Barça-UD / En busca de la épica 54 años después

Pimienta y el regreso más emotivo: "Me siento culé, pero tengo ganas de demostrar quién es la UD Las Palmas"

El preparador amarillo disecciona con emoción su pasado azulgrana: "Fueron 28 años, allí me formé como persona y estoy agradecido al club por lo que hizo por mí"

Reclama "valentía y concentración" para batir al gigante azulgrana; diplomacia sobre Sergi con un "jugador y club deben ponerse de acuerdo"

García Pimienta, en imagen de archivo.

García Pimienta, en imagen de archivo. / LA PROVINCIA / DLP

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Pimienta frente al espejo. 28 años dedicados al FC Barcelona y noventa minutos en el punto de mira de la UD. La historia de un reecuentro, de un amor fatricida. García Pimienta, en relación a su regreso a Can Barça, de cara al pulso de mañana en Estadio Olímpico Lluís Companys (20.00 horas, Movistar TV), no oculta su condición de "culé".

García Pimienta, con un gesto expresivo, durante una rueda de prensa, en Barranco Seco, el pasado enero.

García Pimienta, con un gesto expresivo, durante una rueda de prensa, en Barranco Seco, el pasado enero. / LA PROVINCIA / DLP

"Es muy especial, será la primera vez que me enfrento al Barça; que es el club de mi vida. Estuve once años como jugador y me formó como entrenador durante 17 temporadas. Es decir, fueron 28. Allí me formé como persona y estoy muy agradecido a lo que el Barcelona hizo por mí. Me siento culé pero con ganas de llegar y de ver a mucha gente con la que trabajé mucho tiempo. Pero también, con con ganas de demostrar quién es la UD".

Pimienta da indicaciones a Ruiz de Galarreta, ex de la UD, durante la etapa de ambos en el Barça B.

Pimienta da indicaciones a Ruiz de Galarreta, ex de la UD, durante la etapa de ambos en el Barça B. / LA PROVINCIA / DLP

Resta importancia al bajón de juego y de resultados del cuadro amarillo -5 jornadas sin ganar y que ha encajado doce dianas en el citado tramo de competición-. "Hemos realizado mucho trabajo de campo y con vídeos. El equipo está bien, es una secuencia de malos resultados, provocado por errores que no se habían visto (...) Pero debemos dar un pasito hacia adelante". Insiste en recuperar el máximo grado de concentración. "Cuando te relajas un poquito, no te perdonan".

Receta mágica

Insiste, una y otra vez, en morder. Elevar el factor de la agresividad y recuerda que llegarán fases del partido en las que habrá que rezar. "Tendrás opciones siendo valientes, siendo agresivos. Tenemos que saber sufrir cuando toque defender...Pero ante todo, tienes que ser valiente ante este tipo de rivales, porque sino te pasan por encima". Sobre su vínculo personal con el Barça, advierte que cuando pite el colegiado, se acabó el sentimentalismo.

"Soy un profesional y quiero que la UD gane todos los partidos". No quiso polemizar sobre su salida y el encontronazo con Laporta -al que no nombró en esta ocasión-. "El trabajo fue bueno, si no no estoy 18 años en la base, con tres años en el filial. Soy el entrenador con más partidos en el Barça B. Ahora soy feliz, estoy en la UD y en Primera. Logré algo muy difícil como es el ascenso y con un sistema reconocible. Lo que tengo en la cabeza, lo llevé a cabo".

Xavi García Pimienta, máximo responsable técnico de la UD Las Palmas.  | | LP/DLP

Xavi García Pimienta, máximo responsable técnico de la UD Las Palmas. | | LP/DLP / P. C.

Manual con los Yamal

Pimienta, experto en la tarea formativa, aclaró que ante la explosión de talento, como es el caso de Yamal, solo cabe "tomarlo con naturalidad". "Moleiro o Pedri entraron solos en el primer equipo, se consolidan poco a poco. En el caso de Juanma, ahora juega con el filial ya que forma parte del proceso (...) La UD tiene una de las mejores canteras".

Estar cerca de dirigir al Barça lo asume con naturalidad y no es rencoroso con Laporta. "Entrenar al Barça es muy difícil, yo estaba en el Barça B e hice mi trabajo lo mejor que puedo. A partir de ahí, no era decisión mía".

¿Cómo piensa salir de la actual depresión amarilla? Con una sobredosis de pimientismo. El credo no se toca. "Si te enfrentas a un equipo mejor que tú, le respetas mucho y te tiras para atrás, lo normal es que no ganes. Te someten (...) Tendremos nuestras opciones si no cometemos errores como el día del Atlético en el Metropoliano. Debemos intentar que el partido".

Aplaude la racha del filial de la UD, que hoy doblegó al Villa con apuros con la presencia de Juanma e Iñaki. "Felicito a los chicos del Juvenil A que han vuelto a conquistar la liga de Canarias (...) Los buenos llegan siempre al primer equipo, es importante el ascenso a Segunda RFEF porque eleva la competividad. En esa categoría, hay históricos. Estás más cerca de Primera, he ido a ver al filial y están haciendo una gran temporada".

Una temporada histórica

Pimienta tiene la ilusión a tope. Más que el primer día que llegó a la UD, en enero de 2022. "Todavía más, me veo con mucha energía. Estamos 15 puntos por encima del descenso y es una temporada es histórica (...) Tengo muchas ganas y fuerzas de seguir y afrontar al máximo estas últimas nueve jornadas que restan", determinó cuando se le cuestionó por el adiós de Arrasate de Osasuna por la falta de motivación.

Culebrón Cardona

Además, no quiso valorar las declaraciones de Sergi Cardona, que desveló que no rechazó una propuesta de renovación de la UD. "No soy nadie [para enjuiciar el escenario contractual del lateral zurdo, que finaliza su vínculo el próximo 30 de junio y desde el club isleño ya se avanzó que no seguirá]. Cada uno vela por su futuro, Sergi ha sido un jugador importantísimo y ahí están sus números. El jugador y club deben ponerse de acuerdo". 

Con una lista de 26 jugadores, el técnico barcelonés debe acometer tres descartes -el tercer portero Gorrín más dos jugadores de campo-. "Tendré que dejar dos fuera, la situación es complicada", aseveró al recuperar a Cristian Herrera y al lateral zurdo Sinkgraven.