incremento de los casos de Covid-19”. En este sentido, desde el colegio profesional se ha realizado un llamamiento a la población “para actuar con responsabilidad y seguir a rajatabla todas las medidas de precaución y las normas que anuncien las autoridades sanitarias”.