UD Las Palmas-Celta de Vigo: Un examen al estilo

La UD, que viene de ganar al Granada y de perder en el Bernabéu la última semana, recibe al Celta, equipo antagónico pero igualado en la tabla (20.00 h, 'DAZN', 'Gol')

Tras las rotaciones en Chamartín, vuelve el once más titular 

García Pimienta recupera a Mika Mármol tras cumplir sanción; Benítez, con cinco defensas

Kirian (i.), Araujo, Cristian Herrera, Javi Muñoz y Coco celebran el gol del tinerfeño al Granada.

Kirian (i.), Araujo, Cristian Herrera, Javi Muñoz y Coco celebran el gol del tinerfeño al Granada. / Juan Castro

La UD Las Palmas vino a ganar su único partido en lo que va de temporada, y ya van siete jornadas, de la manera en que no preveía. Lo hizo, incluso, en su peor actuación del curso, a juicio de Xavi García Pimienta. Fue hace ocho días, frente al Granada CF, un equipo tan alegre –o tan blando– que suma ya 21 tantos encajados. Su media era de tres por encuentro hasta que se enfrentó con el cuadro amarillo, que sólo pudo marcar muy al final, en el descuento, gracias a un golazo de Kirian. Y lo hizo en un momento en que había cambiado su manera de hacer las cosas por la expulsión de Mika Mármol. Con un estilo más directo, con centros al área y Sory Kaba como referente, tuvo el éxito que no había tenido hasta entonces. Ante el RC Celta de Vigo,, en la octava fecha del calendario, vuelve al plan A, por lo que hoy también hay un examen al estilo.

La prueba, además, es ante un equipo, el de un perro viejo como Rafa Benítez, que es todo lo contrario: planta una defensa con tres centrales y dos carrileros, vive bien sin el balón y ve portería con cierta facilidad, o al menos su registro así lo refleja, porque logra un tanto por partido. Sin embargo, el balance de resultados, incluso la diferencia de goles, son idénticos a los de la UD: un triunfo, dos empates y cuatro caídas para cinco puntos de 21 posibles.

Por la igualdad en la clasificación y el antagonismo que representa el Celta, la cita es una oportunidad perfecta para que Las Palmas demuestre que su estrategia para conseguir la salvación es mejor que la del cuadro vigués. Sin un gran partido completo todavía, el conjunto isleño busca ese encuentro que disipe cualquier tipo de duda y que dé la confianza definitiva que pareció haber adquirido y que tiró en el Santiago Bernabéu, no porque perdiera, sino porque el técnico consideró el duelo de otra Liga: lo tiró.

UD Las Palmas-Celta de Vigo

UD Las Palmas-Celta de Vigo / La Provincia

Cuatro bajas

Con las bajas por lesión de Moleiro, Sandro, Benito y Mfulu, el último en sufrir una pequeña rotura muscular, García Pimienta recupera a Mika Mármol tras cumplir sanción y a su equipo más titular después de las rotaciones casi integrales que hizo para medirse con el Real Madrid en su casa –sólo repitieron Valles, Araujo, Jonathan Viera y Munir–.

Así, el mexicano, Álex Suárez, Mármol y Sergi Cardona deberían formar en la defensa; Perrone, Loiodice y Kirian en el centro del campo, Jonathan Viera por la izquierda aunque con libertad para moverse. Las dudas principales están en las otras dos plazas del ataque. Sory Kaba mejoró las prestaciones del equipo ante el Granada y Munir es un fijo para el técnico, por lo que debieran partir de inicio, aunque Pejiño tiene alguna opción de volver al once.

El técnico del cuadro gallego recupera a Cervi, pero pierde a Luca de la Torre por sanción

Enfrente, Benítez recupera a Franco Cervi, lesionado desde hace semanas, pero pierde a Luca de la Torre, expulsado el jueves pasado en el choque ante el Alavés, rival que puso más contra las cuerdas al cuadro gallego que el Barça la jornada anterior. Por lo demás, están todos, incluido Iago Aspas, que no atraviesa su mejor momento, pero que siempre es peligroso.

El Celta entregará la pelota a Las Palmas y cuando la recupere tratará de ser vertical por lo carriles, donde Mingueza parece un atacante más por la derecha y Bamba ejerce de puñal. La receta de la UD para superar el entramado vigués está en la velocidad de circulación del balón; si es lenta, habrá poco que hacer. O quizá el secreto al final esté en el cambio de estilo, como ante el Granada. La UD lo pone hoy a examen.