Rockero, emprendedor y solidario

‘Jaqui’, líder de la banda ‘Strivor’, es emprendedor y sigue solidario en su tienda de mascotas

Grupo revelación del año, agotaron en 20 minutos su música en Japón

Son jóvenes que apenas superan los 30 años y siempre solidarios en sus conciertos, donan el 25% de sus ganancias a la lucha contra el cáncer de mama o cambian comida por entrada.

Efraín, en su tienda Mimí, con el cajón solidario.

Efraín, en su tienda Mimí, con el cajón solidario. / Marlon Lorek

La banda de rock Strivor, gestada en Arinaga por jóvenes que apenas superan los 30 años, sigue en activo, siempre con su filosofía de la solidaridad, ahora a través de los negocios como emprendedores de sus componentes, como Efraín, Jaqui, a través de su negocio de mascotas Mimí. Fueron grupo revelación del año en 2013 por una de las revistas especializadas y prestigiosa del país y Latinoamérica, Metal Egun y sorpresivamente, batieron récord de ventas en Japón en 2016. En 20 minutos sus dos trabajos a la venta se agotaron en el país nipón.

Se llama Efraín García Romero, Jaqui, 33 años, vocalista y líder de la banda de rock Strivor. Este grupo fue proclamado como grupo revelación del año y a través de sus redes se puso en contacto con ellos una de las discográficas más importantes de Tokio, en Japón. Ahí batieron récord y lo petaron. En solo 20 minutos vendieron todo. Sus dos tiradas de sus CDs se agotaron. Y sin publicidad alguna.  Después del triunfo estrepitoso, la productora amarilla quiso comprar sus nuevas creaciones a Strivor, esta vez a un precio irrisorio. El grupo, claro está, dijo que no.

Grupo de rock Strivor.

Grupo de rock Strivor.

Siempre han sido solidarios. Dedican el 25% de la recaudación de sus conciertos a causas solidarias, como la Asociación Contra el Cáncer de Mama. También realizan el trueque. Si alguien lleva algo de comida para donar, no pagan la entrada.

Pandemia y parón

Hoy día, y tras la pandemia, el flujo musical bajó. Ensayos en un local muy pequeño les hizo apartarse obligatoriamente de este mundo. Cada uno emprendió nuevos negocios, sin olvidar a la banda. Ensayan ahora cada quince días, más o menos. Siempre para mantener vivo el trabajo hecho por estos jóvenes. No pierden el espíritu solidario. Es su meta en la vida. «No perdemos dinero, lo ganan otros», dice Efraín, Jaqui para sus amigos.

La banda se creó en 2006 y estuvo en activo con conciertos en directo hasta 2017. «La pandemia nos trastocó, pero seguimos en un local cedido por el ayuntamiento de Agüimes ensayando». Efraín como vocal, Adrián López, batería, Nito Luján, bajo, Javi Triv, Javier Montesdeoca y Rayco Martín, a la guitarra, siguen en Strivor. 

Jaqui se hizo emprendedor en poco tiempo. Estudió auxiliar de veterinaria tras la pandemia. Trabajó en una empresa y tuvo un accidente laboral. Y como viene siendo habitual, estando de baja médica, lo despidieron. 

Entonces tuvo la idea. El dinero que tenía ahorrado para adquirir una vivienda, prefirió invertirlo en un negocio, pionero en Arinaga. Abrió Mimí mascotas el 8 de noviembre de 2022. Una tienda especializada en la que se pone al día según sale al mercado el producto. Además es también generoso en su negocio. Es a través de su denominado cajón solidario «que realmente se llena, aunque sea con productos más económicos. Pero es lo menos importante. Lo bueno es que se nota la responsabilidad de las personas con las mascotas y luchar contra su abandono. Queremos destacar que hay que tener responsabilidad».

Cada mes destinan lo recaudado a distintos centros de animales. En esta ocasión le toca a un centro de Fuerteventura. Pero ya se han visto beneficiados otros de Ingenio, Agüimes o Telde.

Lo del nombre Mimí tiene su gracia: «Yo nunca he tenido mascotas, pero al casarme, mi mujer tenía un gato que se vino con nosotros. Mimí es macho y tiene nada menos que 19 años, 93  si fuera una persona», indica Efraín entre risas. «Tiene sus días, a veces refunfuña pero es tranquilito», describe. Mimí es la mascota que luce como imagen en la puerta del negocio, en la calle García de Toledo, 39, en un local que le han prestado sus padres mientras sale adelante.

 El por qué de sus ganas colaboradoras a través de su nueva tienda, «es sobre todo para concienciar a las personas y luchar contra el abandono animal», dice Efraín García, que busca siempre conciliar el respeto hacia las mascotas: «Es una lacra que se sufre a diario, sobre todo en verano».

En principio, Strivor ha retomado la banda siempre que pueden. Sus componentes están liados, «pero como mínimo nos reunimos en el local para ensayar cada quince días». Y es lógico. Por ejemplo, Jaqui ofrece el servicio a domicilio de sus productos (622847213), al terminar su jornada, a mediodía o por la noche.

Suscríbete para seguir leyendo