Puente aéreo Barcelona-Gran Canaria: Julián Araujo y Mika Mármol, más cerca de la UD Las Palmas

La cesión del lateral derecho del Barça, acordada desde hace dos semanas y luego frenada, se reactiva 

El fichaje del central, en una negociación a tres bandas, va por el buen camino

De izq. a dch.: García Pimienta, Helguera y Ramírez, antes de la cita ante el Almería.

De izq. a dch.: García Pimienta, Helguera y Ramírez, antes de la cita ante el Almería. / Francis González

Otras dos viejas pretensiones de la UD Las Palmas –la primera, Aarón Escandell, ya llegó– están cada vez más cerca de recalar en el equipo amarillo: el lateral derecho Julián Araujo y el central zurdo Mika Mármol. Un puente aéreo entre Barcelona y Gran Canaria para reforzar la plantilla isleña de cara a la próxima temporada en Primera División que está a punto de aterrizar por el avance de las negociaciones entre los clubes azulgrana y amarillo -y andorrano, en el caso del catalán- y en las que también ha sido fundamental Xavi García Pimienta, valedor, sobre todo, del central que el curso pasado militó en el FC Andorra.

Ambas historias vienen de lejos, aunque la del lateral derecho mexicano no tanto. La cesión por parte del FC Barcelona estaba apalabrada desde hace más de 10 días, pero poco después quedó frenada por diversos factores que luego resultaron no ser tan determinantes. Finalmente, la preferencia de Xavi Hernández, clave también en la operación junto al técnico de la UD, de que juegue un año a préstamo en un conjunto de la liga española y, además, con ADN Barça, con el objetivo de evaluarle, ha resultado ganadora.

Por eso en la UD esperan la llegada de Araujo y de Mármol próximamente. El préstamo del lateral derecho, recientemente proclamado campeón de la Copa de Oro con la selección mexicana, llega después de que el acuerdo inicial estuviera a punto de romperse por la intención de la entidad azulgrana de sacar dinero –su situación económica es delicada– por él a través de una venta, lo que motivó que el jugador comenzara a pensar en poder jugar en un equipo de mayor nivel.

La influencia de Xavi Hernández y de Pimienta desatasca el préstamo del mexicano por un año

Al final, la idea de Xavi prevalece una vez más sobre la del director deportivo Mateu Alemany, al igual que sucediera en el fichaje de Oriol Romeu, uno de los refuerzos del vigente campeón, si bien tardó en concretarse por la disparidad de pareceres. Así, el mexicano, convencido en última instancia de que se quedara en España para tratar de tener una oportunidad con el Barça el curso que viene, firmará por la UD hasta final de curso y supondrá un refuerzo de calidad en la plantilla.

La de Araujo no es la única operación en la que el FC Barcelona y la UD Las Palmas están involucrados, ya que Mármol también tiene un vínculo con la entidad azulgrana aunque pertenezca al Andorra: cuando el Barça dejó ir gratis al jugador a la sociedad del Principado el verano pasado se guardó una opción de compra de un millón o un 50% de una futura venta del central, que firmó por dos campañas, hasta junio de 2024.

Las entidades amarilla y azulgrana pactan un precio que reduce el pago de 5 millones por Pedri

Lo que no está claro es por cuál de las dos vías el club que preside Joan Laporta tratará de sacar rédito por el futbolista de Vic, aunque diversas informaciones surgidas desde la ciudad condal apuntan a que podría haber ejecutado su opción unilateral para poder negociar a una sola banda con la UD. En cualquier caso, el Andorra saldrá beneficiado de la operación, bien con un millón o bien con la mitad del traspaso que se acuerde.

En este sentido, la baza con la que cuenta la UD en todo este entuerto es que el Barça debe pagarle los últimos 5 millones por la venta de Pedri en cuanto el tinerfeño juegue tres partidos durante el menos 45 minutos, algo que previsiblemente habrá sucedido a finales de agosto. Aquel acuerdo de venta en el verano de 2019 se cerró en 5 millones fijos más otros 20 en variables.

Objetivo, pagar menos

Lo que pretende la entidad azulgrana, por tanto, es reducir esa cantidad con la venta de Mika Mármol. Según fuentes del club isleño, la operación para la cesión de Araujo no tendría nada que ver con esta, por lo que, con el mexicano, la entidad azulgrana simplemente se ahorraría su ficha o parte de ella. Falta por determinar en cuánto fijará el FC Barcelona el precio del central para poder deducir la cantidad que deberá abonar a la entidad amarilla por la estrella surgida en la UD, si es que tiene que hacerlo. Además, existe la posibilidad de que exija en el acuero un porcentaje de una futura venta de su canterano.

En cualquier caso, las negociaciones están prácticamente cerradas y tanto Julián Araujo como Mika Mármol formarán parte de la plantilla amarilla, si nada vuelve a torcerse, el curso que comienza el próximo sábado 12 de agosto con la visita del Mallorca al Gran Canaria (18.30 horas).

El desenlance, próximo

El mexicano apura sus últimos días de vacaciones tras la conquista de la Copa de Oro el pasado 16 de julio y no se sumará a la concentración del equipo en Estados Unidos. Xavi ganó y el lateral podrá foguearse en la Isla. El catalán, de su lado, participa en la pretemporada del Andorra, con el que incluso ha jugado. Ambos, más cerca de reforzar a la UD.