Cristian Herrera, nuevo fichaje de la UD Las Palmas

El delantero grancanario, de 32 años, llega libre tras el descenso de la UD Ibiza

Con 60 goles en las últimas ocho campañas en Segunda, puede jugar tanto en la punta del ataque como en la banda

Cristian Herrera, en acción durante un partido frente al Zaragoza.

Cristian Herrera, en acción durante un partido frente al Zaragoza. / LaLiga

Un viejo anhelo de la UD Las Palmas llega para reforzar la plantilla en Primera División. Se trata de Cristian Herrera (Las Palmas de Gran Canaria, 32 años), delantero que quedó libre tras el descenso de la UD Ibiza a Primera RFEF y que, por tanto, fichará por la entidad amarilla a coste cero. En principio, según la sociedad de Pío XII, es por una sola campaña, es decir, la 2023-24. Desta manera, Xavi García Pimienta cuenta ya con dos incorporaciones después de la del centrocampista Javi Muñoz, que aterrizó en la Isla con la carta de libertad procedente de la SD Eibar y que firmó por dos temporadas.

Al igual que sucediera con el madrileño, las negociaciones entre las partes fueron sencillas, toda vez que no sólo el jugador quedaba libre, sino que el club isleño ya había tratado de contratarle anteriormente, sin embargo, la ficha alta del atacante siempre había sido un lastre. Ahora, con el ascenso y el consecuente aumento de ingresos –45 millones sólo del reparto de los derechos televisivos–, el dinero no ha supuesto un problema por lo que ambos cruzan por fin sus caminos. Además, la buena relación del director deportivo Luis Helguera con la agencia del futbolista, Stellar, también ha sido clave en la operación.

Formado en la cantera amarilla, militó en el Elche, el Girona, el Lugo y el equipo balear

Con su firma por la UD, Herrera vuelve a la máxima categoría después de ocho cursos en Segunda División, dos en el Girona CF, cuatro en el CD Lugo y dos en la UD Ibiza. En todo ese periplo sumó un total de 60 goles, nueve de ellos en la campaña recién terminada y que no sirivieron para que el cuadro balear lograra la permanencia. Antes, en las temporadas 2013-14 y 2014-15, había militado en el Elche CF, recién descendido pero que entonces estaba en Primera, donde logró ver portería cuatro veces en dos años

Polivalencia para el ataque

Cabe destacar que el grancanario entra en los parámetros de la política de fichajes de perfil bajo planeada por la UD para este mercado estival, ya que se trata de un futbolista que queda libre y que puede jugar en diferentes posiciones, en su caso, tanto en la banda como en la delantera. De hecho, el plan inicial de la dirección deportiva es que cuente más como extremo que como punta. De alguna manera, vendría a ocupar el hueco dejado por Óscar Clemente, que terminó contrato y dejará el club después de tres años.

Diez años después de su marcha a la península para labrarse su carrera deportiva, Cristian Herrera vuelva al origen ya consagrado en el fútbol profesional. Antes de irse, el delantero jugó durante siete años en las categorías inferiores del club, el último de ellos en Las Palmas Atlético, con el que ascendió a Segunda B y firmó 20 goles que le llevaron a hacer la pretemporada en 2013 a las órdenes de Sergio Lobera.

«Como jugador de la UD y de cantera, mi máxima ilusión sería hacerme un hueco en el primer equipo. Lo afronto con humildad y sacrificio», declaró en su día a este medio. Sin embargo, prefirió emigrar, y una década después por fin cumple su sueño.

Es el segundo fichaje que viene de la categoría de plata, tras Javi Muñoz; prima la austeridad

Tres semanas y media después de la conclusión del campeonato y al mismo tiempo de comenzar la pretemporada –en total, la plantilla y el cuerpo técnico disfrutarán de seis semanas de vacaciones hasta el inicio de la pretemporada el próximo lunes 10 de julio–, la UD suma dos refuerzos de dos jugadores de Segunda División, lo que casa con lo anunciado por el presidente Miguel Ángel Ramírez en su comparecencia para presentar la campaña de abonos: la idea es mantener el bloque del ascenso y reforzar determinadas posiciones con futbolistas de perfil bajo.

Con el fichaje de Javi Muñoz la UD da por cerrado el centro del campo con Mfulu y Fabio como mediocentros, y Loiodice, Jonathan Viera, Kirian como interiores; con la llegada de Herrera, la nómina de extremos está conformada por Pejiño, Benito y el propio Cristian. Además, Moleiro puede desempeñarse en ambas posiciones, por lo que la prioridad de la dirección deportiva se centra ahora en la contratación de un par de delanteros, un portero, un central y al menos un lateral.

En cualquier caso, ninguno de los que llegue se saldrá del protocolo establecido por el club. La austeridad es la base. Cristian Herrera cumple con los parámetros..