La crisis del 'algo sucede' / El pistolero invisible

Enigma Sory Kaba: seis suplencias consecutivas sin minutos, 46 días sin pisar el césped y diez minutos en 2024

El gran alta del verano, con un coste de dos millones por el 70 % de los derechos, jugó su último partido de titular en Bilbao en diciembre

Ante el colista Almería ni calentó en Siete Palmas y su última aparición fue en Los Cármenes (nueve minutos, el 3 de febrero)

Kaba festeja su único tanto en Liga ante el Almería.

Kaba festeja su único tanto en Liga ante el Almería. / LFP.ES

Paco Cabrera

Paco Cabrera

A Sory Kaba se lo tragó la tierra. Ni calienta. Ni juega ni existe. La mayor adquisición del pasado verano, con un coste que ronda los dos millones por el 70% de los derechos federativos del delantero de Guinea Konapri -el 30 % restante es del FC Midtjylland danés-, es un gran misterio. En la última jornada, con la misiva de remontar un 0-1 ante el colista Almería, con un cuadro amarillo colgando balones, de forma insistente, la opción Kaba se quedó en el banco.

El artillero, que suma 594 minutos y ocupa el puesto 16 en la lista del protagonismo amarillo en el orden táctico de Pimienta, encadena seis jornadas en el banco y sin saltar. Es la primera vez en toda la temporada, nunca ha estado lesionado, que alcanza el citado número. Van 46 días sin aparecer, desde que se enfrentó al Granada en Los Cármenes (3 de febrero). Lo hizo con nueve minutos.

Autor de un tanto en LaLiga ante el Almería en la primera vuelta, que valió la victoria (1-2) en el último segundo, solo hay un jugador que haya sumado seis jornadas consecutivas en el banco y sin minutos, Eric Curbelo. Cristian Herrera (5), Marc Cardona (3) o Pejiño (3) no han tenido que pasar por la situación del exjugador del Elche.

En el caso de Marc Cardona, Marvin y Benito suman 14 suplencias cada uno y luego saltaron al terreno de juego. La UD suma 210 minutos sin ver portería. La situación no es boyante, un triunfo en ocho jornadas y 15 goles en contra -la peor racha en el ciclo Pimienta-. Sin embargo, el descenso queda a 15 puntos.  El cuadro grancanario no está amenazado por el descenso cuando restan nueve jornadas (27 puntos en litigio).  

Sory Kaba celebra su gol en el Almería que significó la victoria de la UD Las Palmas en el Power Horse Stadium, el pasado sábado. | | CURRO VALLEJO

Sory Kaba celebra su gol en el Almería que significó la victoria de la UD Las Palmas en el Power Horse Stadium, el pasado sábado. | | CURRO VALLEJO / Pablo Fuentes

La última titularidad de Kaba se remonta a la visita al Athletic Club de Bilbao en San Mamés (1-0) -20 de diciembre-. En este 2024, dos apariciones y diez minutos (uno ante el Madrid y nueve ante el Granada). Once partidos en este año, diez minutos, seis en el banquillo y sin saltar. En la tabla de los minutos de este año, solo Iñaki (4'), Fabio González (2'), Álvaro Lemos (0'), Eric Curbelo (0') y Nuke Mfulu (0') -inédito desde San Mamés- están por detrás de Kaba. Incluso el último fichaje, Campaña (100'), luce más protagonismo que el delantero de furia. Marvin (583'), Coco (456'), Araujo (301'), Juanma Herzog (201'), Marc Cardona (135'), Pejiño (89'), Benito (66'), Cristian Herrera (27') o Singraven (23') han jugado más en este año que el fichaje de los dos millones -a los que cabe sumar luego el salario-.

Pimienta fue cuestionado por este medio por la situación de Kaba, ejecutor de área de 28 años, y que tiene contrato con la UD hasta junio de 2027. "Tenéis que verlo entrenar, todos merecen jugar. Tenemos una plantilla de 26 jugadores. Cuando Sory Kaba jugó lo hizo bien. Pero soy el entrenador y el que toma decisiones". Cero goles al colista y Kaba ni calienta.

Con Benito y Pejiño en el verde, ante el cuadro de Mel, la UD fue más pragmática que nunca y buscó sin éxito otra alternativa. Todo esto en un equipo sin un nueve claro, con Munir (3 goles, 2.125') como el mimbre más utilizado. Tampoco se promociona a Kaba, que al igual que Moleiro, pueden convertirse en ventas y suculentos beneficios para la entidad. Velar por el patrimonio. El Barça es el próximo rival en la disputa de la 30ª jornada en el Olímpico de Montjuïc. ¿Llegará la sexta jornada consecutiva sin minutos? El enigma sigue su curso.  

Ficha de Kaba

Goles: 1 

Asistencias: 1 

Partidos: 14 

Partidos de Titular: 7

Minutos: 594 

Disparos: 8 

Puesto por minutos en el plantel de la UD: 16º

6 jornadas consecutivas en el banquillo 

46 días sin pisar el césped 

Última titularidad: 20 de diciembre