El adiós del '21' / La despedida del icono de este siglo

Así fue el último entrenamiento de Viera con la UD Las Palmas: peto naranja, peto blanco, peso ideal y fuga al esprint ante Richi

El capitán firmó ayer su último acto de servicio en Barranco Seco

Nulo contacto con Pimienta, siempre escoltado por Peris o Richi

Implicado, se quedó sin el respaldo del club y del vestuario

El martes comparece ante los medios

Jonathan Viera, en una imagen de archivo en Barranco Seco, detrás Mika Mármol.

Jonathan Viera, en una imagen de archivo en Barranco Seco, detrás Mika Mármol. / LA PROVINCIA / DLP

Paco Cabrera

Paco Cabrera

El último acto de servicio. Miércoles 13 de diciembre, una hora y media de trabajo físico-táctico en Barranco Seco. Fino, en el peso, intensidad y rictus serio. ¿Cómo fue el comportamiento y la actitud de Jonathan Viera Ramos en su destierro en Barranco Seco? ¿Cómo se comportó en la oficina en su último entrenamiento a las órdenes de García Pimienta? Inédito desde el 8 de octubre, el análisis de su trabajo responde a un patrón rutinario en estos últimos tres meses.

El dolor se lleva por dentro. En la sesión del pasado miércoles, de cara a los preparativos para el pulso ante el Cádiz (domingo, 17.30 horas, Gran Canaria), el '21' se entregó físicamente en la dos partes de la sesión, que finalizó con ejercicios de tiro y precisión como desveló Kirian Rodríguez -en las que ya no estaba el icono de este siglo del club grancanario con dos ascensos en 2015 y 2023-.

En la primer capítulo del entreno, Viera lució peto naranja, en el campo David García de la Ciudad Deportiva de Barranco Seco. En el segundo, peto de color blanco. El Rubio siempre estuvo acompañado por Cristian Herrera, su gran aliado. El delantero logró el tanto del perdón ante el Getafe en el Gran Canaria y gozó de minutos en Vitoria, por delante incluso de Kaba -por el que se invirtió una cifra de 2,5 millones el pasado verano-.

El Rubio Jonathan Viera, hoy, con el balón.

El Rubio Jonathan Viera, hoy, con el balón. / LA PROVINCIA / DLP

Un futbolista, el ex del Ibiza, Girona, Lugo o Elche, que trató sin éxito de de ejercer de mediador con Xavi García Pimienta para tratar de resolver un conflicto bajo tinieblas. Nula relación. El divorcio se llevó por delante al '21', que hoy, cumple el día 67 desde su última aparición ante el Villarreal CF.

Bajo la mirada de Luis Helguera y con Sandro Ramírez al margen, Viera presionó y suó como si no hubiese mañana. Julián Araujo y Javi Muñoz formaron en su equipo en las tareas de presión. Rondo en la parte izquierda del campo. Con el silbato, marcando los tiempos, Álex García, segundo de Pimienta y responsable de las acciones a balón parado. Peris y Richi se ubicaron junto al estratega catalán, autor intelectual de los récords. Ha diseñado un equipo fiable sin la presencia del Mesías Viera en este tramo de la competición. En la pasada campaña, les llevó a Primera.

El segundo ejercicio consistió en un partidillo en campo reducido. El '21' lució el peto blanco. Una vez finalizada la sesión (12.30 horas), el capitán salió como Usain Bolt. Su último esprint como jugador de la UD. A unos metros, Álex Suárez y Aarón Escandell siguieron su paso. Richi, atónito, como presagiando el adiós, fue una figura de hielo. Petrificado. Como una caseta entera y un escudo. Helados ante un adiós silencioso, que no está a la altura de la grandeza de Jonathan Viera.

La mirada de Richi fue un poema, sorprendido por ese arranque de furia de un ganador que padeció en silencio en estos 67 días un problema personal grave, y la falta de comprensión de un club que le vio como un problema. La UD ha logrado cuatro triunfos en los siete partidos sin Viera. El Rubio habla el martes en una rueda de prensa, en la previa al pulso ante el Athletic en San Mamés. Valerón se retiró ante el cuadro bilbaíno en 2016 por desaveniencias con Setién.

Pimienta dio el asunto por zanjado hace varias semanas. No hablaba más del innombrable. Miguel Ángel Ramírez, por su parte, pregonó a nivel nacional un clima de reconcialiación que jamás tuvo lugar. La UD deslumbra con 24 puntos y únicamente 13 dianas en contra. La aportación de Viera fue crucial en la temporada pasada para conquistar el ascenso y en este inicio, para sepultar las dudas ante el Celta -saltó de revulsivo y firmó un tanto y una asistencia en siete minutos de vértigo-.

"Las próximas semanas serán claves; no puede estar sin jugar hasta junio", advertían ayer miércoles desde el entorno del jugador, representado por Iván Cristovinho. El internacional anunció esta mañana en el vestuario del Gran Canaria que se pira de la UD. Deja un legado de 265 duelos con LasPalmas. Sexto máximo realizador histórico de Las Palmas (75), completó el último esprint ante la indiferencia. El genio se había convertido en un problema. El martes dará sus explicaciones.

Algo de luz a un culebrón marcado por los silencios.

Suscríbete para seguir leyendo