Gáldar

El Pleno de Gáldar aprueba la ejecución de una nueva planta para el parquin público

La segunda fase del proyecto incluye la culminación de la urbanización exterior y la reconstrucción de locales | El aparcamiento sumará otras 50 plazas nuevas

El alcalde de Gáldar y el presidente del Cabildo inauguran el nuevo parquin público.

El alcalde de Gáldar y el presidente del Cabildo inauguran el nuevo parquin público. / La Provincia

El nuevo parquin público del municipio de Gáldar, inaugurado hace apenas una semana, contará pronto con una nueva planta de aparcamientos. El Pleno aprobó el pasado jueves una modificación del Plan de Cooperación de los Ayuntamientos de la anualidad del 2023 para destinar los 498.957 euros que ha concedido el Cabildo insular a la administración local a ejecutar la segunda fase de ambicioso proyecto.

La actuación incluye la ejecución de una nueva planta, con la que se sumarían 50 plazas nuevas de aparcamiento, así como la culminación de la urbanización exterior con la reconstrucción de los locales comerciales. En total, el proyecto tiene un coste de 1.493.628 euros, de los cuales 498.957 corresponde a la financiación del Plan de Cooperación de este año, la misma cifra corresponde a la del próximo año y finalmente 495.713 euros son aportados por la institución municipal. La actuación podrá ser ejecutada sin necesidad de realizar el cierre de la infraestructura, ya que los accesos y salidas están situados en una zona que no interferiría a los trabajos de obra.

«Podríamos habernos quedado quietos y esperar a que se concluyese la obra por completo, pero hemos creído que haría más daño tener cerrados los tres sótanos que ya están terminados cuando hacen tanta falta», concretó el alcalde, Teodoro Sosa, durante la sesión plenaria.

Las obras serán financiadas a través del Plan de Cooperación del Cabildo insular

El mandatario aseveró con orgullo que el parquin, que cuenta actualmente con 186 plazas para vehículos y 34 para motocicletas, se ha convertido en un referente en el municipio. Por otro lado, aclaró que la estación de combustible que se situaba no desaparecerá. «Se integra en la permuta, pero es una obra que tiene que realizar la empresa Cepsa; nosotros lo que haremos será la estructura del edificio de los locales, según el acuerdo que se firmó», concretó. Una vez concluya esta fase, con la que el aparcamiento sumará un total de 230 plazas, «ya se verá lo que se hace».

El planeamiento permite la construcción de otras tres plantas. «No es algo que podamos hacer mañana, pero lo tenemos pendiente en la planificación», expresó Sosa, que recordó que si ejecutan esta propuesta podrían llegar a alcanzar las 400 plazas.

Heriberto Reyes, concejal de Urbanismo, ha valorado que la apertura del aparcamiento durante el fin de semana de las fiestas en honor a Santiago Apóstol «mereció la pena porque desde la primera noche ya se llenó, lo que permitió que todo el que quiso venir a Gáldar a disfrutar de los actos principales sin los problemas habituales para estacionar».

Suscríbete para seguir leyendo