El día del solsticio

Canarias arranca este miércoles a las 14.57 horas un verano que se prevé más cálido que la media histórica

Las predicciones para la próxima semana apuntan a temperaturas de hasta 35 grados

Tiempo en Las Canteras (20/06/23)

Mi Playa de Las Canteras

Juanjo Jiménez

Juanjo Jiménez

A las 14.57 horas de este miércoles 21 de junio de 2023 tendrá lugar el solsticio de verano, el que marca el inicio de los 93 días y 16 horas de la estación más tórrida y también el de la jornada con el día más largo y la noche más corta.

Un verano que, según la Agencia Estatal de Meteorología, se espera que sea, con un 70 por ciento de posibilidades, más tórrido de lo esperado. Su portavoz, Rubén del Campo, en la rueda trimestral que ofrece para las predicciones estacionales, apunta que ese incremento del calor también afectará a la península, con una probabilidad del 50 por ciento, algo especialmente destacable si se tiene en cuenta que la España continental ya vivió un verano de auténtico infierno en 2022, con tres olas de calor que afectaron a la mayor parte de su territorio con seis localidades batiendo su récord de 42 grados centígrados; con temperaturas del agua en el mediterráneo rozando los 30 grados; con las más de 300.000 hectáreas afectadas por incendios forestales; los reventones cálidos, como los que afectaron a Valencia y Murcia que provocaron daños en las infraestructuras; y los episodios de polvo en suspensión, toda una cadenas de efemérides que en Canarias culminaron con la tormenta tropical Hermine, formada entre Cabo Verde y las costas de África y que trajo al archipiélago canario entre el 24 y el 27 de septiembre una serie de bandas de precipitación equivalentes al 50 por ciento del promedio anual, y registros, como ocurría en isla de La Palma, superiores a los 350 litros por metro cuadrado.

Ante estos precedentes, la Aemet espera un verano «muy cálido en toda España», sobre todo «en los archipiélagos», para añadir que en la península podrían caer lluvias más abundantes de las esperadas, -aunque no así en Canarias- con un incremento de las tormentas por el propio efecto de las temperaturas altas, si bien no esperan que esas precipitaciones sean suficientes «para aliviar la situación actual de sequía meteorológica e hidrológica».

A partir del domingo los alisios irán perdiendo intensidad dando pie a la entrada de calimas

Y es que, como apunta Rubén del Campo en una entrevista publicada en El Periódico de España, tras tres años de sequía consecutiva, «el verano pasado fue una cosa nunca vista, el más caluroso de los últimos cien años en España», al que califica de «extraordinario, con una ola de calor tras otra, hasta 41 días de los 90 del verano, casi la mitad, padeciendo ola de calor. Nunca había ocurrido. En 2015, que era el récord, habíamos tenido 29 días», para concluir que según los pronósticos tanto la península como los dos archipiélagos se enfrentan «a otro verano caluroso con temperaturas más altas de la habituales pero no sabemos si será tanto como el del año pasado, esperemos que no, porque batimos récord. Sí sabemos que será más caluroso de lo normal y con olas de calor», concluye.

A la espera de acontecimientos sí que se puede ya ofrecer una entrega de lo que han sido los primeros días de este mes de junio, tomando como referencia la estación meteorológica del aeropuerto de Gran Canaria. Así, en la primera semana los valores superaron la media de máximas del periodo 1981-2010 todos los días. En la segunda solo en una ocasión rozó esa media para ir ascendiendo paulatinamente hasta el 13 de junio. A partir de ahí inicia un incremento más notable que culmina rozando los 30 grados centígrados, cuando la media gira en torno a los 25 grados centígrados, y lo mismo ocurre con las mínimas de esa serie, también por encima de las esperadas, salvo en una jornada de la segunda semana.

Menos alisios y más calimas

Algo parecido, pero exponencialmente, podría pasar la semana que viene, dado que según la Agencia Estatal de Meteorología en sus previsiones a más largo plazo pronostica a partir del domingo y hasta al menos el miércoles, una reducción de la intensidad de los alisios, así como la entrada de calimas, de modo que «las temperaturas tenderán a ascender significativamente, siendo posible que se alcance los 35 grados» centígrados.

En cualquier caso, durante la última semana las máximas se mantenido estables en torno a los 30 grados centígrados en Canarias, incluso llegando en momentos a superar los 32 grados, incrementándose la sensación de bochorno por los niveles de humedad relativa en el aire.

Arranca el verano y el calor en Canarias

Juan Castro

Así, ayer en la capital grancanaria, bajo una fuerte sensación de calor, con máximas no muy elevadas, ligeramente por encima de los 25 grados, pero unas mínimas que no descendían ni de madrugada por debajo de los 22 grados centígrados, según el registro de la estación de la Aemet en la plaza de La Feria.

Para estas próximas horas del miércoles el pronóstico apunta a que esas temperaturas se mantendrán estables, con pocos cambios, si bien se espera un aumento de la humedad, sin descartar precipitaciones en el norte de las islas de mayor releve a primeras y últimas horas del día, con un viento flojo variable, consolidando la componente norte por la tarde y al final del día, y unos cielos con nubosidad en la zonas del interior a partir de la tarde.

A las 14.57 horas de este miércoles tiene lugar el solsticio de verano, con el día más largo del año

Para el jueves los cielos de las islas más orientales lucirán con intervalos nubosos, así como el norte de Gran Canaria, y con algo menos de probabilidad de lluvias, que serían de carácter débil o disperso en la primera mitad del día y solo en las medianías del norte.

Ya para esta jornada se esperan que las temperaturas máximas puedan experimentar un ligero ascenso, más acusado en las zonas del interior de las islas centrales, mientras que las mínimas se mantendrán con pocos cambios. El viento si que registrará algo de mayor intensidad en las vertientes del sureste y el noroeste al final del día, soplando de componente noroeste, de flojo a moderado en general.

Así se llega a un viernes con las temperaturas similares o en ligero ascenso, con intervalos en el norte que se irán abriendo en grandes claros a partir que transcurran las horas, y un viento que soplará del nordeste y con intervalos de fuerte en las zonas más expuestas a los alisios.