Joao Víctor, del Benfica, el central que más gusta a la UD Las Palmas

El brasileño, que llegaría cedido hasta final de curso, es el candidato principal a completar la plantilla, pero no el único

Coco sigue en el escaparate, aunque el club niega ofertas por él

Joao Víctor, en acción durante un partido con el Benfica

Joao Víctor, en acción durante un partido con el Benfica / Twitter

A falta de tres días para el cierre del mercado estival la UD piensa en acometer al menos un fichaje más, en concreto, el de un central, que ocuparía la única ficha que queda libre hasta el momento, la que corresponde al dorsal 25. En este punto, el que más gusta a la dirección deportiva amarilla es Joao Víctor, brasileño de 25 años que pertenece al Benfica portugués y que llegaría en forma de cesión hasta final de temporada. La entidad lusa, con la que el jugador tiene contrato hasta 2027, no cuenta con él y le busca una salida, y es ahí donde entra Las Palmas, que no ha negado desde hace ya varias semanas su interés por sumar la décima incorporación de la pretemporada -además de Sandro y Marvin, que ya estaban el curso pasado-.

Sin embargo, no es el único candidato que manejan los mandamases deportivos del club isleño, que tienen entre una y dos opciones más para reforzar el centro de la defensa. Al contrario que con otros futbolistas que llegaron este verano, no hay pleno consenso en las oficinas de Pío XII en cuando a la llegada de Joao Víctor, si bien es el candidato principal a reforzar la zaga. En cualquier caso, la resolución está cerca, toda vez que el plazo de inscripciones termina el próximo viernes (a las 23.59:59).

Antes de esa fecha y hora límite la UD contará al menos con un pieza más cuyo nombre aún está por definir de entre los dos o tres que manejan Luis Helguera y su equipo. Cabe destacar en ese sentido que en casi todas las operaciones de mercado en el mundo del fútbol no sólo intervienen las tres partes habituales en un futbolista con contrato, es decir, los dos clubes y el propio jugador, sino también uno o varios agentes e intermediarios que se llevan comisiones, por lo que el club amarillo se decantaría finalmente por el que más le convenga.

Cinco centrales

Sea como fuere, la llegada de un central generaría un overbooking detrás, toda vez que la UD cuenta ya en su plantilla con todos los miembros de la defensa, es decir, dos laterales derechos, cuatro centrales y dos laterales izquierdos, por lo que la cesión de Joao Víctor supondría sumar un quinto hombre al centro cuando Xavi García Pimienta sólo utiliza dos. 

El técnico aludió a la más que posible baja de Saúl Coco durante casi todo enero y puede que parte de febrero -por su participación en la Copa África- como motivo principal para reforzar la zaga y no a una posible salida de Saúl Coco este verano, pese a que ayer alguna información habló de un supuesta oferta de 6 millones de euros del Sevilla por el ‘23’ amarillo.

Algo debió molestar a la cúpula de la UD tal afirmación que el propio club, a través de uno de sus canales, desmintió con rotundidad la supuesta propuesta. Con tres palabras quedó claro: «No hay oferta». No quiere decir, por tanto, que no vaya a haberla, porque el interés de varios equipos por el canterano de la UD desde hace tiempo puede incrementarse en las próximas horas. 

La entidad amarilla contempla desde el final de la temporada pasada la posible venta del central, uno de los valores más altos del plantel, pero no por menos de 15 millones de euros, o al menos es lo que ha transmitido hasta ahora a los diferentes clubes que han tocado al jugador. Pero nadie en las oficinas de Pío XII descarta que pueda llegar una oferta suculenta ni que incluso pueda marcharse por una cantidad algo inferior, si bien no esperan que el canterano cause baja ahora.

Renovación

Cabe recordar que la UD ejerció su opción unilateral de hacer un contrato profesional a Coco el verano pasado y le vinculó hasta 2025, por lo que el club no tiene una prisa extrema por venderle, toda vez que el valor del futbolista podría aumentar de manera exponencial esta temporada en la máxima categoría si continúa con la progresión que ha tenido desde que debutó con ficha del filial en el curso 2020-21.

Aunque la presente campaña no la ha empezado como esperaba. Para sorpresa de todos, Coco, uno de los fijos del entrenador, fue suplente en Mestalla y también la siguiente jornada frente a la Real Sociedad. En cambio, eligió a Álex Suárez, en un gran estado de forma, y a Mika Mármol, que jugó en Mestalla de inicio cuando solo sumaba unos cuantos entrenamientos con sus nuevos compañeros. El cuarto en discordia, Eric Curbelo, ni siquiera ha debutado esta temporada, por lo que la incorporación de un quinto central significaría que habría varios jugadores sin apenas participación. Sobraría uno.

Joao Víctor, el más cerca de la UD por ahora, no tiene una gran experiencia en el fútbol profesional pese a tener 25 años. Se estrenó en el Sao Paulo en 2020 y de ahí pasó a otro equipo de la ciudad, el Corinthians, donde despuntó en 2021 y despertó el interés del Benfica. A comienzos del curso pasado firmó por el campeón luso, sin embargo, su nula participación le llevó a salir cedido al Nantes francés en el mercado de invierno. Allí jugó 13 partidos. Aún no ha marcado un gol en toda su carrera. Y ahora, pasados los meses, se trata de uno de los candidatos a reforzar a la UD.

El hecho de que el sudamericano no haya tenido demasiada participación en los últimos años despierta cierto recelo en algunos miembros de la dirección deportiva, si bien ahora mismo es el candidato principal. Algunos medios de comunicación portugueses, incluso, aseguran que el acuerdo entre club estaría prácticamente cerrado, sin embargo, fuentes consultadas por este medio confirman que Joao Víctor no es el único en la agenda.

En cualquier caso, García Pimienta parece haber encontrado en Álex Suárez y en Mika Mármol a su pareja de centrales titular, al menos en este tramo inicial del campeonato. El nivel que han ofrecido ambos jugadores, debutantes en Primera División, ha sido bastante alto y no hay visos de que el entrenador vaya a cambiar de cara a la cita del domingo (13.00 horas) en Montilivi. Pero un nuevo central está al caer y elevará la competencia.

Suscríbete para seguir leyendo