Los 23 días de oro de la UD

El once de Pimienta, el único que ha ganado en las cuatro últimas jornadas | En la 2014-15, lograron cinco antes del ‘playoff’ | Los amarillos, séptimos por el triunfo del Oviedo

Jonathan Viera arenga a sus compañeros, en el círculo central, en el descanso de la última jornada ante el Amorebieta. | | ANDRÉS CRUZ

Jonathan Viera arenga a sus compañeros, en el círculo central, en el descanso de la última jornada ante el Amorebieta. | | ANDRÉS CRUZ / Paco Cabrera

Paco Cabrera

La sinfonía de los invencibles. Estilistas, pragmáticos y abonados a la gloria. Por Viera, Sadiku y Kirian. Cuatro de cuatro y 23 días de oro. Ayer, el cuadro amarillo abandonó la sexta plaza. Duró 21 horas y 16 minutos bajo el manto de las sábanas de oro. La UD, tras batir a la SD Amorebieta (1-0) y encadenar cuatro alegrías, abrazó la codiciada promoción, escenario que no habitaba desde el 18 de diciembre. El traspiés ante el Eibar en el Gran Canaria (0-1) había apartado a los isleños de la senda. Estuvieron trece jornadas consecutivas entre los elegidos -desde el 1 de octubre al 18 de diciembre-.

La obra de arte de Kirian Rodríguez y un ejercicio de oficio ponen a los de Xavi García Pimienta en órbita. La victoria del Oviedo ante el Leganés (1-0) en el Tartiere empaña la reacción de los grancanarios. Pero restan siete jornadas. Los pupilos de Ziganda son el enemigo público número uno y deben pasar por el Gran Canaria en la penúltima cita. Ese 22 de mayo,en el partenón, llegan los oventenses, ahora con un punto más, en la última final por el Everest.

Pimienta, con sus apuestas por Valles, Coco, Sadiku y Rober en El Toralín dispara su crédito

En el tramo de los últimos cuatro duelos, con ocho tantos a favor y tres en contra, la UD es el líder con los doce puntos. Le siguen Mirandés (10), Oviedo (10), Huesca (10), Girona (9), Real Valladolid (7), Sporting de Gijón (6), Alcorcón (5), Amorebieta (5), Eibar (5), Zaragoza (5), Almería (4), Tenerife (4), Leganés (4), Burgos (4), Lugo (4), Ibiza (4), Cartagena (3), Fuenlabrada (3), Ponferradina (1), Málaga (1) y Real Sociedad B (1).

Pimienta, Sadiku, Viera, Kirian y la unidad. Reconciliación con la grada y el bautismo de un candidato temido por todos.Tras la apocalipisis ante el Girona (1-3), el Gran Canaria hizo pública su repulsa al equipo. Pitada y toque de atención. Llegó Pucela y el lienzo más hermoso de Pimienta (0-1).

La primera remontada de la temporada llegó ante el CD Leganés (4-2). En la 33ª jornada, los amarillos lucieron su instinto de superación. Al zarpazo inicial de Qasmi, explotó el Sadiku atómico -con dos dianas-. Kirian y Viera completaron este acto de fe. En el Toralín, segunda dosis de rebelión. Al tanto de Yuri, la irrupción de un huracán despiadado con un misil de Kirian y el tanto redentor de Rober González en el 94’. Se cierra este mes del esplendor con la versión más italiana ante el Amorebieta. Kirian (3), Sadiku (3), Viera y Rober son los realizadores de este tramo bendecido por los dioses. Nadie puede con la UD.

El Álamo armero

El Viernes Santo, los amarillos visitan al líder SD Eibar (17.30 horas, Movistar #) en un combate con empaque de Primera. Los armeros fueron batidos en esta 35ª jornada por el Ibiza de Paco Jémez y Cristian Herrera (2-0). El pasado 15 de diciembre de 2019, los amarillos, dirigidos por Mel, batieron a Oviedo, Extremadura, Numancia y Elche. En esa misma campaña 2019-20, también se logró otra secuencia de victorias ante Albacete, Ponferradina, Lugo y Deportivo.

