El adiós de la leyenda del '21' / Operación Turbante 2.0

Viera-Pimienta: de la admiración al divorcio total en el vestuario de la UD Las Palmas

El capitán de la UD, que intervino en dos ocasiones para evitar el despido del preparador catalán, ha perdido la confianza en el estratega

"La relación es nula; pero como acontece en muchos vestuarios entre un futbolista y el míster", inciden desde el entorno del '21'

Las dos últimas suplencias han desatado la tormenta perfecta entre los dos iconos del proyecto, que está a dos puntos de Europa

Miguel Ángel Ramírez, escoltado por Xavi García Pimienta (i) y Jonathan Viera Ramos, durante el último brindis navideño.

Miguel Ángel Ramírez, escoltado por Xavi García Pimienta (i) y Jonathan Viera Ramos, durante el último brindis navideño. / LA PROVINCIA / DLP

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Recelo y miradas atómicas en la oficina de Barranco Seco. De la admiración reverencial a un clima de desconfianza. Jonathan Viera Ramos, capitán de la UD Las Palmas e icono de este siglo con 75 dianas, y Francisco Javier García Pimienta, estratega del último ascenso y que tiene a la UD a dos puntos de Europa, carecen de una relación fluida. Tiempos de penumbra y oscuridad entre los dos iconos de este proyecto austero -segundo tope salarial más bajo de LaLiga EA Sports- y que está en racha: tres victorias en las últimas cuatro fechas ligueras.

Con el '21' haciendo la maleta, dado su rol secundario con dos suplencias consecutivas ante el Celta de Vigo y Villarreal, sumado a un problema de índole personal, su vínculo con su superior ha saltado por los aires. "La relación es nula, pero como acontece en muchos vestuarios de índole profesional o de élite. No tienen que quedar para ir a La Garriga a tomarse bocadillos, están para rendir y ganar", inciden desde el entorno más próximo del genio de La Feria, con contrato hasta junio de 2026 y que ya sondea el mercado asiático para poner fin a su cuatro y último periplo en Las Palmas. También sopesa la opción de macharse a su casa antes del 1 de enero de 2024, fecha en la que se abre la ventana de invierno.

Viera bendice a Pimienta, tras la eliminación ante el Tenerife en la vuelta de semis del playoff.

Viera bendice a Pimienta, tras la eliminación ante el Tenerife en la vuelta de semis del playoff. / LA PROVINCIA / DLP

Pimienta, tras perder ante el Real Zaragoza, el pasado 19 de febrero de 2022, computaba una victoria en sus primeras cuatro jornadas de competición. Alcanzaría las siete contiendas con un único triunfo ante el Cartagena en el Cartagonova. La continuidad del barcelonés estaba bajo sospecha, generaba debates en la cúpula. Viera alzó la voz y avaló la metodología y la libreta de un preparador contra las cuerdas. "Es el más indicado, y lo digo ahora, que la cosa no marcha como todos esperábamos".

La UD, con el tanto de Sadiku en Pucela (0-1), se coló en el playoff de ascenso de la 21-22 con un récord de nueve victorias y dos empates en el cierre de la competición. Finalmente, en semifinales, llegaría la eliminación ante el CD Tenerife en el cruce del 'veo mucha fiesta aquí'. En el pasado curso liguero 22-23, en el Heliodoro, la formación amarilla recibía el mayor varapalo en la historia de los derbis: 4-1. De nuevo, la mediación del capitán evitó males mayores. La agónica remontada en el Carlos Belmonte (1-2) y la victoria en Ipurúa (0-1), con el bendito tanto de Sandro Ramírez, la UD solventó esa mala racha para acabar en segundo lugar y con el billete para Primera en la 42ª jornada en el Gran Canaria.

Jonathan Viera, en primer término, con Ramírez, Pimienta y Luis Helguera en segunda línea, en un partido de la pasada pretemporada.

Jonathan Viera, en primer término, con Ramírez, Pimienta y Luis Helguera en segunda línea, en un partido de la pasada pretemporada. / LA PROVINCIA / DLP

Las curvas del discurso

Xavi García Pimienta, uno de los técnicos de moda en Primera y en su mejor momento profesional, aseguró el 13 de mayo de 2022 que Viera atesoraba el nivel preciso para militar en las filas del FC Barcelona -refrendando unas valoraciones de Manolo Márquez, extécnico de la UD-. "Estoy con Márquez, Jony lo tiene todo para jugar en el Barcelona y en cualquier equipo grande con aspiraciones". En el Estadio de La Cerámica, tras la segunda suplencia consecutiva, el barcelonés advertía que hay vida más allá del '21'. "Es una decisión técnica (...) Han jugado otros y lo han hecho muy bien".

Por su parte, Viera, que ha sido dirigido por Paco Jémez, Juan Manuel Rodríguez, Pellegrino, Ernesto Valverde o Julen Lopetegui, resaltó que Pimienta "es de los mejores entrenadores que he tenido; muy cercano, conoce el fútbol muy bien, sabe lo que quiere y llegará muy lejos. Es un acierto que siga con nosotros". Un respaldo ciego que llegaba unos días después de su renovación como técnico de la UD Las Palmas.

Pimienta y Viera, tras la conquista del ascenso ante el Deportivo Alavés.

Pimienta y Viera, tras la conquista del ascenso ante el Deportivo Alavés. / LA PROVINCIA / DLP

El plantel amarillo se ejercitó esta mañana en Barranco Seco con la presencia de Viera y con la vista puesta ya en el partido ante el Rayo Vallecano, que se disputa el próximo domingo 22 de octubre y desde las 13.00 horas en el Estadio de Gran Canaria. El '21' resiste y podría contar con su particular despedida en el recinto de Siete Palmas ante la formación madrileña de Francisco. "No sé si volverá a vestir de amarillo", valoró ayer el presidente de la entidad Miguel Ángel Ramírez. Con el cuadro isleño lanzado, el UD-Rayo dispara el interés. Luego toca visitar al Almería y recibir al Atlético de Madrid.