Marc Cardona, el revolucionario

Marc Cardona celebra su gol al Valencia, el segundo de la UD, junto a Enzo Loiodice (d.), el sábado pasado en el Gran Canaria.

Marc Cardona celebra su gol al Valencia, el segundo de la UD, junto a Enzo Loiodice (d.), el sábado pasado en el Gran Canaria. / José Carlos Guerra

Marc Cardona ha visto dos tarjetas amarillas en la presente temporada, ambas por quitarse la camiseta después de marcar un gol. La primera vez fue el 2 de febrero de 2023, cuando dio el triunfo a la UD, que esta en un gran estado de forma, frente al Celta en el descuento; la segunda, el sábado pasado para refrendar la victoria amarilla sobre el Valencia, también en el tiempo añadido. En medio, marco de penalti, en Villarreal. Pero sus goles han contribuido a la suma de nueve puntos para Las Palmas, aunque sólo uno deshiciera el empate.

Ese fue su primer tanto, aquel lunes de octubre recordado por las declaraciones explosivas de Jonathan Viera en las que anunciaba una salida pronta del club, algo que finalmente terminó por producirse dos meses y medio después. Aquel día, después de tres partidos en los que no participó, Marc Cardona entró al campo en el minuto 77 con 0-1 en el marcador y en 13 minutos, más siete extra, provocó un penalti que transformó el que fuera capitán amarillo y logró el gol de la victoria sobre la bocina al aprovechar un gran pase del de La Feria.

Frente al Valencia su entrada se produjo en el 83, es decir, que tuvo menos tiempo. En cualquier caso, volvió a dejar su sello: una buena acción individual por la izquierda, con recorte previo a un centro para que Álex Suárez marcara el primero, y un gol al aprovechar una indecisión del portero y la defensa del cuadro che.

Sin camiseta

La explosión de júbilo fue del calibre de la vez anterior, sólo que en la otra portería -primera en la Naciente y luego en la Curva-. Pero el protocolo fue el mismo: camiseta al viento y posado para el recuerdo con algún gesto significativo -como el que refleja la imagen que ilustra este artículo-. Y a seguir celebrando.

Xavi García Pimienta reveló en su comparecencia posterior al encuentro que le había visto fino durante la semana en las definiciones de cara a portería y que tenía la sensación de que iba a marcar. Sólo le dio siete minutos -más cuatro añadidos-, el tiempo, se entiende, que el entrenador habrá considerado suficiente para que su intuición se convirtiera en una realidad.

Marc Cardona, tras marcar su tanto al Valencia.

Marc Cardona, tras marcar su tanto al Valencia. / José Carlos Guerra

Lo cierto es que desde hace más de un mes el técnico catalán y Albert Peris, el que le diseña los entrenamientos, trabajan más las acciones de finalización con los delanteros. Conscientes de que el equipo fallaba arriba y que debían dar una vuelta al ataque de la UD los preparadores, intensificaron el trabajo de finalización con los Munir, Sandro, Marc, Sory Kaba y compañía. A la buena puntería del ilerdense en ese tipo de ejercicio la semana pasada se habrá referido el técnico el sábado pasado.

Hasta 2026

Tras la consecución del ascenso la temporada pasada y el consecuente pago de varios cientos de miles de euros a Osasuna, tal y como estaba previsto en el contrato entre ambos clubes, Cardona amplió su vínculo con la entidad amarilla hasta 2026. En cualquier caso, no es un delantero titular en la UD.

Si bien el curso pasado comenzó como un fijo, terminó como suplente. Registró seis goles. En el presente, lleva la mitad, con menos minutos. Es el revolucionario de Las Palmas: el sábado repitió lo que había hecho frente al Celta. Es el rol de Marc.