Otro punto de reconocimiento para el equipo de moda

Moleiro, el artista de la UD Las Palmas que figura en la prelista de los Juegos de París

El atacante amarillo figura en la relación de los 50 futbolistas seleccionados por el equipo técnico de la RFEF, que encabeza Santi Denia, para la disputa de la próxima cita olímpica, que arranca el 26 de julio

Sigue los pasos de Pedri, estrella y el referente en los pasados Juegos de Tokio 2020

Alberto Moleiro, en un lance del pasado partido ante el Villarreal en el Gran Canaria.

Alberto Moleiro, en un lance del pasado partido ante el Villarreal en el Gran Canaria. / ANDRÉS CRUZ

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Alberto Moleiro y el oro de París. El atacante de la UD Las Palmas Alberto Moleiro González, internacional sub 21, figura en la prelista de los 50 jugadores que son considerados aptos para la disputa de la próxima edición de los Juegos Olímpicos de París 2024, que comienzan el 26 de julio. Moleiro podrá seguir los pasos del exjugador de la UD Pedro González López Pedri, que acudió como estrella y referente del combinado nacional en la pasada edición de los Juegos de Tokio 2020 -que se disputó en 2021 por el Covid-.

Moleiro celebra su tanto ante Osasuna en El Sadar.

Moleiro celebra su tanto ante Osasuna en El Sadar. / LA PROVINCIA / DLP

De esta manera, la UD sigue acumulando hitos y méritos. El meta Álvaro Valles, Zamora de Primera, y Kirian Rodríguez, el centrocampista más realizador de la máxima categoría, están complentado méritos de sobra para ganarse la condición de internacionales absolutos. El próximo 26 de marzo, España juega un amistoso ante Brasil en el Santiago Bernabéu. Además, el propio Moleiro es internacional sub 21 y está llamado también a ser citado por la absoluta en las próximas campañas.

España selló el pasado 2 de julio de 2023 el billete para París. Moleiro suma tres partidos con la Selección Sub 21 y ocho con la Sub 19 (combinado con la que ha firmado un gol). El tinerfeño, de solo 20 años, afronta la temporada de su estreno en la máxima categoría con diez partidos y un gol -tras la disputa de 20 jornadas-. Se ha perdido diez duelos por problemas físicos (se lesionó en pretemporada en el estadio del Leipzig y luego recayó, además, de sufrri un percance en el hombro).

La plata de Pedri

La España Olímpico cuenta con un oro (Barcelona 1992) y tres platas (Amberes 1920, Sídney 2000 y el citado Tokio 2020). España es además la actual subcampeona continental Sub 21. El próximo 26 de marzo se disputa el duelo clasificatoria para la próxima edición de la Eurocopa de la categoría ante Bélgica y luego faltaría medirse con Escocia, Hungría, Kazajistán y Malta -el 15 de octubre finaliza el clasificatorio-.

Premio a la factoría de Barranco Seco y el Anexo

Otro gallifante para el imperio del Roque Nublo. Alberto Moleiro y el oro de París. El atacante de la UD Las Palmas Alberto Moleiro González, internacional sub 21 a las órdenes de Santi Denia, figura en la prelista de 50 futbolistas para la disputa de la edición de los Juegos Olímpicos de París 2024, que se inician el 26 de julio. Moleiro seguirálos pasos del exjugador de la UD y líder del Barça Pedro González López Pedri, que acudió como referente del combinado nacional en la pasada edición de los Juegos de Tokio 2020 -que se disputó en 2021 por el impacto del Covid-.   

De esta manera, la UD acumula hitos y méritos en una temporada para enmarcar -con el único desliz del patinazo copero en el Heliodoro-. El meta Álvaro Valles, Zamora de Primera, y Kirian Rodríguez, el centrocampista más realizador (5), aglutinan méritos de sobra para ganarse la condición de internacionales absolutos. El 26 de marzo, España juega un amistoso ante la pentacampeona del mundo Brasil en el Santiago Bernabéu. 

Una fecha propicia para honrar la temporada del estratega Xavi García Pimienta, que debuta en Primera con números para la historia (17 goles en contra). Este sábado, Las Palmas visita Vallecas (13.00 horas, DAZN) con el reto de alcanzar los 31 puntos. Y eso que aún restarían 17 jornadas más. El propio Moleiro es un activo de la sub 21 y está llamado también a ser citado por la absoluta en las próximas campañas. Denia le ha dedicado toneladas de epítetos sobre su condición técnica y enorme proyección. «Lo tiene todo; es de esos jugadores diferenciales y que ya no hay. Encara, regatea y genera para los demás», valoró en seleccionador nacional sub 21 en una de sus últimas apariciones.

