Viera no pasa más de 15 días en el banquillo con Pimienta

Jonathan fue suplente ante el Celta, en media hora fue determinante para la remontada con un gol y una asistencia y ahora se abre la incógnita sobre su titularidad en Villarreal

Jonathan Viera ingresa en el terreno de juego en la jornada 5 de la pasada temporada frente al Leganés al suplir a Moleiro. | | JOSÉ C. GUERRA

Jonathan Viera ingresa en el terreno de juego en la jornada 5 de la pasada temporada frente al Leganés al suplir a Moleiro. | | JOSÉ C. GUERRA / David Rodríguez

David Rodríguez

David Rodríguez

«Llevamos seis partidos, el día de la Real (Sociedad) me parece que salió en el 80’, el día del Girona en el 95’ y...el otro día –en referencia al Granada–, hay que reconocerlo, los cambios de Jony y de Munir hay que reconocerlo, son porque estamos con un jugador menos y necesitamos gente que trabaje en defensa (...) El cambio fue simplemente táctico. Viera con la calidad que tiene puede jugar en todas las posiciones e irá jugando en función de como vaya cada partido, si tiene que jugar 95 minutos pues va a jugar todo el partido». Esa fue la declaración de García Pimienta cuando se le cuestionó en la previa del choque ante el Real Madrid en qué situaciones veía sobre el terreno de juego a su capitán y cuándo no. En el Bernabéu fue titular y seis días después lo mandó al banquillo frente al Celta. La antesala del tsunami posterior con la declaración del jugador en referencia a su intención de concluir su etapa en el club.

Una decisión que, junto con las palabras de Jonathan Viera a la conclusión del partido contra el conjunto vigués y su posterior comparecencia en los medios del club el martes, han abierto un poco más la incógnita sobre qué va a ocurrir el domingo en Estadio de La Cerámica sobre las 12.00 de la mañana, cuando se dé a conocer la lista de los once elegidos para comenzar el encuentro frente al Villarreal.

Todo ello después de que Jonathan fue determinante en la remontada ante el equipo gallego el pasado lunes en apenas media hora. Saltó al campo y anotó de penalti la igualada en el 87’ y finalmente dio una asistencia a Marc Cardona en el 94’ para que el ilerdense diera el triunfo a la UD.

Pimienta se rindió ante Viera después de su suplencia ante el Celta: «El partido lo ha ganado él»

Tan determinante fue Jony que así lo expresó Pimienta en la rueda de prensa posterior al partido. «El encuentro lo ha ganado él, desde que ha salido el partido ha dado un vuelco, hemos sido más agresivos», afirmó el míster.

Y si se dice que el hombre es un animal de costumbres y de ceñirse a las decisiones que ha tomado García Pimienta respecto a Viera y su paso por el banquillo, el capitán nunca ha estado más de quince días sentado en el banquillo. Es decir, no ha encadenado dos jornadas seguidas como suplente.

Así ocurrió la pasada temporada, porque en la media del primer curso del entrenador barcelonés al frente del equipo, el de La Feria nunca fue a la banqueta. En cambio, en la 2022-23, no empezó la rueda de calentamiento en cuatro partidos de la campaña del ascenso a Primera División.

Una imagen que sólo ocurrió bajo dos factores. Uno, si venía de recuperarse de lesión; o dos, si había partido entre semana. Así ocurrió en las cuatro ocasiones que tuvo lugar que Jony estuviera vestido con la ropa de suplente antes del pitido inicial.

Pero cada vez que Viera fue suplente, a Pimienta no le temblaba el pulso para que a la siguiente jornada recuperara su condición de titular. Así pasó en las cuatro ocasiones en las que Viera pasó por la banqueta.

Contra el Leganés en la jornada cinco disputó 33 minutos y en la siguiente ante el Racing ya fue de inicio. En la décima fecha, fue suplente en Lugo un miércoles y saltó al campo en la segunda parte, pero ante la Ponferradina, el fin de semana, volvió al once.

Misma cuestión que ocurrió ante el Eibar en la jornada 15. Jony sue fuplente un domingo después de que el martes de esa misma semana jugara 90 minutos contra el Burgos; cantidad que volvió a acumular la siguiente jornada del choque contra los armeros al medirse al Levante.

Y por último, en la jornada 22 regresaba de su último periodo de lesión que le impidió competir y jugó 29 minutos frente al Racing en Siete Palmas para acto seguido regresar a la titularidad ante el Ibiza, con triunfo 1-2.

Muñiz Ríos arbitra

El arbitraje del choque contra el Villarreal correrá a cargo de Alejandro Muñiz Ruiz, colegiado de 32 años, nacido en Pontevedra y que ha repartido justicia a la Unión Deportiva en dos ocasiones con infausto recuerdo para los intereses amarillos. En la temporada 2019-20 pitó frente al Oviedo y ante el Girona, ambas con dos derrotas como visitante.

Suscríbete para seguir leyendo