Kurzawa, lateral izquierdo del PSG, satisfecho con el proyecto de la UD Las Palmas tras ofrecerse

El francés, de 31 años y que termina contrato con el club parisino, quiere jugar en España

También ha mostrado su interés a otros clubes, como el Girona y el Betis, y decidirá entre las ofertas que tenga

En las últimas tres campañas sólo ha disputado 143 minutos

Tiene vocación ofensiva y puede jugar como central

Imagen de Layvin Kurzawa, futbolista del París Saint Germain.

Imagen de Layvin Kurzawa, futbolista del París Saint Germain. / LP/DLP

Un jugador de renombre ha presentado sus credenciales a la UD Las Palmas para que le tenga en cuenta. Se trata de Layvin Kurzawa, francés de 31 años –cumplirá 32 en septiembre– que termina contrato con el todopoderoso París Saint-Germain a final de temporada y que hace varias semanas se ofreció a la entidad amarilla. No es el único club al que se ha brindado el lateral izquierdo, lastrado por las lesiones los tres últimos años y que busca cambiar de aires para relanzar su carrera.

Tal y como pudo saber este medio de fuentes próximas al jugador, este quedó muy satisfecho con el proyecto que le presentó la UD, que acogió con agrado el interés mostrado por el futbolista y le mostró las líneas maestras del futuro a corto y medio plazo. Sin embargo, que Kurzawa recale finalmente en la Isla no es sencillo, toda vez que se ha ofrecido al Girona FC y al Real Betis, entre otros equipos españoles entre los que también estaría, incluso, el Atlético de Madrid.

Imagen de Layvin Kurzawa, futbolista del París Saint Germain.

Imagen de Layvin Kurzawa, futbolista del París Saint Germain. / LP/DLP

La preferencia del francés es jugar en España, si bien no se cierra a otros mercados. En cualquier caso, sus agentes le han presentado más en clubes del país en los últimos meses y ahora esperará a tener ofertas encima de la mesa para decidir dónde fichar finalmente. De aquí a final de curso, incluso después de terminado el campeonato, tiene tiempo de sobra para decantarse.

Un calvario

El primer paso, que era que al jugador le gustara el proyecto de la UD, está dado. Luego faltará el acuerdo económico, apartado en el que otros clubes tienen mayor capacidad que el amarillo. Sin embargo, la incertidumbre en cuanto al rendimiento del futbolista después de tantos años sin competir al máximo nivel podría ahuyentar a los más poderosos.

Porque Kurzawa sólo ha participado en cuatro partidos ligueros en las últimas tres temporadas, con un total de 143 minutos. En la campaña 2021-22 no disputó un sólo encuentro; en la 2022-23, cedido en el Fulham de la Premier League, únicamente sumó tres choques hasta marzo, cuando se lesionó de gravedad en la rodilla; y en la presente, a las órdenes de Luis Enrique, sólo participó durante ocho minutos en un partido entre el PSG y el Estrasburgo en el Parque de los Príncipes de París el 21 de octubre de 2023, hace ya cinco meses y medio.

Antecedentes

Pese a ello, en la dirección deportiva de la UD consideran que Kurzawa, por su potencial sobradamente demostrado antes de comenzar su calvario durante años en el Mónaco, primero, y en el PSG, después, puede ser un jugador más que interesante, si bien son conscientes que el jugador se ha ofrecido a otros equipos que podrían interesarle más pese a que mostró su satisfacción al ver el proyecto que le presentó el club amarillo.

Layvin Kurzawa casi nunca fue indiscutible en el París Saint-Germain, al que llegó en agosto de 2015 procedente del Mónaco en un traspaso cifrado en 25 millones de euros. En seis campañas, entre 2015 y 2021, el francés sumó un total de 154 partidos entre todas las competiciones –incluida la Champions–, marcó 14 goles y dio 23 asistencias, lo que da muestra de su poderío ofensivo, una de sus principales virtudes por el costado izquierdo.

Kurzawa, durante un partido con el PSG.

Kurzawa, durante un partido con el PSG. / laprovincia.es

Pero el futbolista del PSG actuó también varias veces como central, algo que gusta mucho en los jefes deportivos de la UD, que abogan en la medida de los posible por jugadores polivalentes que puedan desempeñarse en varias posiciones. En este sentido, la entidad isleña peina el mercado en busca de un lateral derecho de perfil más defensivo que Viti, atado ya para el curso que viene, por lo que Kurzawa cumpliría con ese requisito por el otro lado.

Sergi Cardona se va


Cabe recordar que Sergi Cardona, el titular de Las Palmas en las últimas temporadas, termina contrato en cuanto acabe el presente curso y no continuará, algo sabido por los propios club y jugador desde que el verano pasado el de Lloret de Mar rechazara marcharse al Olympiakos de Grecia, que habría puesto sobre la mesa dos millones y medio de euros, según Ramírez.

Hace unas semanas el catalán negó categóricamente con monosílabos que el club le ofreciera la renovación. En cualquier caso, Sergi Cardona se irá a otro equipo sin dejar un sólo euro en la caja de la UD, que le abrió la puerta del profesionalismo con su debut en la última jornada del curso 2020-21 de la mano de Pepe Mel.

Queda Sinkgraven

Así, la UD necesita un refuerzo para el lateral izquierdo, donde Daley Sinkgraven, sin protagonismo alguno durante el presente curso, quedaría como el único miembro de la plantilla en esa posición, si bien Benito ha actuado ahí en algún momento puntual por alguna ausencia. 

El neerlandés, fichado por dos años el verano pasado, comenzó como titular, sin embargo, una lesión en la segunda jornada, en Mestalla, abrió la puerta a Sergi Cardona, que ya no perdió su lugar, sobre todo porque Xavi García Pimienta dejó claro en el club que debía ser el fijo por mucho que se fuese a marchar en junio.

Pese a todo, Sinkgraven tiene buenas referencias en la dirección deportiva y podría contar más el curso que viene, el último suyo con contrato. Pero tendrá una nueva competencia que podría ser Layvin Kurzawa, satisfecho con el plan de futuro de la UD pero que se tomará su tiempo para elegir la mejor oferta que le llegue de los clubes a los que se ha brindado. La incógnita está en su rendimiento más inmediato dada su poca participación en los últimos años, pero si está bien, sería un fichaje de mucho caché.