España selló el pasado 2 de julio el billete para París. Moleiro suma tres partidos con la Selección Sub 21 y ocho con la Sub 19 (combinado con la que anotó un gol). El tinerfeño, de 20 años, afronta la temporada de su estreno en la máxima categoría con diez partidos y una diana en El Sadar -tras la disputa de 20 jornadas-. Se ha perdido diez duelos por diferentes problemas físicos (se lesionó en pretemporada en el estadio del Leipzig y recayó, además, de sufrir un percance en el hombro).  

La España Olímpica cuenta con un oro (Barcelona 1992) y tres preseas de plata (Amberes 1920, Sídney 2000 y Tokio 2020). España es además la actual subcampeona continental sub 21. El 26 de marzo se disputa el próximo duelo clasificatorio para la Eurocopa de la categoría de 2025 ante Bélgica. Luego faltaría medirse a Escocia, Hungría, Kazajistán y Malta -el 15 de octubre en el cierre de esta fase clasificatoria-. Moleiro confirmó a este medio su aspiración de convertirse en olímpico. «A largo plazo, la permanencia, y personalmente estar en los Juegos Olímpicos con España. Para mí supondría un sueño. Son unos Juegos Olímpicos y todo el mundo quiere ir», detalló el 27 de julio, durante la pretemporada en Marbella.

Pablo Torre, Javi Guerra...

Moleiro es el mimbre más valorado del plantel de García Pimienta con diez millones.Tasación récord en un grupo humano con el tope salarial más bajo de Primera (apenas 27 millones). Luego le siguen Álvaro Valles (8), Máximo Perrone (7,5), Kirian Rodríguez (7) y Julián Araujo (6). Va camino del centenario de amarillo (contabiliza 94 encuentros) y es el ‘10’ de la factoría del Anexo. Dejó la asistencia a Kirian en el 1-0 ante el Villarreal CF, una acción de pura fantasía que se hizo eterna tras 26 pases. El lienzo de un fútbol de orfebres, donde las botas del tinerfeño son de oro.

Denia ha patentado un ecosistema de caviar con el huso horario de Moleiro. Fútbol tropical. Es el hábitat de los Javi Guerra (Valencia), Pablo Torre (Girona), Fran Pérez (Valencia), Samu Orodion (Deportivo Alavés), Beñat Turrientes (Real Sociedad), Pablo Barrios (Atlético de Madrid), Assane Diao (Real Betis), Carlos Martín (Mirandés), Diego López (Valencia) o Gabri Veiga (Al-Ahli SFC de la Liga de Arabia). Con una cláusula de 60 millones, a partir de 30 kilos se puede activar una venta que puede hacer historia. Pedri, con 25 millones de beneficio y que se alcanzan de forma inminente por un contrato por las cláusulas, quedaría relegado por una venta de Moleiro que no resulta descabellada desde las oficinas amarillas.

Patrimonio del ingenio

El atacante tinerfeño tiene contrato hasta junio de 2026 -en la última ampliación ejecutada en julio de 2024-. El presidente de la UD Miguel Ángel Ramírez rechazó una propuesta de 25 millones por el ‘10’ amarillo en septiembre de 2022. Con cartel en la Premier League, el próximo verano, puede escenificarse la venta del siglo. Una operación que superaría la citada de Pedri y la de Jonathan Viera al Bejing Guoan (de 22 millones) de febrero del 2017. 

En el caso de Valles, tras renovar por el número de partidos hasta junio de 2025, en el club isleño también asumen que es un caso claro de venta. «Será difícil retenerlo, lo tenemos atado por una temporada más pero ya que siga aquí más allá del verano dependerá de las propuestas que tenga. Es muy probable que no podamos igualar lo que ofrezcan en otros clubes; hay que ser realistas», valoró un alto ejecutivo de la UD. Con Pimienta, Moleiro disfruta y aumenta su valor. Alineado junto a Sandro y Munir El Haddadi, los amarillos configuran su frente ofensivo de lujo. Además, cabe sumar la inspiración de Kirian. 

Sumergidos en el postvierismo, Moleiro está obligado al portar la corona del Mesías. Sin el ‘21’, la UD ha sumado cinco victorias, dos empates y cuatro derrotas -logró 17 de los 33 puntos en litigio-. El ‘10’ encara y desborda. El elegido por Pimienta para ganar los partidos como hizo ante el Villarreal como ese pase interior delicioso. Un gol, tres asistencias, diez partidos disputados y siete de inicio. Explotar en la segunda vuelta catapultaría al tinerfeño al más allá. En el horizonte, Rayo Vallecano (sábado), Real Madrid (domingo, 28 de enero) y Granada CF (4 de febrero). Con los Juegos Olímpicos en la cabeza, llega el momento Moleiro. El club amarillo, sin la guillotina del descenso (escenario que queda a trece unidades), se fundamenta ahora en la inspiración del internacional sub 21.