Los amarillos le han recortado ocho puntos con el CD Tenerife desde el 19 de marzo

Ya en Primera (2016) y a las órdenes de Quique Setién, los amarillos besaron siete triunfos en seis jornadas con el mérito de que cuatro fueron de visitante -ante el Eibar, Villarreal, Real Sociedad y SD Eibar-. El último precedente de cinco éxitos de forma consecutiva en un campeonato liguero fue en la 2014-15 y en la categoría de plata. Con Herrera, la UD cerró la el curso con cinco triunfos ante Recreativo, Osasuna, Barça B, Zaragoza y Ponferradina. Una semana después, comenzó la disputa del playoff ante el Real Valladolid.

Solo la SD Ponferradina ha logrado poner una pica en Ipurúa y fue el 22 de agosto (segunda jornada). Los de Gaizka Garitano son el mejor anfitrión de la competición más democrática de la historia con doce victorias, cuatro empates y el desliz ante la ‘Ponfe’.

Tras Almería y Girona

El Almería es el rey de las rachas de esta edición liguera con siete consecutivas. El Girona (5) va segundo en esta categoría de la regularidad desmedida. Con cuatro, aparece el Valladolid de Roque Mesa, el Zaragoza y la UD Las Palmas. Eibar (3), Oviedo (3), Ponferradina (3), Ibiza (3), Burgos (3), Mirandés (3), Sporting (3) y Real B (3) aparecen en la cuarta categoría.

La última victoria de los amarillos en Ipurúa fue en febrero del 2016 y en Primera con el tanto de Bigas (0-1) .Tras el polémico episodio del ‘caso Chéster’ -Nauzet Alemán y Sergio Araujo fueron expedientados por llegar en malas condiciones en Barranco Seco tras una noche de fiesta carnavalera, en la que el extremo de Las Mesas sufrió un corte en el rostro-, los de Setién resucitaron en Eibar .

El estratega silencioso y monje de Barranco Seco conforma el último elemento de la resurrección amarilla. Para salir del agujero, había que salir el libro de estilo del kamikaze de la Sagrada Familia. Xavi García Pimienta, que llega a la ciudad deportiva a las 7.30 horas, vive el mejor momento de su carrera profesional. Cuatro victorias consecutivas en su estreno en la Segunda. Once partidos con la UD con un balance de cinco victorias, tres empates y tres derrotas. Decisiones que valen puntos irrumpen de su metodología.

Almería, con siete victorias seguidas, es el rey de las rachas en este campeonato

La primera apuesta fue Álvaro Valles. El técnico barcelonés sentó a Raúl Fernández tras la derrota ante el Real Zaragoza (2-1). El sevillano es ahora el amo y señor de la portería. Ante el Amorebieta completó una parada antológica. Ya encadena siete duelos y su contrato se extingue el 30 de junio.

En relación a Armando Sadiku, tres tantos en los últimos cuatro encuentros, comenzó a diseñar su venganza ante el Valladolid -gol crucial a lo Julio Salinas-. Ya es el nueve referencial. Saúl Coco aprovechó la roja a Navas ante el Girona. Encadena cuatro partidos de inicio, las cuatro victorias. Como nota del talante insobornable de Pimienta, desde que Rafa Mujica vio la cómica roja ante el Girona, no ha vuelto a disputar ni un solo minuto. Es la UD de Xavi, un proyecto sin fronteras que destila elegancia y pragmatismo.

[object Object][object Object][object Object]
  • Nadie soporta el ritmo de la UD. Es el único conjunto de Segunda que completa un pleno en las últimas cuatro jornadas. Llega en el instante preciso de la temporada cuando ya solo restan siete duelos -21 puntos- para el cierre. La última ocasión que los amarillos sumaron cuatro triunfos seguidos fue en 2019. Como nota curiosa, en este tramo, los de Pimienta han recortado la cifra de ocho puntos con el ‘Tete’.
[object Object][object Object]
  • La aportación de Kirian Rodríguez (3), Armando Sadiku (3), Jonathan Viera y Rober González deja a los amarillos como el segundo conjunto más goleador en esta franja de los cuatro último pulsos. Con diez tantos, el pichichi es el CD Mirandés. 
[object Object][object Object]
  • La remontada con Pimienta como director de orquesta contó con el premio de permanecer 21 horas en la sexta plaza. Desde el pasado diciembre, los isleños no se colaban en la primera clase de la tabla. El Viernes Santo toca visitar al Eibar, el anfitrión más despiadado de LaLiga.

Suscríbete para seguir leyendo